jueves, 11 de diciembre de 2008

La sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural propone un juego con el vacío y los colores en 'Buzz'.

En 'Buzz' se encuentran 17 obras de gran formato, y una sorprendente instalación, en las que el artista destaca "la importancia que doy al vacío en mi trabajo", indicó José Ramón Magallón. De hecho, "el vacío es lo que le da contenido y movimiento a la pintura, es lo que la hace vibrar" y lo que permite a cada espectador sacar sus propias conclusiones sobre las obras.

El título de la exposición, 'Buzz', hace referencia a esta idea, ya que significa el "zumbido, esa sensación mareante" que se tiene "fruto de la duda". Líneas y colores, rojos, negros y blancos en su mayor parte, separados por el vacío dan movimiento a las pinturas, realizadas con materiales "industriales", con sprays más propios del mundo del graffiti.

"Afronto la pintura de forma intuitiva" y "una pincelada marca donde irá la otra", comentó, siempre buscando "lo simple y lo sencillo, porque es una necesidad vital para mí en este momento y eso marca mi trabajo". Por ello, en sus obras ha usado una marca cromática "muy reducida" pero de gran fuerza visual, al contrastar el frío de los azules con el calor del rojo, y el contraste de blancos, rojos y negros.

Tras ver las grandes pinturas que ocupan la sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural, el visitante concluye su recorrido por la muestra con una sorprendente instalación, titulada 'La casa magnética'. En la sala, totalmente a oscuras y con las paredes revestidas de negro, sólo pueden verse determinadas figuras geométricas en colores muy vivos y aparentemente suspendidas en el aire, de modo que no puede adivinarse donde termina el espacio.

Este trabajo es "un homenaje a la atracción del mismo nombre del Parque de Atracciones de Zaragoza, que ha sido siempre mi favorita", indicó el artista, y en ella se constata la importancia del vacío en su obra.

'Buzz. Ruido, vacío y orden' podrá visitarse hasta el 18 de enero en la sala de exposiciones del Cuarto Espacio Cultural, situada en la Plaza de España de la capital aragonesa, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana.


BIOGRAFÍA

José Ramón Magallón Sicilia, artista plástico zaragozano nacido en 1969, se formó en la Escuela de Artes de Zaragoza y, a principios de los años 90, comenzó a desarrollar su actividad creativa de un modo autodidacta y multidisciplinar en ámbitos como el diseño escenográfico, la escultura e instalaciones, el grabado y la pintura. Es entorno a la pintura donde actualmente desarrolla su trabajo de forma primordial.

A pesar de que su pintura se ha transformado mucho, hay unas constantes, no buscadas, que se mantienen durante toda su trayectoria: la abstracción, la plasticidad y la unión de formas más rectas o geométricas con otras más orgánicas y dinámicas, para hacer de ellas un todo coherente.

Hace tres años aproximadamente que comenzó a surgir el tipo de pintura que ahora presenta, que siguiendo esas constantes, nace desprovista de todo alarde técnico o cualquier tipo de ornamento. Una pintura sencilla para emociones complejas.

No hay comentarios: