jueves, 19 de febrero de 2009

Una exposición de 388 piezas difunde 'Los Sitios' de forma didáctica, en La Lonja y el Palacio de Sástago.

La exposición 'Los Sitios', que se inaugura mañana en La Lonja y en el Palacio de Sástago, dará a conocer los asedios del Ejército napoleónico que sufrió Zaragoza entre 1808 y 1809, de una forma didáctica.

Está compuesta por un total de 388 piezas, que se distribuyen en los dos espacios antes mencionados.

Cuadros de defensores, retratos de las heroínas, grabados de la ciudad, armas, las escrituras de la capitulación de Zaragoza son algunos de los elementos que los ciudadanos pueden conocer en toda su extensión los episodios de Los Sitios de Zaragoza. La muestra se podrán contemplar desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo en la Lonja y hasta el 17 de mayo en el Palacio de Sástago. El 40 por ciento de las piezas que conformar la exposición no se ha exhibido anteriormente.

Además, los propios espacios expositivos son parte de esta muestra porque ambos edificios tuvieron un papel representativo en la defensa de la ciudad. La Lonja como hospital improvisado, mientras que el Palacio de Sástago fue un edificio especialmente dañado por los bombardeos del ejército francés.


DISTRIBUCIÓN

El Palacio de Sástago acoge la parte militar de los Sitios, bajo el título, "Las fuerzas enfrentadas", mientras que la Lonja reúne a los personajes, los defensores, las heroínas y la presencia constante del pueblo con el epígrafe 'Los personajes'.

Las piezas de la Lonja se distribuyen en cuatro ámbitos. El primero hace referencia a 'Los signos del poder' con retratos de la familia real; el arzobispo de Zaragoza Ramón José de Arce, el Papa Pío XI, Napoleón, José I y un mapa de España de Francisco Pomares.

El segundo ámbito 'El primer Sitio' descubre los protagonistas del primer asedio francés a la ciudad, las acciones y localizaciones representativas. Así, se puede contemplar un cuadro de Agustina de Aragón y otro de Casta Álvarez. También hay retratos de Palafox, la madre y el hermano del general, del Padre Boggiero, efectos personales de la Madre Rafols, junto a edificios representativos destruidos como el Hospital de Santa Engracia.

Un tercer espacio alude a 'El segundo Sitio' que recoge la defensa del reducto del Pilar, donde se puede contemplar un traje de la Condesa de Bureta, los lienzos "La defensa del púlpito de San Agustín" o "Heroica defensa de la Torre de San Agustín".

El último ámbito recoge el acta de capitulación de la ciudad, que se puede leer en una reproducción ampliada, y también se exhibe el cuadro de Maurice Orange "Les défenseurs de Saragosse", que muestra la visión francesa de la capitulación y que representa un "estudio psicológico y sociológico".

En el Palacio de Sástago, los visitantes encontrarán armas, material utilizado por los ejércitos y conocerán estrategias militares, además de bibliografía del siglo XIX.

No hay comentarios: