domingo, 11 de enero de 2009

El castillo de Sádaba acogerá exposiciones, audiovisuales y talleres como paso previo a su conversión en Centro de Arte.


El castillo de la localidad de Sádaba (Zaragoza) acogerá desde este primer trimestre del año una programación cultural que llenará esta fortificación del siglo XIII de exposiciones escultóricas durante todo el año. Además, durante el verano se realizarán talleres dirigidos por profesionales. Este proyecto cultural pretende “explotar culturalmente el castillo”, del que ya existe un proyecto para convertirlo en un Centro de Arte, presentado el pasado verano con motivo de la Expo 2008.

El Ayuntamiento de Sádaba quiere explotar culturalmente el castillo del siglo XIII que albergará anualmente exposiciones escultóricas, talleres y audiovisuales. Esta iniciativa comienza este año con una programación que comenzará previsiblemente en febrero y concluirá en agosto con unos cursos dirigidos a los escolares del centro educativo y a los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Los trabajos de hierro o piedra estarán dirigidos por un profesional y “la idea es que puedan exponerse en un lugar público de la localidad”, ha explicado el alcalde, Santos Navarro.

Proyecto constructivo

La programación cultural en el castillo se plantea como una etapa previa antes de acometer el proyecto constructivo para convertir esta fortificación en un Centro de Arte “que va a suponer una gran inversión”, ha señalado el alcalde.

El proyecto museístico fue presentado el pasado verano en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo de la Expo 2008.

En el acto, la delegación de Sádaba explicó que el objetivo es que “el Centro sea una referencia artística, visual y arquitectónica de la zona; que cree marca”. En esta línea, la dinamización de la vida cultural de Sádaba y el turismo son otros dos factores que han llevado al consistorio local a buscar fuentes de financiación para sacar adelante el proyecto.

La construcción del complejo en el castillo comportaría una remodelación del mismo. La idea es realizarla “de manera no invasiva, con un módulo que colocaríamos entre las murallas del recinto”, señaló la delegación sadabense.

Esta construcción también conllevaría una remodelación del terreno contiguo al castillo, con la construcción de aparcamientos, rampas, etc., así como actuaciones artísticas puntuales en diferentes puntos de la localidad.

Noticia de Aragón Digital

No hay comentarios: