viernes, 9 de enero de 2009

La Sala Ibercaja Torrenueva abre la exposición ´pinturas desde mi celda´

La Sala Ibercaja Torre Nueva de Zaragoza acoge desde el día de hoy y hasta el 7 de febrero una exposición colectiva con obras de los internos del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) titulada "Pinturas desde una celda".

La muestra reúne un total de veinticinco trabajos de alumnos del taller de pintura de esta cárcel, incluido dentro de los talleres que realiza el área de formación del centro penitenciario, informó Ibercaja en un comunicado. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre.

En estos momentos, unas veinticinco personas participan en este taller, de las que ninguna había pintado anteriormente. La actividad la realizan una vez por semana y tiene una duración de tres horas y media.

En cada clase, los alumnos pintan una obra y en ocasiones empiezan otra en la que siguen trabajando el resto de la semana.

El taller de pintura de la cárcel de Daroca tiene limitaciones materiales por seguridad y costo y en él se trabaja con tierras, cenizas, carbones, tizas y acrílicos, entre otros materiales.
Los alumnos realizan, además, una primera clase práctica con proyección de cuadros, resumen de la evolución del arte.

El encargado del taller, Luis J. García Bandrés, explicó que este taller busca recuperar y reinsertar a los presos, teniendo en cuenta, además, que la cultura significa libertad, comentó.

No hay comentarios: