miércoles, 17 de diciembre de 2008

Exposición en el Palacio de Sástago de Honoré Daumier.



HONORÉ DAUMIER, CARICATURISTA.
Del 19 de diciembre de 2008 al 8 de febrero de 2009

«Hojead su obra y veréis desfilar ante vuestros ojos, en su realidad fantástica y sorprendente, todo lo que una gran ciudad de monstruosidades vivas contiene. Todos los tesoros espantosos, grotescos, siniestros y bufones que esconde,
Daumier los conoce. Charles Pierre Baudelaire»

Honoré Daumier nació en Marsella en 1808 y murió en Valmondois en 1879; dedicó toda su vida a desenmascarar a los mentirosos, a los hipócritas, a los picapleitos y a los politicastros. Y les aplicó una sátira salvaje que ha acabado por cobrar furiosa vigencia.
Considerado por algunos como un artista equiparable a Goya, Rembrandt o Rubens, es para todos una de las máximas figuras del realismo francés, así como un pionero en el uso de las viñetas en prensa como arma para hacer tambalearse al poder. Con más de 4.000 estampas litográficas realizadas, su trabajo se publicó en semanarios y diarios franceses entre 1831 y 1871.

Daumier dio pruebas durante toda su vida de un compromiso republicano innegable y, por el papel que desempeñó como defensor de la libertad de expresión, seguirá siendo un artista emblemático. Su causa fue también la defensa de los humildes contra los poderosos.

No hay comentarios: