sábado, 28 de junio de 2008

El Pasaporte de Expo y el peluche de Fluvi, entre los productos más vendidos


El Pasaporte de Expo, el peluche de Fluvi, las tazas, las camisetas y las gorras son los cinco productos más vendidos en las tiendas de la Exposición Internacional desde el inicio de la Muestra, el día 14 de junio, han informado fuentes de la organización.

El Pasaporte Expo es un documento personal, tiene el formato similar a un pasaporte de la UE y en él se van incorporando los sellos de los pabellones y espacios visitados, que pueden ascender a más de 130, como recuerdo de la visita.

Por otra parte, la Expo ha informado de que ayer, viernes, el recinto recibió 45.868 visitas, superando en más de 10.000 el número registrado el día anterior, y con una duración media de 6,8 horas.

Los pabellones más visitados, en la jornada en la que se celebró el Día Nacional de Suiza, fueron el de Aragón (14.533 visitas), la Torre del Agua (11.763) y el Pabellón Puente (11.699), mientras que la plaza temática Sed recibió 8.226 personas.

Asimismo, los pabellones de Portugal, con 7.610 visitas, de Francia, con 7.524, y de Asturias, con 7.522, también se encuentran entre los que recibieron más visitantes.

Los espectáculos más exitosos fueron Iceberg. Sinfonía Poético Visual (13.000 espectadores); Foc del Mar (3.000) y Los Lunnis (1.278). El Parque del Agua fue visitado por 5.000 personas.

El acceso a la Expo se produjo sobre todo por la Puerta de la Torre del Agua (38,9 por ciento), la del Ebro (33,3 por ciento) y la del Pabellón Puente (27,8 por ciento).

Con el pase de temporada accedió el 13,810 por ciento de los visitantes y el 13,30 por ciento con el de noche, el 24,59 por ciento con entradas de un día y el 37,04 por ciento con las de tres días.

Ayer, prestaron su colaboración en el recinto 774 voluntarios y se registraron 72.192 comensales.

Asimismo, se contabilizaron 1.145 vehículos en el estacionamiento Norte y 2.220 en el Sur, además de 95 autobuses.

La Expo también ha informado de que el pasado miércoles 25 de junio los visitantes realizaron 18.966 reservas en el sistema de acceso rápido o "fast pass".

EFE

viernes, 27 de junio de 2008

El Programa 'Noches de Verano' del Centro Joaquín Roncal regresa con 27 días de programación variada

El Programa 'Noches de Verano' del Centro Joaquín Roncal regresa en julio y agosto con 27 días de programación variada como proyecciones, conciertos y representaciones teatrales, que se han seleccionado, entre otras cosas, con una voluntad de recopilar la reciente producción artística de Aragón.

El programa se resumen en la fórmula 'Los martes cine, los miércoles, música, los jueves teatro' y ya se ha celebrado en tres ediciones anteriores "con éxito" de público, según informaron desde el Centro Joaquín Roncal --de la Fundación Caja Inmaculada-ASC-- en un comunicado.

Todas las sesiones empezaran a las 21.00 horas durante las nueve semanas de duración y los precios oscilan desde los cinco euros del cine a los diez de la música y el teatro.

Las entradas para todo el ciclo ya están a la venta en los cajeros de Caja Inmaculada y si son adquiridas con tarjetas o libretas CAI tienen una reducción del 50 por ciento. El resto de tickets se podrán comprar, hasta completar el aforo, una hora antes del comienzo de cada espectáculo en la taquilla del centro.

Los martes, fuera del programa, habrá una velada musical a las 20.00 horas en la planta baja del Centro Joaquín Roncal --con café, té o refresco-- de Suralia, un espacio de comercio justo.


LOS DÍAS DE CINE.

Los martes son los días dedicados al cine. En ellos se van a ofrecer películas europeas, asiáticas y americanas, seleccionadas por su calidad, que las ha hecho merecedoras de galardones en festivales internacionales.

También se caracteriza por ser films poco o nada vistos en la cartelera comercial de Zaragoza y por estar producidos en su mayoría en los últimos años, salvo una película muda de 1928, que se proyectará acompañada de música de piano en directo. Otras irán precedidas de cortometrajes de autores aragoneses.

La programación se iniciará con 'Pelle, el conquistador', que irá precedida del cortometraje 'El Gran Devorador', el día 1 de julio; le seguirá el 8 de julio 'Arma fatal', precedida por 'Koniec', y 'Juego sucio', el 15, día que se proyectará antes el corto 'Making off'.

El 22 de julio se podrá ver 'Across the Universe'; el 29, será el día del cine mudo, con la proyección de 'Espejismos', y el visionado previo 'The Golden Piano'; y el 5 de agosto se podrá ver 'Media Luna', precedida del cortometraje 'Exaltación de la rutina'.

El 12 de agosto se proyectará 'Hana'; el 19 de agosto, 'Gritos en el pasillo', precedida del corto 'Compás'; y, finalmente, el 26 de agosto, 'El noveno día', precedida de 'El cazador de leones'.


MIÉRCOLES: DÍAS DE MÚSICA.

La música que se podrá escuchar en este ciclo será una fusión de estilos, orígenes e instrumentos, como flamenco y jazz, rock y música latina, composiciones propias y música de la tradición, instrumentistas y cantautores, músicos aragoneses y de otros muchos puntos del plantea.
La programación se iniciará el 2 de julio con Alejandro Monserrat Grupo. El 9 de julio actuará Tuco Requena y De Soniquete Van; el 16, La Nueva Cuerda con 'Influenciados'; el 23, con Larry J. Band, que presentarán '7 tragos'; y el 30 con El Perseguidor Trío.

En agosto, las actuaciones comenzarán el día 6 con el Perro Verde Quintet; continuará el 13 de agosto, con Varapalo. El 20 se podrá escuchar a Perrozompopo y Fulanito de tal, que tocará 'De ida y vuelta'; y el 27, el Flamenco Contemporáneo Ensemble.


LOS JUEVES, TEATRO.

Las actuaciones teatrales que se podrán seguir los jueves aglutinarán tanto el teatro de actor, el constructor de personajes y el teatro de clown, entre otros.

La primera obra se representará el día 3 de julio y será 'La leprosería, music-hall desplegable', de Jaime Ocaña; el 10 de julio, se podrá ver 'A vuestra salud', de Cristina Verbena; el 17, 'El Buscón', de Templanza Producciones Escénicas; el 24, 'Cartas de amor a Stalin', del Teatro Íntimo Teatro, y el 31 de julio 'Indigestión Desclowntrolada', de Teatro Indigesto.

En agosto, el día 7 se podrá asistir a la función 'En la lengua floja', de PAI Teatro; el 14, 'Escuela de machos', del Ocioimagen Teatro; el 21, 'Por la menopausia a la felicidad', de Teatro del Cierzo; el 28, 'Cabaré de caricia y puntapié', de la Compañía El Gato Negro.

exposición de fotografía de ALEJANDRO CORTÉS en la galería ARTEAR


ARTEAR presenta la inauguración de la exposición de fotografía de ALEJANDRO CORTÉS que se celebrará el día 28 de Junio a las 20’00. Se puede acercar muy fácilmente desde la Expo siguiendo el sencillo plano que se adjunta, para contemplar la exposición y tomar un aperitivo

jueves, 26 de junio de 2008

El arte monumental de Manolo Valdés en el paseo Independencia.



Diecisiete esculturas monumentales, que recrean imágenes de la historia del arte como la Dama de Elche o las Meninas de Velázquez, componen una exposición al aire libre del artista valenciano Manolo Valdés, que se puede contemplar en el paseo de Independencia de Zaragoza.
La muestra, titulada "Arte en la calle. Manolo Valdés en Zaragoza. Esculturas monumentales", ha sido organizada por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración de la Exposición Internacional y estará instalada en la capital aragonesa hasta el 28 de agosto.

Se trata de diecisiete grandes piezas elaboradas en hierro y bronce, cuatro de ellas moldeadas expresamente por Manolo Valdés con motivo de esta exposición, que luego viajará a otras ciudades españolas.

En ella, el artista toma prestados diferentes temas de la historia del arte, como la Dama de Elche, la reina Mariana y la infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, o la Gran Odalisca de Ingres, para recrearlos libremente en tres dimensiones.
Tres cabezas de colosos, tocadas cada una de ellas con un sombrero diferente, son algunas de las obras más impactantes, que remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y protección.
Según explicó durante su presentación la comisaria de la muestra, Caterina Toscano, Valdés es un artista "emblemático" que compagina pintura y escultura, y que podría calificarse como "caníbal", porque "absorbe" las obras contemporáneas y "explora y escudriña" las imágenes para luego "reinventarlas en tres dimensiones".

Toscano consideró que las estatuas de Valdés "bajan del pedestal" con la "voluntad de hacer amigos", tal y como ha afirmado en alguna ocasión el propio autor.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Funcación la Caixa, Lluis Reverter, quien destacó que las esculturas monumentales de Valdés "están hechas para acercarse y tocarlas".

Además, valoró la capacidad que tiene Valdés para transmitir expresividad, a pesar de los escasos rasgos que dibuja en los rostros de sus esculturas.
La consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, apuntó que la muestra viene a completar la oferta cultural de la capital aragonesa en el año de la Expo.
Según dijo, se trata de una exposición de "gran interés cultural" que cuenta con la ventaja de que podrá ser admirada por miles de personas sin la necesidad de atravesar la "barrera" que a veces representan las puertas de los museos.

El arte a la calle

Precisamente, la muestra forma parte de una nueva línea de exposiciones iniciada por la Obra Social de La Caixa con el objetivo de aproximar las creaciones de los artistas contemporáneos al público que no tiene costumbre de visitar museos y galerías de arte.

Manolo Valdés (Valencia, 1942), residente en Nueva York desde hace más de una década, es considerado como uno de los principales artistas españoles en el panorama internacional actual.
En los últimos años ha moldeado obras de gran formato para ciudades como Madrid, Valencia o Biarritz, y ha realizado exposiciones de escultura monumental en varios países de América y Europa.

Su obra está presente en las colecciones más prestigiosas, como el Museo Reina Sofía y la Fundación Juan March, en Madrid; la Chase Manhattan Bank Foundation de Nueva York; el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou, en París; el Kunstmuseum de Berlín, o el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, en México.

El Camino del Cid da a conocer sus recursos patrimoniales y medioambientales en la Expo de Zaragoza






El Consorcio Camino del Cid mostrará en la Exposición Internacional de Zaragoza la diversidad de recursos patrimoniales y medioambientales del Camino del Cid, itinerario turístico cultural que, a lo largo de 2.000 kilómetros y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), sigue los pasos literarios del caballero medieval narrados en el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval español.


La importancia del agua en la Edad Media está muy patente en el Cantar. Ríos como el Arlanzón, el Duero, el Jalón o el Jiloca entre otros, cobran presencia física a través de sus versos y protagonizan hoy buena parte del Camino del Cid. Conscientes de esta importancia, el Consorcio Camino del Cid ha querido estar presente en la Expo de Zaragoza dando a conocer el nuevo material sobre el itinerario.


De esta forma, mañana jueves, 26 de junio, a las 17.30 horas en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Consorcio Camino del Cid presentará un nuevo libro sobre el Camino. Es de tamaño reducido, no superior al de un teléfono móvil y recoge en 180 fotografías algunos de los lugares más emblemáticos de la ruta, mostrando la diversidad patrimonial, paisajística y medioambiental del itinerario.



1.300 KILÓMETROS DE CAMINO SENDERISTA EN UN MAPA.


Asimismo, el Consorcio presentará en el marco de la Expo un folleto que recoge por primera vez el trazado senderista completo: un gran pasillo verde de 1.300 kilómetros que unirá la población burgalesa de Vivar del Cid con la localidad alicantina de Orihuela a través de la ciudad de Valencia.


Por otro lado, en el transcurso del acto proyectará un vídeo audiovisual de ocho minutos de duración que ofrece en imágenes los lugares más emblemáticos desde diversos puntos de vista, entre los que destacan los numerosos recursos hidrológicos que jalonan esta ruta: los sabinares relictos del valle del Arlanza, el río Duero, las lagunas de Gallocanta, o la Albufera valenciana, entre otros.


Por último, se presentará la convocatoria del Concurso Fotográfico Camino del Cid 2008, un certamen que cumple este año su quinta edición y con el que se pretende fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y medioambiental del Camino del Cid.

miércoles, 25 de junio de 2008

La noche del fuego Expo Zaragoza

Espectáculo "La noche del fuego" del Groupe F, de Christophe Berthonneau, en el día de España en la Expo de Zaragoza, el 24 de junio de 2008.

Principales figuras danza española exhiben en Zaragoza las nuevas tendencias


Algunas de las principales figuras de la danza española se han dado cita hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza para exhibir una selección de piezas en las que se muestran las nuevas tendencias del baile flamenco y moderno en combinación con el más puro estilo clásico.
La Gala española de danza universal, con motivo del Día de España en la Expo, concitó a una veintena de artistas, entre los que figuraban Nacho Dato, coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza, que cerró el festival; la zaragozana Laura Hormigón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba; Igor Yebra, primer bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma y de Burdeos, y el también zaragozano Miguel Ángel Berna.

Aunque en un principio estaba prevista la apertura de la gala con la intervención de Nacho Duato y los miembros de su compañía Inés Pereira y Dimo Kirilov, la lesión de José Carlos Martínez, el bailarín estrella de la Ópera de París, obligó a modificar la salida al escenario de los protagonistas, anunciada no obstante antes del inicio de las intervenciones.

Abrió así el espectáculo la actuación de Gala Vivancos, Nani Paños y Rafael Estévez, quienes interpretaron una pieza coreográfica donde se hermanaban el baile clásico español, la escuela bolera y el flamenco al ritmo de la música en directo del padre Antonio Soler interpretada al piano por Edith Peña.

Lola Greco, premio Villa de Madrid 2004 a la mejor interpretación bailó una goyesca con música de Enrique Granados. Le siguió la actuación de Goyo Montero, director del Ballet de Nüremberg, con Sara Portilla, quienes realizaron un paso a dos de fusión de baile moderno y clásico lleno de plasticidad con música de Joan Manuel Serrat.

Igor Yebra llenó el escenario con su impresionante físico y una autointerpretación sin música que continuó con la escenificación de la muerte del cisne con la música de fondo de Camile Saint-Saens.

La primera parte del programa se cerró con la soberbia y alegre actuación de Laura Hormigón con Óscar Torrado, también primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Bailaron un paso a dos de Don Quijote, clásico puro, con música de Ludwig Minks.

Una coreografía moderna interpretada por los veteranos Ana Laguna, Premio Nacional de Danza en 1990, y Mats Ek, coreógrafo y director del Culberg Ballet, dio paso a la actuación de Olga Pericet, Premio Villa de Madrid 2006, quien realizó una complicada fusión de flamenco y danza moderna con bata de cola.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, bailarines, coreógrafos y directores del Nuevo Ballet Español, se arrancaron por bulerías y seguidillas para seguir con una fusión de flamenco con música de Gaspar Rodríguez y Daniel Jurado que arrancaron enfervorecidos aplausos del público.
Miguel Ángel Berna también hizo las delicias de los asistentes con un sólo en el que fusionó la danza oriental, jota y flamenco con castañuelas de bronce y que culminó con un baile a dos con Mayte Bajo, acompañados con piezas de Enrique Granados, José Luis Montón, Alberto Artigas y Josué Barres.

Nacho Duato no sorprendió y ofreció una breve actuación de danza moderna con un aria de las variaciones de Goldber, para dar paso a la actuación de Inés Pereira y Dimo Kirilov, quienes realizaron una reflexión coreografiada por Duato que partió de la música de Johann Sebastian Bach.

EFE


martes, 24 de junio de 2008

Elena Abreu, Exposición ´Vistas de Zaragoza´

La vitoriana Elena Abreu Apellániz expone hasta el 1 de julio en el Edificio ´Los Girasoles´, sala ´Nantes´ (Avd. César Augusto, 27) la muestra ´Vistas de Zaragoza´. Se trata de un recorrido pictórico por los lugares más emblemáticos de la capital aragonesa.

Exposición de Juan Pardo en la Galería Salduba

Imágenes y paisajes marinos, pero también viejos campesinos, es lo que Juan Pardo representa en sus obras.

No podemos colgar ninguna imagen pero os animamos a que visitéis la exposición.

En la galería Salduba, de Zaragoza, del grupo Escolá, entre los días 17 y 30 de junio.

Madre Vedruna, 5.

Exposición ´El fauno y los murmullos del agua´, en el Museo del Foro

El Museo del Foro de Caesaragusta inaugura hoy, a las 20.00 horas, la exposición temporal El fauno y los murmullos del agua, en la que se exhibe una escultura del siglo II denominada Fauno dormido.

La escultura, labrada en mármol blanco de Tasos, se halló en las excavaciones arqueológicas desarrolladas durante el año 1950 en un solar de Zaragoza, situado entre las calles Alonso V y Rebolería de la capital aragonesa.

lunes, 23 de junio de 2008

Bob Dylan abrirá hoy su gira española en la Exposición Internacional Zaragoza 2008


El cantautor y músico estadounidense, Bob Dylan, abrirá hoy a las 21.00 horas su gira española en la Feria de Muestras de Zaragoza, con motivo de la Exposición Internacional.

Las entradas al concierto cuestan 8 euros con cualquier pase de la Muestra Internacional, que se deberá adjuntar al acceder al recinto, o 25 euros para el resto del público.
Bob Dylan colaboró desde un principio con la Exposición de Zaragoza, cediendo su imagen y una de sus canciones más importantes, 'A hard rain's a-gonna fall' para la campaña internacional de promoción la Muestra Internacional.

El ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses fletados que cubrirán el trayecto entre el Paraninfo (Plaza Paraíso) y la Feria de Muestras.

Es la tercera vez que Bob Dylan actuará en Zaragoza. Las dos ocasiones anteriores fueron en 1995 y 1999. En 2006 estaba previsto un concierto de Dylan en la capital aragonesa, pero se canceló porque tenía previsto un concierto en San Sebastián esos mismos días.
Este concierto en Zaragoza será el primero de su gira veraniega por España, después de las actuaciones que el artista ofreció en Toulouse (Francia) y en Andorra.

En el escenario de la Feria de Muestras también se darán cita próximamente Gloria Stefan y Enrique Bumbury con motivo de la Exposición Internacional. Zaragoza acogerá además a otras figuras como Iggy Pop, Alanis Morrissette, Ruben Blades o Antony and de Johnsons.

viernes, 20 de junio de 2008

El pabellón de la Santa Sede en la Expo organiza siete conciertos de Música Sacra en iglesias de la capital aragonesa

El pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha organizado siete conciertos en iglesias de la capital aragonesa para completar sus actividades culturales en la Muestra durante los próximos tres meses.

El ciclo de conciertos de Música Sacra ha sido presentado esta tarde en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, por el director del pabellón del Vaticano en la Muestra, José María Gorgojo, y la organista Esther Ciudad.

El primer recital de este ciclo tendrá lugar mañana viernes, 20 de junio. Será un "concierto bellísimo y espléndido" en el que se disfrutará de la solista Pilar Torreblanca, "todo un lujo", advirtió Esther Ciudad. En este concierto se interpretarán piezas de Haendel, Vivaldi y Mozart y tendrá lugar en la Basílica de Santa Engracia.

Los siguientes se celebrarán los días 10, 11 y 12 de julio, coincidiendo con el desarrollo en Zaragoza del Congreso Internacional sobre Ecología organizado por este pabellón y en el que participará, en representación del Papa Benedicto XVI, el cardenal Renato Raffaele Martino.
Así, el 10 julio, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), Esther Ciudad interpretará música de Bach y el día 11, en ese mismo templo, un trío de música barroca repasará "los grandes éxitos de la música sacra", apuntó Ciudad.

El 12 de julio, en la Iglesia de San Felipe, la capilla de la Catedral de Bilbao ofrecerá un concierto de coro y orquesta con "música inédita del País Vasco y piezas de Mozart".
En agosto los conciertos llegarán a la Iglesia de San Pablo (día 8), donde Roberto Fresco, organista de la Catedral de La Almudena de Madrid interpretará música española; y en septiembre a la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (día 7), con un recital de música gregoriana a cargo del director de la capilla de la Fundación Fernando el Católico, Ismael Villanueva.

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal acogerá el concierto de clausura del ciclo el 10 de septiembre, que correrá a cargo de Montserrat Torrent, "madre y maestra de todos los organistas que interpretará una antología de la música española".
Todos los conciertos, organizados "en días muy especiales en los que tendremos un público muy relacionado con la Expo que sabrá apreciarlos" --valoró la organista Esther Ciudad--, comenzarán a las 20.30 horas.

El ciclo ha sido organizado por la Fundación Fernando El Católico para la Promoción de las Artes en colaboración con la Diputación de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos --demarcación de Aragón--, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, entre otras instituciones y empresas colaboradoras.

EUROPA PRESS

Expo Zaragoza, Hoy Ciclo Buñuel: Hamlet 4 miradas

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Luis Buñuel, Expo Zaragoza 2008 se suma al homenaje que se rinde internacionalmente a unos de los cineastas a los que cabe aplicar la discutible calificacion de genio y que, inequivocamente, ha sido uno de los más personales y de un universo más fascinante.

Diversas actividades tendrán lugar en el balcon de artes escénicas, desde la presentación de la versión teatral de El Ángel Exterminador dirigida por Joan Ollé u producida en colaboración con el festival GREC, a la presencia de destacadas personalidades vinculadas directamente al cineasta.

El ciclo Hamlet, 4 miradas en el que prestigiosos directores de escena, nos ofrecerán su particular visión de este sorprendente texto o el programa audiovisual El ojo fragmentado que reunirá todo tipo de piezas inspiradas o relacionadas con el calandino.

Lugar: Balcón de las Artes Escénicas
(tiene un aforo de 315 , 2 para personas con discapacidad )

jueves, 19 de junio de 2008

Mañana, Carmen París en el anfiteatro de la Expo.

De la mano del Gobierno de Aragón y con motivo del lanzamiento de su último disco, Carmen París regresa a los escenarios para volver a sorprender con un espectáculo en el que derrocha creatividad, desnuda la fusión que recoge influencias musicales de todo el globo y que sólo esta artista polifacética y creadora puede hermanar de una manera tan revolucionaria.

InCubando es, sobre todo, un trabajo al nivel de las composiciones y arreglos que nos tiene acostumbrados este artista multifacética.

Este viernes actuará en el anfiteatro 43 de la Expo, donde presentará su nuevo trabajo InCubando.

El Auditorio de Zaragoza ofrece por primera vez una ópera, con la representación de 'Carmen', de Bizet

El Auditorio de Zaragoza ofrece por primera vez en su historia una ópera, con la representación de 'Carmen', de Georges Bizet, en la Sala Mozart, los próximos días 20, 21 y 22 de junio, dentro del Ciclo de Música Clásica organizado con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Las representaciones tendrán lugar a las 20.15 horas.

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, explicó en rueda de prensa que a pesar de que la Sala Mozart "no es adecuada para la ópera" se ha podido articular un montaje que gracias al uso de la iluminación y del vestuario, así como a la "ilusión" y al trabajo de las 250 personas involucradas en este proyecto, logrando un producto que "se asemeja a una ópera escenificada" y una puesta en escena "con mucha dignidad".

El director de escena, Luis Merchán, precisó que si bien el espacio ha supuesto una limitación, al mismo tiempo "nos ha aportado muchas cosas" y va a permitir ofrecer a los espectadores "unos personajes con alma, con vida, que sienten", acercando la ópera al teatro, relató.
Además, se consigue un escenario "limpio", donde "no hay artificio y todo lo que hay se ve". Otra peculiaridad será que la orquesta no estará en el foso, sino sobre el escenario. Los personajes circularán por delante de ella, a través de un pasillo con forma circular, que asemeja a una plaza de toros, ya que la ópera está ambientada en Sevilla y en el campo andaluz.

De esta forma, el escenario contendrá tres zonas, una primera por donde transcurrirá la acción, la zona de la orquesta --ambas a la misma altura--, y una tercera zona --separada del resto por una pantalla donde se proyectarán los decorados--, donde se colocará parte del coro, ya que la otra parte estará sobre el escenario.

El director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Juan Luis Martínez, comentó al respecto que esta disposición de los músicos dificulta la habitual comunicación que existe entre el director de orquesta y los actores, que se ha salvado "con ilusión y solvencia técnica". Como ventaja, señaló que el público podrá disfrutar del espectáculo que supone ver interpretar a una orquesta.


UN DON JOSÉ DEL SIGLO XXI.

Otra de las peculiaridades de esta representación será la actualización del personaje de don José, que mata por amor a Carmen. El director de escena, Luis Merchán, aclaró que se ofrece a un don José "atormentado, que dista de ser el héroe de otras propuestas" más románticas y del siglo XIX.

Este don Juan "se desequilibra hasta llegar a la destrucción" porque Carmen no le corresponde su amor, situación que se hace referencia a los casos actuales de violencia doméstica.
Por su parte, el personaje de Carmen se mantiene en su discurso habitual, esperando al final a don José "y buscando en cierta manera su muerte", precisó Sara Almazán, una de las dos cantantes que hace este papel.

La muerte de Carmen tendrá lugar en una escena final "de una originalidad estupenda, que causará cierta sensación", agregó Miguel Ángel Tapia.
Al respecto, Merchán consideró que hoy en día muchas mujeres permanecen junto a su pareja, aunque ésta les veje y esto es lo que se ha querido reflejar en la representación, además de que en la versión original Carmen muere.

En su opinión, la lectura que han realizado de la obra de Bizet "es una historia contada con un lenguaje actual, aunque los personajes vistan trajes del año 1875", fecha en la que está ambientada la acción.

Esto permitirá que los espectadores "la puedan entender perfectamente" lo que se cuenta, y puedan seguir una representación que además de una reflexión ofrecerá momentos para "la sonrisa y la diversión".

METAMORPHO, 1er CREATIVE ECOMEETING, PLAZA PILAR 20, 21, 22 JUNIO. ASOCIACION ZARTERIA


ZARTERIA ( http://www.zarteria.org/) Asociación multidisciplinar de creativos de diseño, propone durante este verano de celebración EXPO 2008, una batería de actividades expositivas y culturales con el leit motiv de la sostenibilidad en el diseño, con el fin de enriquecer el panorama cultural zaragozano , algo diezmado en su enclave de ciudad ya que el evento internacional ha direccionado casi todas las actividades al recinto de Ranillas, dejando a las calles zaragozanas y sus espacios expositivos algo desprotegidos de propuestas interesantes.
ZARTERIA a invitado a diferentes colectivos a ser arte y parte de estas propuestas y han acudido a su llamada desde CARACTERZARAGOZA y EL SUBMARINAUTA- colectivo de animadores culturales y catalizadores de actividades escénicas- ,la revista valenciana de tendencias “ street” ALITTLEBEAT, el colectivo artístico del estudio de MARGÓ VENEGAS ( Zaragoza) , el departamento de Moda Sostenible del INSTITUTO EUROPEO DE DESIGN ( IED ModaLab) de Madrid, integrantes de la pasarela de Moda MODORRRA de Bilbao, el equipo del RANCHO RELAXO( Zaragoza), etc, y entre todos se ha confeccionado un fin de semana de actividades lúdico-festivas que pondrán en el tapete problemas y soluciones sobre la biosostenibilidad del uso cotidiano de productos de diseño, empezando por la concienciación de los más pequeños a reciclar y consumir responsablemente.

ADIDAS ORIGINALS ha tomado con mucho interés la propuesta, proporcionando a nuestro colectivo de diseñadores y creativos material de sus últimas colecciones “ STREET” para revisitarlas y customizarlas bajo nuestra personal visión. Artistas gráficos como SR CRANEO y HOMELESSCREW han puesto su sello en ellas, así como los integrantes del desfile del dia21 sábado a las 22h que pasarán sus creaciones durante el concierto jam session de FunkLabb y La CaraB. Los integrantes de Moda de Zarteria como LASANTA, ENRIQUE LAFUENTE, , PAZ & ROY,DIECIOCHOMENOSUNO, PRINCESA, SOLA , KATIA AZNAR CARITA BONITA, PENDIENTUDA ESTRELLA GOMEZ,SUSANA BALLESTEROS, GIOVANNA BITTANTE y sus joyas en terracota, EUGENE KIM y PASCAL MOSCHENI- alumnos de fin de carrera del IED y PSICOTROPICO MANO e INMERSION INTERIOR- dos colectivos de primer año del mismo, EDURNE IBAÑEZ –creadora Navarra especializada en reciclaje de neumáticos de bicicleta- así como el integrante de MODORRRA-Bilbao ALBERTO SINPATRON

Estas creaciones de Moda basadas en el reciclaje y la customización se expondrán posteriormente en algún espacio zaragozano durante este verano para que el público tenga acceso más detenidamente a sus trabajos.

El primer CREATIVE ECOMEETING bajo el lema METAMORPHO inaugurará , pues estos días 20 -21 y 22 de Junio en la Plaza del Pilar( explanada de la Delegación del Gobierno) el conjunto de actividades expositivas que programará ZARTERIA para este verano 2008, esperando que, música, Moda, happenings y performances, talleres infantiles y productos sostenibles sean del interés del mayor público posible y se pueda concienciar al público en general del consumo responsable , también en diseño.

lunes, 16 de junio de 2008

Actuación "El Hombre Vertiente" en la Expo.


La principal baza de este espectáculo es el encuentro entre diversas disciplinas que permiten que el espectador sea partícipe de un evento en el que se estimularán todos sus sentidos y en el cual entrará a formar parte de la representación como un elemento más del espacio escénico.El teatro aéreo tiene varias características entre las que cabría destacar la importancia del espacio vertical donde se desarrolla la acción, lo que significa una ruptura de la tradición escénica italiana, además de ser generadora de un nuevo tipo de relación entre el público y los actores.
La experimentación, el estudio de un nuevo concepto de teatro y el empleo de técnicas de distintas disciplinas artísticas y de la escalada hacen posible convertir al teatro aéreo en una interdisciplina, donde la música y el contraste visual intima, divierte, provoca y emociona al espectador.

Todos los días con pases a las 15:00, 17:00, 19:00, 21:00, 23:00 y 01:00
Lugar: Inspiraciones acuáticas, Sala única (tiene un aforo de 3000 , 20 para personas con discapacidad )

domingo, 15 de junio de 2008

Exito total de visitantes en el primer día de la Expo Zaragoza.

Más de 38.000 personas habían accedido al recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza hasta las 23:00 horas, una cifra muy superior a las 12.000 visitas que se registraron a las 14:00 horas en el primer día de apertura al público de la muestra.

Según informaron a EFE fuentes de la Expo, la afluencia de personas se ha incrementado a partir de las 20:00 horas, momento en el que se permite el acceso a todas aquellas personas con pase de noche para la muestra internacional, que se celebra bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

La primera jornada ha transcurrido sin incidentes y según lo previsto, agregaron las mismas fuentes, quienes precisaron que tan sólo tres pabellones no han abierto al público (Nigeria, Angola y Rumanía) y los de Marruecos y Afganistán ya se han podido visitar por la tarde.

La Expo, inaugurada ayer por los Reyes de España, permanecerá abierta desde hoy y hasta el 14 de septiembre, tres meses en los que se espera recibir millones de visitantes.

sábado, 14 de junio de 2008

El Circo del Sol desfila en la Expo con su danza de la lluvia



"El Despertar de la Serpiente", la cabalgata creada por el Circo del Sol para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, ha sorprendido en su presentación a los visitantes de la muestra con un espectáculo colorista, en el que actores, gimnastas y bailarines se conjuran para atraer a la lluvia.

Anecdóticamente, fue la lluvia la que impidió que "El Despertar de la Serpiente" se presentara al público durante el ensayo general de la Expo; y que hoy ha permitido, con su ausencia, que la cabalgata luciera con todo su colorido.

A las 12.00 horas, los ochenta artistas participantes han iniciado su recorrido de más un kilómetro por el recinto de la Expo, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y cuarto.

Desde su salida, cientos de personas acompañaron en todo momento a la serpiente y su comitiva, mientras celebraban con aplausos cada uno de los ejercicios gimnásticos y acrobáticos del espectáculo.

El desfile, según ha explicado a Efe el director artístico del Circo del Sol, Julien Gabriel, se ha concebido como una invocación alegórica a la lluvia y al agua, la gran protagonista de la cabalgata.

Precedida por las figuras de un astrónomo, un lector que narra la historia y unas pequeñas carrozas que evocan el éxodo de hombres y animales a causa de la sequía, la serpiente se mueve lentamente como "un barco en el desierto" sobre el que se levanta un árbol seco.

A su alrededor, un grupo de zahoríes y la portadora de las dos últimas gotas de agua dan energía a la serpiente y sus crías para que los hijos del viento y del trueno no acaben con los hijos de la lluvia.

La cabalgata se detiene en cinco ocasiones para invocar al espíritu de la lluvia mediante el poder místico de la serpiente, sobre la que los gimnastas y acróbatas ejecutan sus espectaculares ejercicios, que evocan el ciclo de la vida y del agua.

Uno de los momentos más aplaudidos ha sido el de la llegada del agua, representado por un equilibrista que con sus calculados movimientos sobre tres pequeñas columnas la hace emanar de un manantial y atrae a la lluvia.

Acto seguido, la cabalgata pasa por debajo de un gran arco iris, del que se desprende un pedazo para dar esperanza a la humanidad.

Tras esta última parada, la serpiente se ha dirigido al punto del que partió, donde ha desaparecido tras el Palacio de Congresos.

Entre bambalinas, los ochenta integrantes han celebrado con todo el equipo del Circo del Sol el éxito de la cabalgata, que volverá a repetir su recorrido, si la lluvia no lo impide, durante los próximos 92 días.

EFE

Torre del Agua, Pabellón Puente y de España, estrellas en la primera jornada de la Expo


La Exposición Internacional Zaragoza 2008 abrió hoy sus puertas al público y desde primera hora confirmó que la Torre del Agua y los pabellones Puente, de España y de Aragón y el Acuario Fluvial son las "estrellas" de la muestra, que hoy espera "lleno".

Así lo indicó a EFE el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien hizo hincapié en las buenas condiciones que presenta el recinto y el fantástico día que hace en Zaragoza para que los visitantes se acerquen a la Expo, aunque no podrán hacerlo en barco hasta que no descienda el caudal del Ebro.

También destacó el resultado de los distintos actos anoche de la ceremonia de inauguración, presidida por los Reyes, especialmente el espectáculo de fuegos artificiales, luz y música, aunque la puesta en marcha del escenario "Iceberg" será "una segunda inauguración prácticamente".

La afluencia, desde la apertura de los accesos a las 09.30 horas, ha sido constante pero sin aglomeraciones, con 12.404 visitantes hasta las 14.00 horas, con el mayor pico a las 13.00, de 9.857 personas, según informaron a EFE fuentes de Expoagua, que precisaron que hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia sanitaria.

Tampoco había colas para acceder a los pabellones, salvo en el de España, con algunas quejas de los visitantes por las esperas a pesar de tener que sacar una entrada antes de acceder, en grupos de 130 personas cada diez minutos, o en el de Aragón y la Torre del Agua, aunque muy fluidas.

También había pequeñas esperas para quienes querían entrar en el Acuario Fluvial, entre ellos el director general de Recursos y Medios de Expoagua, José Luis Murillo, acompañado por su mujer y sus tres hijos.

El Pabellón Puente es otro de los espacios que más expectación suscita entre sus visitantes, y hoy precisamente recibirá la visita de su diseñadora, la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Mucho interés despertó el primer recorrido de la cabalgata del Circo del Sol "El despertar de la serpiente", y también la comitiva que acompañaba al presidente de México, Felipe Calderón, quien hoy inauguró el pabellón de su país acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el jefe del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

De los 105 países que participan en la Expo no abrieron sus puertas Rumanía, Nigeria y Angola, informaron fuentes de Expoagua, ni China, que en sus puertas ha colgado un cartel en el que informa de que su apertura se retrasa hasta el día 16 por "dificultades en el transporte de parte de los materiales de construcción y muestras" del edificio.

Tampoco abrieron Venezuela, que confirmó su presencia hace un mes y aún tiene que instalar sus contenidos en el pabellón de Latinoamérica, ni Marruecos y Afganistán, que lo harán por la tarde.

En cuanto a los espectáculos, por problemas técnicos tuvieron que cancelarse los pases de "Inspiraciones Acuáticas", que sólo podrá verse hoy a las 21.00 horas.

EFE

Inauguración de la Expo Zaragoza 2008.


Por fin esta aquí la ansiada Expo Zaragoza 2008.

Exposición fotografica con Elsa Pataky, Mónica Cruz, Patricia Conde, Leonor Watling... en el Pabellón de las Artes de la EXPO..



Una impactante imagen de Elsa Pataky protagoniza la portada del número especial de julio de ELLE , un ejemplar Eco-Blue en el contexto de la Expo Zaragoza 2008.

Además de Elsa Pataky, Mónica Cruz, Patricia Conde, Blanca Romero, Ariadne Artiles, Leonor Watling, Laura Sánchez, Bimba Bosé, Natalia Verbeke, Eugenia Silva y Elsa Pataky posan desnudas para ELLE por una buena causa: la defensa del recurso más primordial para la vida del planeta.

Como ejemplo la foto donde aparece Patricia Conde, la famosa presentadora de televisión, sumergida dentro de un espectacular tanque de agua ante la mirada inquietante de un gran perro.

El ejemplar Eco-Blue de ELLE, se pondrá a la venta el próximo jueves 19 de junio .
El reportaje exclusivo fotografiado por Jaume de Laiguana se transformará además en una exposición en el Pabellón de las Artes de la Expo Zaragoza 2008 , que se podrá disfrutar del 27 de junio al 6 de julio.

El agua –y los problemas derivados de su escasez y mal uso– es el eje en torno al que giran todos los contenidos de este ejemplar único.

viernes, 13 de junio de 2008

La obra Espacio y tiempo de Ángel Orensanz aterriza en Zaragoza

La escultura se puede visitar desde ayer en el aeropuerto de la ciudad

El artista español Ángel Orensanz ha instalado una de sus esculturas, titulada `Espacio y tiempo`, en el aeropuerto de la capital aragonesa. En esta ocasión, la obra `Espacio y tiempo`.

La obra de Orensanz, que mide tres metros y medio, refleja la visión del tiempo y del espacio como conceptos en constante transformación plasmada en una explosión de colores amarillos. Para el artista, la obra ha sido concebida como la `cosmología del agua `, el simbolismo es `el agua y la cosmología`, inspirado en la teoría de la existencia del elemento líquido en el cosmos.

Con esta obra, el escultor aragonés interviene por segunda vez en el panorama urbanístico actual. `Espacio y tiempo` sigue a la `Esfera del Mondo`, diseñada y construida para el World Trade Center de Zaragoza, que se instaló el pasado mes de mayo. Ambas esculturas forman parte de una trilogía que se completará con una próxima instalación de grandes dimensiones para el Canal Imperial de Aragón.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza está `valorando con interés su propuesta` para la creación e instalación de otra obra del escultor en el entorno de las actuaciones del Plan de Riberas que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en colaboración con el consistorio, ha realizado con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Video sobre la Expo Zaragoza 2008 antes de la ceremonia inaugural.


Más de 5.000 personas asistirán hoy a la ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 que se desarrollará hasta el próximo 14 de septiembre bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

La Expo arranca con una ceremonia inaugural la exposición universal dedicada al Agua y Desarrollo Sostenible.



La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al "Agua y Desarrollo Sostenible", celebra hoy la ceremonia inaugural de la muestra con un acto presidido por los Reyes de España, al que asistirán unos 5.000 invitados.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de los ministros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

A la ceremonia también asistirán presidentes de comunidades autónomas y los máximos responsables de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), organismo con sede en París que concedió a la ciudad la organización de la Expo el 16 de diciembre de 2004, así como el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño.
La Expo de Zaragoza, la primera que tiene carácter monográfico, cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.
Con la colaboración de 12.000 voluntarios operativos que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán sus puertas al público el 14 de junio, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre 6 y 7 millones de visitas.
Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de quienes se acerquen al recinto, en el meandro de Ranillas, junto al cauce del río Ebro.

La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.

El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.
La Expo ha hecho posible además una inversión de 1.550 millones de euros del Plan de Acompañamiento de la Expo, que incluye grandes obras en infraestructuras, entre ellas el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas, la pasarela de Javier Manterola, el Parque Metropolitano, de 120 hectáreas junto al recinto, y la recuperación de 50 kilómetros de riberas de los cauces fluviales de la ciudad.

Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance" entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.
Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo.

La "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el principal legado al que aspira la Expo como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que participarán unas 32.000 personas y que contará con la presencia de 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

El recinto de la Expo cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

La 2 emite hoy la inauguración oficial de la Expo



La inauguración de la Expo de Zaragoza será retransmitida hoy íntegramente por La 2 y Radio Nacional, que le dedicarán al acto, al que asistirán los Reyes y el presidente del Gobierno, un programa especial (de 21.00 a 23.30 horas).
El resto de las cadenas, aun prestándole especial atención al acontecimiento, solo lo incluirán en sus informativos, que en el caso de Tele 5 y TV-3 se ampliarán con la presencia de profesionales de sus respectivos servicios informativos.David Cantero y Beatriz Barrabés presentan el especial de La 2, que comenzará con el discurso del Rey y los representantes institucionales, y ofrecerá los espectáculos de la inauguración, como los juegos pirotécnicos de Berthoneau o el desfile de los inflables de Prasticiens Volants.Tanto hoy como mañana, los informativos de TVE-1 se emitirán desde el set que ha instalado en la Expo.
Hoy, en el TD-1, Ana Blanco conectará con Lorenzo Milá, que contará los preparativos de la inaguración, desde donde presentará el Telediario-2. El sábado, el TD-1 lo presentará David Cantero desde la Expo, y María Casado, en Madrid. Además, hoy se emite desde Zaragoza Los desayunos de TVE (9.00 horas), y por la noche, Ya te vale (22.00) versará sobre el agua, tema de la Expo.Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior emitirá la inauguración integra en un especial de 24 horas, que dirige Raúl Heitzmann. Y el fin de semana se desplazarán a Zaragoza los programas de Radio 1 No es un día cualquiera (8.00) y Asuntos propios (16.00).En el set que Tele 5 tiene en Zaragoza estarán Marta Fernández y Carme Chaparro, copresentadoras de las noticiarios de las 15.00 horas y del fin de semana, para ofrecer una crónica de la inauguración. Además, Roque Gistau, máximo responsable de la Expo, es entrevistado hoy en La mirada crítica (8.30).TV-3 ha desplazado a Zaragoza a Lydia Heredia, que informará de las horas previas a la inauguración en Els matins (8.00).
Los TN cap de setmana contarán con Ramon Pellicer y Nuria Bacardit en la Expo. Catalunya Ràdio y Catalunya Informació también emitirán la inauguración.El resto de cadenas informará del acto en sus noticiarios, dándole una relevancia especial, para lo que han reforzado sus respectivas delegaciones en Zaragoza.

Exposicion de Jaume Plensa en Fuendetodos.

Exposicion de Jaume Plensa en Fuendetodos.



La sala Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos continúa su programación especializada en arte gráfico con la exposición de uno de los creadores españoles con más proyección internacional: Jaume Plensa. Su trabajo se expondrá en Fuendetodos desde mañana sábado, 7 de junio, hasta el 7 de septiembre.

Artista polifacético, con una gran pluralidad de registros expresivos: esculturas, dibujos, grabados, instalaciones, obra pública y escenografías, Jaume Plensa mantiene desde sus inicios fidelidad hacia la obra gráfica, desarrollada en cualquiera de sus técnicas y posibilidades (xilografía, gofrado, aguafuerte, litografía, collage, fotograbado) y con un lenguaje propio.

La muestra que acoge la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, compuesta por veinticinco piezas pertenecientes a diferentes series, tiene varios alicientes añadidos que la hacen única. En primer lugar, el propio artista se ha encargado personalmente de hacer la selección de la obra expuesta y ha querido llevar a esta localidad de manera exclusiva lo más reciente de su obra gráfica.
Además, la última obra gráfica firmada por el artista barcelonés corresponde precisamente al encargo hecho desde este municipio zaragozano para la serie 'Disparates' de Fuendetodos y que, como ya es habitual, se puede ver expuesto con el proceso previo: plancha, pruebas de estado, gofrado y 'bon à tiré'.

jueves, 12 de junio de 2008

Exposición "El Paraíso en la Tierra. Agua y Jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería"


El Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se une desde a la gran fiesta del agua que supone la Expo y lo hace con una magna y emotiva exposición en la que se muestran algunos de los tesoros decorativos de los jardines del palacio taifa.

En "El Paraíso en la Tierra. Agua y Jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería" se pretende mostrar cómo pergeñó La Aljaferia, el monumento civil más importante de Aragón, su relación con el agua; cómo ésta surca los canales y acequias, y cómo se almacenaba en los aljibes y albercas.

El agua era entonces el principal protagonista de este paraíso terrenal, con profusión de elementos decorativos con motivos vegetales, y sus capiteles, arcos y paneles pretendían representar al Paraíso y al Edén, el jardín como símbolo y espacio de disfrute.


Del casi centenar de objetos que formaban parte de La Aljafería y que ahora se muestran destacan dos arcos mixtilíneos de yeso tallado, de más de una tonelada de peso cada uno, que datan de la segunda mitad del siglo XI, el mayor de los cuales mide seis metros de altura por cinco de ancho y que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Los arcos permanecerán en La Aljafería como mínimo hasta 2010, puesto que en el Museo Arqueológico se está realizando una amplia tarea de reforma.

A estas dos obras excepcionales se suman una colección de capiteles labrados en alabastro, también de la misma época, fragmentos de inscripción en árabe y algunos objetos de lujo, como un extraordinario fragmento de porcelana de celadón fabricado en China y que llegó al palacio de La Aljafería por la ruta de la seda.



La Aljafería se une a fiesta del agua mostrando los tesoros de sus jardines

Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Zaragoza, en este caso de forma permanente, y por el consistorio de la capital aragonesa, para celebrar el 25 aniversario de las Cortes de Aragón.

Algunos de los fondos proceden del Museo de Zaragoza, que los ha cedido definitivamente a las Cortes para que puedan ser admirados en el lugar para el que fueron concebidos.

Si el contenido de la exposición ya merece la pena por sí sólo, el continente, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de España y protegido por la Unesco bajo el epígrafe de Mudéjar de Aragón, da alas a la imaginación del visitante.



La Torre del Trovador

El Palacio se vertebraba en torno a un patio central con jardín, en el que subsisten dos albercas, una a cada extremo longitudinal, pero especialmente bella es la Torre del Trovador, construida en la segunda mitad del siglo IX y que oculta un extraordinario aljibe que toma sus aguas del nivel freático del río Ebro.

Para resaltar esta belleza singular que convierte a La Aljafería en el jardín más antiguo de Aragón y uno de los más viejos de Europa, se han musealizado para su visita algunos de estos espacios, hasta ahora no visibles, como el Dormitorio o Cámara Oeste y la planta baja de esta Torre.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, insistió durante la presentación de la exposición que actividades como ésta son posibles porque en el Palacio reside el Parlamento, la representación de los aragoneses.

Esta exposición se complementa con otra, llamada "Diez años del fondo documental histórico de las Cortes de Aragón", que muestra algunos de los ejemplares más representativos de este fondo en la Capilla de San Martín.

Con la mirada puesta en la Expo, además de estas exposiciones, las Cortes de Aragón han culminado un ambicioso programa para la puesta a punto del Palacio, que ha incluido la restauración de la muralla, el tratamiento de la madera y las humedades y la mejora y limpieza de las yeserías, al tiempo que se ha adaptado el número y tiempo de las visitas.

El Pabellón Aramón-Leitner recibe a los visitantes con la exposición 'El mundo de hielo', de Reinhold Messner

Los visitantes que lleguen al recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 a través de la telecabina Aramón-Leitner podrán visitar, en el pabellón que se sitúa al pie de la telecabina, la exposición 'El mundo del hielo', apadrinada por el prestigioso alpinista italiano de lengua alemana, Reinhold Messner, la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros.

El propio Messner ha presentado hoy la exposición acompañado por la comisaria artística de la misma, Ursula Demeter; los presidentes de Aramón-Montañas de Aragón, Francisco Bono, y de Leitner AG, Michael Seeber; y el director general de Endesa Aragón, empresa patrocinadora, Jaime Gros.

Para Messner, que además de alpinista es empresario, escritor y europarlamentario, el agua va a tener en este siglo un papel muy importante desde los puntos de vista político, económico y ecológico, por lo que le parece muy acertada la decisión de Zaragoza de enfocar hacia este tema su Exposición Internacional.

Pero en una Exposición Internacional dedicada al agua, el pabellón de las empresas Aramón y Leitner tenían, por su actividad, que mostrar el agua en ese otro estado, en hielo, y el pabellón es un acercamiento al hielo y a la nieve por medio del arte actual. El pabellón propone un acercamiento desde el punto de vista del conocimiento, pero también emocional al mundo de las montañas y de los paisajes helados, donde, por otra parte, como recordó Messner, se encuentran gran parte de las reservas de agua dulce del planeta.

Este acercamiento emotivo al mundo del hielo se realiza mediante la obra de muy diversos artistas contemporáneos y mediante diferentes técnicas. De esta manera Stephan Huber, propone una composición con cajas iluminadas colgadas como una "lámpara de araña alpina", que muestran imágenes de la conquista de los polos.

Hamish Fulton, expresa la experiencia en la ascensión a un glaciar mediante una obra de 'wall painting' palabras plasmadas en un muro. Mientras que en las antípodas de este concepto artístico se encuentra el del argentino Helmut Ditsh, que plasma los glaciares de su país, en grandes óleos con técnica hiperrealista.

La representación española va, entre otros, de mano del madrileño Mateo Maté con unos oleos que la comisaria Ursula Demeter, catalogó de "arte irónico". Maté propone la transformación de conocidos `paisajes del romanticismo, de maneras que invitan a la reflexión y a la sonrisa.
Los zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía también tienen su espacio en el pabellón donde exponen la instalación 'Paraíso transformado'.

Otras propuestas artísticas del pabellón se dirigen al mundo de la fotografía y del audiovisual, entre ellas, una película de corto metraje realizada por el propio Reinhold Messner junto a Rito Capitanata, y en la cual se pone de manifiesto la desaparición de los glaciares y los cambios en los polos, demostrando que el hielo tiene cada vez menos presencia en nuestro planeta.
Son documentos que Messner ha grabado en sus expediciones y en los que muestra en forma de relato, no de discurso político, con la finalidad de concienciar hacia la necesidad de los cambios de conductas, "para que este mundo también dure para las próximas generaciones".

Exposición de arte "OTRAS MIRADAS" .








miércoles, 11 de junio de 2008

“7 días, 7 rutas” por la provincia de Zaragoza.

Itinerarios de “7 días, 7 rutas” proyecto con el que se pretende aprovechar el volumen turístico que va a tener Zaragoza durante la Expo para emitirlo a toda la provincia.


Itinerarios

I. Ruta Mudéjar: recorre los terrenos ocres y el ladrillo mudéjar de la Ibérica zaragozana hasta la ciudad de Daroca. Comienza en La Muela y el Museo del Viento y llega hasta Aniñón, pasando por Calatayud hasta Daroca.

II. Ruta del Agua y Frontera: Desde el Monasterio de Piedra el viaje se encamina a los centros de aguas termales de Alhama de Aragón y Jaraba. De regreso a Zaragoza, la ruta realiza una parada de corte histórico para explicar el poderoso castillo de Mesones de Isue4l y en el castillo-palacio de Benedicto XIII en Illueca.

III. Ruta de las tres culturas: en las proximidades del Moncayo convivieron próximas las tres culturas del Libro. Torrellas, Tarazona, el Monasterio de Veruela y Borja, ofrecen al visitante magníficos ejemplos arquitectónicos, sin contar con el paraje del Parque Natural del Moncayo, donde los visitantes podrán comer entre hayedos, robledales y verdes acebos.

IV. Ruta de la Edad Media: Hacia los Pirineos abunda la piedra, empleada en la Media para poner en pie numerosos monumentos románicos y góticos no lejos del Camino de Santiago. Sos del Rey católico, Sádaba, Tauste y Alagón completan esta ruta.

V. Ruta del Románico: Las Cinco Villas fueron tierra de frontera entre cristianos y musulmanes primero, y entre reinos cristianos después, multiplicando así sus enclaves fortificados. La ruta pasa por Ejea, Uncastillo, Luesia, Biel e incluye visita de interés sefardí a El Frago o Luna.

VI. Ruta del Bajo Ebro: En el Bajo Ebro los olivos cubren el paisaje que lleva hata la señorial Villa de Maella, con obra del escultor Pablo Gargallo. En estas tierras, los romanos también dejaron en pie numerosos vestigios: en Fabara y Caspe. A las orillas del Ebro se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda y, antes de llegar a Zaragoza, Fuentes de Ebro, ofrecerá una degustación de la cebolla dulce.

VII. Ruta de Goya: Muel conserva una presa romana en el parque de la ermita, la cual está decorada con pinturas del joven Goya. Tras la visita a Consuenda, donde se visita Plantaria, la ruta llega a Cariñena. Travesando campos de viñas y olivos se llega a la localidad natal de Goya, Fuendetodos y desde aquí, se acerca a Azuara para visitar su villa romana. El regreso atraviesa el paisaje estepario de Belchite.

Exposición de José Noguero en la Galería Antonia Puyó.


JOSE NOGUERO[12 de junio - 19 julio 2008]

InauguraciónJueves 12 de junio a las 8 de la tarde

Dentro de la Programación Cultural que oferta el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragozapara los meses de la Expo Zaragoza 2008; La Galería Antonia Puyó participa, con la primeraexposición individual en la ciudad del artista José Noguero. La inauguración tendrá lugar el día 12de junio a las 8 de la tarde en su sede Madre sacramento 31, 1ª planta, bajo el nombre de“Silencio”

José Noguero nace en Barbastro, Huesca, en 1969. Desde 1999 vive y trabaja en Berlín.

José Noguero nos muestra en su último trabajo la escenografia emocional de una historia, sin el elementoaccidental de los personajes. Como nos dirá Miguel Cereceda “...Al ocuparse de la articulaciónespacial, el escultor se libera de la anécdota de los personajes...” La avidez con que estas situacionesson fotografiadas tras haber sido cuidadosamente preparadas, revelan el carácter provisional delinstante y la densidad poética de la intención del artista.“Sus creaciones son sobre todo en primer lugar, espacios y en ellos la escultura se comprometemás que con el objeto, con el entorno, como ámbito de posibilidades expresivas, como escenario.Sólo en segundo lugar son sus escenografías además espacios de representación posible,escenarios concretos para historias concretas. En ellos entonces reaparece ocasionalmente algúnelemento simbólico o expresivo que tiende a reafirmarlos como espacios de representación. Enalgunos de estos espacios expresivos aparecía la escultura arrinconada como escombro, comopequeño montoncito de escombros, a veces recogida en un saquito, evocando precisamente esamuerte, esa ausencia o ese olvido de la propia escultura. En otros sin embargo el espacio se presentacomo ámbito de una libertad posible, espacios silenciosos, azules, ingrávidos. Más que espaciosetéreos o atmosféricos aparecen ahora como espacios acuáticos, luminosos y silenciosos, en los queunos seres alados, silenciosos y flotantes, transforman unas cajas vacías en un espacio ilusorio,semejante a un acuario o a un gigantesco océano de sobremesa.

InauguraciónJueves 12 de junio a las 8 de la tarde
Exposición galeria Antonia Puyó
www.antoniapuyo.com/actual.htm
Galería Antonia Puyó · Madre Sacramento 31·
50004 · Zaragoza · España ·
Tel. (34) 976 469530 · Fax. (34) 976284238
http://www.antoniapuyo.com/
galeria@antoniapuyo.com

martes, 10 de junio de 2008

Exposición de Grabados de MARGARITA POINTELIN

Exposición de Grabados de MARGARITA POINTELIN, del 12 de Junio al 5 de Julio.
Inauguración el 12 de Junio a las 20:00 h.

Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Embajada de Francia a través del Instituto Francés de Zaragoza

Margarita Pointelin, artista Franco Mexicana, estudió Artes en la Universidad de Burbank, E.U., y en el Instituto Cultural Cabañas de su ciudad natal, Guadalajara, México.
Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas y 28 individuales, y en la Galería Finestra Estudio, expone 32 grabados en metal.

En esta exposición ha querido expresar algo bello en estampas que multiplican la belleza: mujeres, niños, caballos.

El Caleidoscopio tiene la capacidad de contener todas las formas bellas dentro de sí, y al moverse cada quien mira lo que cada quién desea mirar.

Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Los sábados de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h.
C/ Zumalacarregui 12, local.
50006 Zaragoza
Tlf: 976234516 anainfo@finestraestudio.es

lunes, 9 de junio de 2008

Exposición de Esculturas Santiago Gimeno, Sala Cai Luzán


“Si, según Antonio Saura, lo bello es lo intenso, con independencia de los formatos, la escultura de Santiago Gimeno resulta especialmente intensa. A mí me lo parece ahora, tendré que concluir con la seguridad de que estamos ante unas obras esencialmente bellas. Lo tengo claro”.
Fernando Alvira, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)

Abierto de 19 a 21 h. De lunes a sábado.
Visitas guiadas en horario de apertura de la sala.
Entrada libre.

Del 11/06/2008 al 20/07/2008
Sala CAI Luzán. Pº Independencia 10

Galeria Espacio Orienta


Espacio Orienta es una ventana abierta a la fotografía y a la cultura, donde programamos exposiciones y otras actividades relacionadas con las artes visuales. Se trata de una idea patrocinada por Viajes Orienta Siete Mares, en el sentir de que viajar, como el arte, es por encima de todo un acto de descubrimiento. La constatación de que existen otros mundos y otras culturas. El descubrimiento de lo nuevo como contraposición a lo cotidiano.

Del impulso de registrar esas vivencias para hacerlas perdurar en el tiempo nace, la indisoluble unión entre el viaje y la fotografía. Así, Espacio Orienta se suma a la difusión de la fotografía como arte en la ciudad de Zaragoza, deseando que este proyecto sea de vuestro agrado.

http://espacioorienta.es.kz/

Exposición VICENTE PASCUAL RODRIGO - No hay Vino si no hay Agua.


Centro Cultural Mariano Mesonada - Museo OrúsPlaza España 10. (50.180) Utebo (Zaragoza) Tel.: 976 775100.

cmesonada@ayto-utebo.es http://www.ayto-utebo.es/

Vicente Pascual Rodrigo (Zaragoza, 1955) formó con Angel Pascual la "Hermandad Pictórica" en 1972, bajo esta denominación fue presentado su trabajo hasta 1989.En 1975, tras una prolongada estancia en oriente, descubrió los escritos de F. Schuon, S. Hossein Nasr y A. K. Coomaraswamy cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica creativa. Su trabajo quedó así fuera de las corrientes más aceptadas al asumir planteamientos platónicos olvidados dentro de las pautas dominantes del pensamiento moderno.

En 1992, después de más de una década trabajando en Mallorca, Vicente Pascual trasladó su estudio a los Estados Unidos –en Bloomington, Indiana, al comienzo y Washington D.C. después– donde su obra sufrió una severa transformación abandonando la forma de paisaje reconocible que revestía sus pinturas para concentrarse en los ritmos geométricos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas quedaron reducidas a los mínimos fundamentales y el color a su expresión más austera. A mediados de 2003 retornó a España. Actualmente vive y trabaja en Utebo, Zaragoza. La obra de Pascual ha sido objeto de cerca de un centenar de exposiciones individuales incluyendo entre las más recientes: Burton Marinkovich Fine Art, Washington D.C., en 2005; CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, en 2006; Galería Pepe Rebollo, Zaragoza y Galería Edurne, Madrid, en 2007. Su pintura está presente en numerosos museos y colecciones internacionales, tales como Museu d'Art Modern i Contemporani, Palma; Indiana University Art Museum, Bloomington, Indiana; Inter-American Development Bank Art Collection, Washington, DC.; Museo Pablo Serrano, Zaragoza; Real Calcografía Nacional, Madrid o The Hispanic Society of America Museum, New York. La singularidad de su trayectoria ha dado lugar a una extensa bibliografía.

domingo, 8 de junio de 2008

AnimAMusicae en la galería Calvo i Mayayo

AnimAMusicae inaugura en la galería Calvo i Mayayo su exposición Momentos.

Galería Calvo i Mayayo (calle La Cadena, 28, junto a la Plaza San Miguel)

viernes, 6 de junio de 2008

TRAYECTOS, Danza en Paisajes Urbanos, toman las calles de Zaragoza


La quinta edición de Trayectos, Danza en Paisajes Urbanos, tomará las calles de Zaragoza durante los días 6, 7 y 8 de junio. Trayectos trata de integrar las coreografías en distintos espacios de la ciudad. El festival pretende, además, servir de plataforma para compañías y bailarines aragoneses.

Trayectos es un festival que relaciona la danza contemporánea con el espacio público. El diseño artístico pone atención en que la coreografía se incardine en el espacio en el que tiene lugar. Así, tratamos de que la danza y la ciudad tengan un sentido especial al presentarse juntas. Las representaciones se disponen de manera sucesiva en puntos de especial interés de la ciudad. Esos puntos se unen mediante itinerarios guiados (mediante trayectos, de los que el festival toma nombre). Representaciones, espacios e itinerarios procuran que el espectador del festival asimile una visión de conjunto.

Se va a realizar el 6, 7 y 8 de junio. El viernes 6 de junio a partir de las 19:30, dispondremos intervenciones sucesivas en Plaza José Sinués, Plaza pedro Nolasco, Plaza San Bruno y Plaza La Seo. El sábado comenzaremos la mañana en la Fuente de la Hispanidad, para seguir por la Plaza San Felipe, Pasaje de los Giles, El centro Joaquín Roncal y el Palacio Montemuzo, por la tarde seguiremos por la Plaza la Seo, Plaza del Pilar, y Plaza de San Bruno y para cerrar el festival nos iremos el domingo por la tarde al Parque Grande.

Las siguientes compañías serán las que intervendrán en el festival de Trayectos:Compañía locales: Tarde o Temprano Danza, Compañía Elia Lozano, el trío formado por Ana Continente, Amador Castilla y Gema Maldonado, Cetra y Circle of TrustCompañías nacionales: Mar Gómez (Barcelona), Organik (P. Vasco), Ertza (P. Vasco), Bebeto Cidra (Barcelona), Cecilia Colocrai (Barcelona), La Piel Danza (Madrid), Judith Mata (Sevilla), Borja Ramos y Germán Jaúregui (P. Vasco)Compañías internacionales: Marcel Leeman (Suiza), Decalage (R. Unido), Anton Lachky y Peter Jasko (Eslovaquia), Probe (R. Unido), Wicked (U.S.A.), Laura Arís y Jorge Jaúregui (Bélgica), Janet Rühl y Arnd Müller (Alemania) y Rootlessroot (Grecia)

El festival lo organiza ABCDanza y el Ayuntamiento de Zaragoza, colaboran el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, El Instituto Francés, la Fundación Cai-Asc y la Diputación provincial de Zaragoza, y patrocinado por Multicaja el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragon.

GALERÍA ANTONIA PUYÓ, BEGOÑA MOREA ROY EN EL ESPACIO CORNER


LA GALERÍA ANTONIA PUYÓ PRESENTA LA INTERVENCIÓN DE BEGOÑA MOREA ROY EN EL ESPACIO CORNER. DENTRO DEL PROYECTO ZARAGOZA MON AMOUR6 DE JUNIO A LAS 7 DE LA TARDE EN EL ESPACIO PARA EL ARTE DE ZARAGOZA

Calle Madre Sacramento, 31

jueves, 5 de junio de 2008

Aragoneses para una exposición, inauguración Sala 8 el jueves 5 de junio a las 20:00.


Exposición de 12 artistas aragoneses a lo largo de cuatro meses.

Obras en todo tipo de soportes: pintura, fotografía, escultura, collage,...

De lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:30
sábados de 10:30 a 13:30

C/ Zurita 8 · 50001 · Zaragoza · España
Tlf 976 231190 · Fax 976 284238
www.sala8.es · info@sala8.es

Exposición Paisajes humanos de España, en Caja Madrid.


Caja Madrid en Zaragoza enseña una muestra con las imágenes que se llevaron a la Expo de Aichi.

Son imágenes de la España contemporánea según la mirada de diez fotógrafos españoles, las imágenes que este país llevó como un retrato de sí mismo a la Exposición Universal del 2005 en Aichi (Japón), se expone desde ayer en la sala de arte de Caja Madrid, en el Paseo de la Constitución.

miércoles, 4 de junio de 2008

Inauguración de exposición "Arquitectura Urbana - fachadas"


5 de Junio se inaugura la exposición "Arquitectura Urbana - fachadas" del Pintor Tomás Castaño, en la Galería Artear, C/ Dña. Blanca de Navarra, 19-21, cuya temática son paisajes urbanos que recogen fachadas de establecimientos de comercio tradicional de los siglos XIX y XX de diferentes lugares de España entre los que se encuentran algunos de Zaragoza como "La Republicana", "La Flor de Almibar" y l"a Bodeguilla de la Santa Cruz" del casco histórico.

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial dedicará dos exposiciones al agua coincidiendo con la Expo

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza dedicará dos exposiciones al agua, coincidiendo con el desarrollo en la capital aragonesa de la Exposición Internacional dedicada a este recurso natural y al desarrollo sostenible.

Las dos muestras complementarias, 'Razón y sed' y 'Aguas, ingeniería hidráulica y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los años decisivos', serán presentadas mañana jueves, 5 de junio, a las 11.30 horas, en rueda de prensa en la sala de prensa de la Institución Provincial.

En el acto participarán el presidente de la DPZ, Javier Lambán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el presidente del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Edelmiro Rua Álvarez; y los comisarios de las exposiciones Rosario Martínez y David Fernández.

Además, la agenda de la Institución Provincial se completará mañana con la presencia del grupo zaragozano Amaral en el Salón del Trono del Palacio de Sástago. Eva Amaral y Juan Aguirre presentarán en rueda de prensa, a las 13.00 horas, su último trabajo discográfico 'Gato negro. Dragón rojo'.

La Diputación de Zaragoza enriquece la oferta turística de la Muestra con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'




La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) enriquecerá la oferta turística de la Exposición Internacional con la propuesta '7 Días, 7 Rutas'. Con este proyecto, la Institución dará a conocer el territorio de la provincia a través de siete itinerarios, de un día de duración, que mostrarán a los visitantes de la Muestra, y a los propios zaragozanos, las Zaragozas que todavía no conocen.

Las rutas guiarán a los visitantes por el legado mudéjar, de las tres culturas, la Edad Media y el románico que atesora la provincia, así como presentará las zonas de agua e históricas, el Bajo Ebro o los lugares marcados por la presencia del pintor Francisco de Goya. Además, se degustarán productos de calidad de la provincia, como su agua, aceite y los caldos de las tres denominaciones de origen de Zaragoza (Cariñena, Borja y Calatayud).

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, y el gerente del Patronato de Turismo de la Institución Provincial, José Francisco García, presentaron hoy en rueda de prensa estas rutas creadas para dar a conocer la provincia a los millones de visitantes de la Muestra y que, en caso de tener éxito, podrían potenciarse en otro tipo de eventos.

La Diputación de Zaragoza "apoyó desde el principio la Expo y ahora está implicada de lleno para adecuar sus contenidos" a los de la Muestra y "enriquecerla" porque este evento es "una oportunidad turística que no podemos desperdiciar", pero también un acontecimiento que "podemos enriquecer", advirtió Navarro.

Para conseguirlo, se ha realizado un trabajo "intenso" en la elaboración del pabellón de la DPZ en el recinto de Ranillas, ya que "somos la única diputación provincial con pabellón propio" y éste ser convertirá "en la casa de los pueblos". Además, deberá servir para "divulgar la provincia y distribuir a los visitantes".

Con este objetivo se ha creado la propuesta '7 Días, 7 Rutas' para "poder acercar a los visitantes de una manera cómoda", durante un día, a toda la provincia, de forma que conozcan su "potencial artístico, patrimonial, histórico, natural y sus balnearios". Las rutas persiguen, también, "emplazar a los turistas a volver" a los lugares que visiten "más sosegadamente" y con posterioridad a la Expo.

Así, cada día de la semana durante los tres meses Expo saldrá una ruta de la capital aragonesa hacia distintos puntos de la provincia zaragozana. Se ha organizado un itinerario al día "para que no se hagan la competencia" unas rutas a otras. Asimismo, los recorridos serán rotativos, es decir, se han programado de manera aleatoria durante las semanas. Esta circunstancia no impedirá que los turistas puedan disfrutar de todos los recorridos dado que éstos se repetirán más de diez veces durante el verano.

Las rutas partirán del Paraninfo de la capital aragonesa, a las 8.15 horas de la mañana, y regresarán a ese mismo punto en torno a las 21.00 horas. Tendrán un precio de 45 euros para adultos y de 35 para menores de 12 años que incluirá el viaje, las visitas guiadas, las entradas a los centros y museos, y las comidas, en las que se degustarán productos de la provincia "de extraordinaria calidad", indicó la diputada.

Los billetes para disfrutar de estos trayectos no podrán reservarse previamente, pero sí que podrán comprarse, para cualquier día durante los tres meses, a partir del día 10 de junio. Se venderán en agencias de viajes, en la oficina de turismo de la DPZ y a través de internet.

Los viajes se realizarán con un mínimo de 35 personas y, en caso de que el número sea muy superior, se pondrán más autobuses. En el caso contrario, "si no se llega a las 35 personas, el Patronato decidirá si se anula el viaje y se devuelve el dinero" a las personas que ya habían adquirido sus billetes, o si "la ruta sale, por considerarla de interés, aunque sea con menos plazas", concretó José Francisco García.

Esta información, así como los recorridos de las rutas y planos de la provincia, estará disponible en las oficinas de turismo de la DPZ, en la página web del patronato ('zaragozaturismo.dpz.es'), y en diversos establecimientos comerciales y hoteleros.

Además, se distribuirá a los ciudadanos en cuatro puntos de la capital aragonesa: en el aeropuerto, en la Estación Intermodal de Delicias, en la Plaza de España y en la Plaza del Pilar; y se podrán realizar consultas en el e-mail '7días7rutas@dpz.es' y en el teléfono 902 10 70 40.

Aunque "lo bueno sería que salgan todas las rutas", la Institución Provincial consideraría que las rutas han tenido éxito "si conseguimos que entre 3.000 y 4.000 personas visiten la provincia durante la Expo". Esa sería "una buena cifra", valoró María José Navarro.



LAS RUTAS.

Los distintos itinerarios se han organizado en función del interés que pueden suscitar en los visitantes e intentando recorrer "localidades importantes con otras de menor tamaño o que a priori pueden parecer de menor interés", apuntó el gerente del Patronato de Turismo. Surgen, además, de la idea de que "la ciudad y la provincia son un todo" que conjuntamente puede tener mayor interés turístico.

La primera ruta es la 'Mudéjar' y recorre los terrenos de la provincia marcados por el mudéjar, como Daroca. Comienza en La Muela y en su Museo del Viento y llega hasta Aniñón, pasando por Calatayud y Daroca.

La Ruta del Agua y Frontera visita el Monasterio de Piedra y los centros de aguas termales de Alhama de Aragón y Jaraba. Además se realiza una parada de corte histórico al regresar a Zaragoza para ver el castillo de Mesones de Isuela y el castillo-palacio de Benedicto XIII (Papa Luna) en Illueca.

El itinerario de las tres culturas guiará a los turistas hasta Torrellas, Tarazona, en Monasterio de Veruela, Borja y el Parque Natural del Moncayo; y la Ruta de la Edad Media dará a conocer Sos del Rey Católico, Sádaba, Tauste, y Alagón.

Para disfrutar del románico se recorrerán las Cinco Villas, pasando por Ejea de los Caballeros, Uncastillo y Biel. Este itinerario llegará también unas veces a El Frago y otras a Luna, enclaves de interés sefardí de la provincia.

La Ruta del Bajo Ebro atravesará Maella, Caspe, el monasterio cisterciense de Santa María de Rueda y Fuentes de Ebro, donde se podrán degustar sus tradicionales cebollas dulces. Por último, el visitante podrá disfrutar con la Ruta de Goya, conociendo Muel, Cosuenda, Cariñena, Fuendetodos, Azuara y Belchite.

Nobleza Baturra estará presente en la Muestra con el espectáculo '200 8', una visión moderna de la jota

El grupo Nobleza Baturra estará presente en la Exposición Internacional de Zaragoza con el espectáculo '200 8' que plasmará en la Plaza de Aragón del recinto, una visión moderna de la jota. Un total de 20 bailarines, 16 cantantes y 14 músicos, acompañados de un panel de percusiones, representarán una coreografía que combina tradición y modernidad. Antes de su estreno en la Muestra, el espectáculo se representará el próximo sábado 7 de junio, en el Teatro Salesianos de Zaragoza.

El director artístico del espectáculo '200 8' y coreógrafo del Grupo Nobleza Baturra, Ramón Artigas, presentó hoy ante los medios de comunicación el contenido del espectáculo de Nobleza Baturra que destaca por un diseño nuevo con la articulación de luces, sonidos y imágenes. "Aunque la línea de trabajo de Nobleza Baturra ha sido siempre el folklore aragonés, con '200 8' se trata de actualizar el formato de la jota", subrayó Artigas.

Por su parte, la directora del Grupo Nobleza Baturra, Teresa Betoré, puso de manifiesto que no se trata de fusión sino de una necesidad de "actualización", para salir de los "tópicos" que suelen definir el mundo jotero, sin perder su "esencia" ni su "carácter". Arreglos para instrumentos de pulso, púa, viento, percusión y "sobre todo el vestuario más tradicional en la primera parte y más esterizado en la segunda" elaborado por Erdelinda Toyas, reflejan la "continua evolución" del grupo Nobleza Baturra, añadió Betoré.

Sin embargo, la voluntad de conservar un espectáculo de jota de calidad, hará protagonistas a las dos grandes voces femeninas de la jota, Sandra Guerrero y María del Carmen Salinas.

Por su parte, el periodista y autor del libro 'El Ebro', José Ramón Marcuello, quien asistió a la presentación, resaltó que "los dos grandes arrebatos en Zaragoza son el Ebro, y la Virgen del Pilar. Forman parte de un imaginario colectivo que retoman en sus letras las jotas y las zarzuelas de Aragón, por lo que, '200 8' se refiere en permanencia a ellos".

Asimismo, dijo Marcuello, que el título del espectáculo "define el motivo de la representación, al celebrar la cifra 8 como una "fecha fundamental para la ciudad aragonesa que es el año de la Muestra". Engloba también otra celebración que es el 200º aniversario de los Sitios de Zaragoza.

Dividida en dos bloques, el espectáculo de Nobleza Baturra comenzará con 'Aragón', un homenaje a la región española que dará paso a la primera parte, 'Jota y Agua', donde se realiza un recorrido por letras y músicas del folklore aragonés con el agua como protagonista. El ciclo vital de los ríos, hilo conductor de este inicio, convierte el Ebro en guión principal que se verá rodeado por nuevas corografías y cantos con un juego de colores y luces.

A continuación, los 'Sitios de Zaragoza' simularán esta época crucial en la historia aragonesa. Este número pondrá de relieve los valores de resistencia, orgullo y defensa del pueblo zaragozano. La dramatización escénica mostrará también la destrucción que generó la guerra contra las tropas napoleónicas, como las enfermedades y las penurias. La música protagonista es la creación del maestro Cristóbal Oudrid que acompañará los pasos de los artistas con su fantasía militar de 'los Sitios de zaragoza'.

EUROPA PRESS

Exposición "Encrucijada de culturas" un paseo por la historia de Aragón y España.



La exposición reúne más de 320 joyas de arte de veinte siglos, de las que algunas se muestran por primera vez como el Vidal Mayor, y que recorren la historia de Zaragoza y de Aragón, vinculada a la historia de España y del resto del mundo.

El hilo conductor de los ocho bloques de que consta la exposición, organizada por Ibercaja con la colaboración del Ayuntamiento de la capital aragonesa y que será inaugurada este miércoles por los Duques de Palma, son personajes famosos, nacidos o vinculados a Zaragoza o Aragón, y emblemáticos de cada periodo no sólo por su poder político o religioso sino también por ser científicos o pensadores .

Son pinturas (de Goya, Murillo, Sorolla o Zuloaga), esculturas y documentos de gran valor histórico, unas piezas que "cuentan una historia que es la de todos nosotros, con sus luces y sombras, pero esplendorosa, y desde luego única desde el punto de vista artístico y patrimonial", explicó la académica Carmen Iglesias, comisaria de la muestra que permanecerá en La Lonja hasta el 15 de septiembre.

Entre estas joyas históricas destaca el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del siglo XIII, que se conserva en la Fundación Paul Getty, que es único en el mundo y se expone por primera vez.

También se podrán ver tres coronas visigodas y el gran Mosaico de Baco (siglo II), que se encontró en Zaragoza y que es un canto a la vida y a la fecundidad, una piezas que salen por primera vez del Museo Arqueológico Nacional, señaló Iglesias.

El retablo de Juan de Levi, que nunca antes había salido de la catedral de Tarazona (Zaragoza); el retrato de Catalina de Aragón, de Juan de Flandes; los retratos de Palafox, Luis de Borbón y Ventura Rodríguez, de Goya, y un cuadro atribuido a Velázquez, del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, son algunas de las 320 piezas que proceden de casi un centenar de instituciones y colecciones de todas las CCAA y de varias sedes internacionales.

Hechos significativos


En esta muestra histórica "lo significativo prima sobre lo exhaustivo", señaló su comisaria, quien dijo que la imaginó como un recorrido por esa historia "tan antigua" de Zaragoza y Aragón, pero siempre vinculado a la historia de España y del resto del mundo,

La exposición se divide en ocho grandes bloques, con una figura aragonesa o relacionada con Aragón emblemática de ese periodo, a cuyo alrededor se extienden las obras de arte; un recorrido histórico que comienza en la Zaragoza romana, que no se entiende sin Caesaraugusta y para el que se ha elegido la figura del poeta satírico Marco Valerio Marcial.

La figura de San Braulio, obispo de Zaragoza, centra la época hispano visigoda; y Avempace, filósofo, músico, poeta, matemático y astrónomo, representa la época musulmana en la capital aragonesa y de los reinos de taifas.

El recorrido continúa en la época medieval, con Jaime I, una de las figuras absolutamente emblemáticas de la gran expansión mediterránea aragonesa, y en el periodo monárquico con Fernando el Católico.

Sin embargo, la comisaria explicó que también se han elegido, del siglo XVI, a científicos como Miguel Servet o al judío Gabriel Zaporta, del que se expone su Lauda Sepulcral.

Conde de Aranda, Pignatelli o Goya


La figura de Baltasar Gracián es el emblema de la parte dedicada al XVII, y el Conde de Aranda, Pignatelli o el pintor Francisco de Goya representan la ilustración aragonesa, una de las más importantes de España, añadió.

Esta época se enlaza con el "turbulento y decisivo" siglo XIX, en el que Palafox y Agustina de Aragón, y los Sitios de Zaragoza, tienen un espacio en la exposición, así como Joaquín Costa y el premio nobel Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo se aborda la era contemporánea, con piezas que reflejan la industrialización y la modernidad como el Paisaje de Alquézar, de Zuloaga, o el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal.

La muestra finaliza con un gran audiovisual que refleja la aportación de los creadores aragoneses a la historia del cine y la vida artística de la época más reciente, con Buñuel como abanderado.

Para la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, es una oportunidad única de vivir y conocer la historia de Zaragoza y Aragón desde la época romana hasta la actualidad, con piezas de valor incalculable.

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, señaló que la exposición forma parte del proyecto Ibernostrum, puesto en marcha por la entidad de ahorro para contribuir a la Exposición de Zaragoza 2008.

EFE