miércoles, 18 de febrero de 2009

Una exposición filatélica mostrará más de mil sellos relacionados con Los Sitios




El Salón del Trono del edificio de Capitanía de la capital aragonesa acogerá a partir del próximo sábado una exposición filatélica en la que se darán a conocer alrededor de mil sellos relacionados con los Sitios de Zaragoza.

Todos los sellos proceden de colecciones privadas de la Comunidad autónoma, excepto una serie dedicada a los reyes Carlos IV y Fernando VII cuyo propietario es un coleccionista de La Coruña.
La muestra permanecerá abierta una semana a partir de próximo sábado, 21 de febrero en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas excepto los festivos que sólo se podrá visitar en horario de mañana.

El presidente de la Asociación Filatélica de Aragón, José Antonio Arruego, relató que la muestra se estructura en tres áreas. Una de ellas se dedica por completo a los Sitios y a las posteriores conmemoraciones, como la Exposición Hispano Francesa de 1908 y la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En un segundo apartado se homenajea la capitulación de Zaragoza y la temática militar donde se podrá contemplar una colección de franquicias y censuras militares.

La tercera parte de la exposición es libre y se podrán ver sellos de ámbitos variados, como pájaros, arte romano y también estampas dedicadas a Francisco de Goya.

En la muestra también se podrá ver el sello dedicado a la Expo 2008 y durante el día de la inauguración, el 21 de febrero exclusivamente, se habilitará un matasellos especial que conmemorará los 200 años de los Sitios de Zaragoza.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, recordó en rueda de prensa la tradición filatélica de Zaragoza, que acogió en 1908 el primer Congreso de Filatelia de España, cincuenta años después de aparecer el primer sello.

La muestra se centra en los Sitios de Zaragoza y la Guerra de la Independencia y entre los personajes que se recogen en los sellos figura el general Palafox, Agustina de Aragón, el Tío Jorge, y también pasajes y emplazamientos alusivos a los Sitios de Zaragoza.
El director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús Ángel González, explicó que el motivo de organizar esta exposición es porque se acercan las fechas del bicentenario de la capitulación de Zaragoza (21 de febrero de 1809), al tiempo que quiso subrayar la "relación directa" entre Zaragoza y la filatelia puesto que "las sociedades filatélicas tienen su origen aquí".
González agradeció la colaboración de Correos, de las sociedades filatélicas, los coleccionistas privados y Capitanía por la cesión del espacio para instalar la exposición.

No hay comentarios: