miércoles, 14 de enero de 2009

Exposición de títeres orientales en la sala de Ibercaja Actur




El centro de Ibercaja Actur inaugura este lunes la exposición “Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático”, una muestra de 200 marionetas procedentes de países orientales como Malasia, Laos o Vietnam.
La colección podrá visitarse hasta el día 30. La Obra Social y Cultural de Ibercaja, en la exposición titulada “Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático”, en Ibercaja Actur. La colección agrupa títeres de países como Myanmar, Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam e Indonesia. La muestra es propiedad de la Colección Taraneya, grupo de Títeres dirigido por Toy Benedicto, que a lo largo de los más de 26 años de trayectoria artística se ha dedicado a investigar los títeres en Oriente.

El teatro de títeres es una forma de arte popular extendida por todo el mundo que permite conocer los condicionantes sociales, históricos, culturales y religiosos de las sociedades que lo practican. En occidente este tipo de teatro es fundamentalmente pagano y va dirigido principalmente a entretener y divertir a los más pequeños, mientras que en el sudeste asiático tiene un sentido mucho más religioso y espiritual. El titiritero es en muchos casos considerado como un sacerdote y el títere como un objeto sagrado de culto. Los países que integran el sudeste asiático tienen grandes diferencias políticas y religiosas, pero todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal, como se aprecia en la confección de los títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado.

A lo largo de esta exposición, compuesta por 200 títeres, se desentrañan las claves culturales, históricas y religiosas de estos países. La intención del teatro “Taraneya” es recrear con fidelidad la atmósfera que rodea estos espectáculos en sus distintos lugares de origen y no sólo mostrar títeres.

Desde los últimos 200 años, en el sudeste asiático, se representan como temática fundamentalmente dos obras que constituyen los dos poemas épicos más grandes de la literatura universal. Estas obras son “El Ramayana“ y “El Mahabharata”, ambas con 2.400 años de antigüedad, su personajes son héroes, príncipes y demonios y ogros con fabulosos poderes. Esta literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de títeres una categoría mística única en el mundo.
La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios: