martes, 21 de abril de 2009

El Paraninfo de la Universidad acoge la exposición '500 años de economía a través de los libros'.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa inaugurarán mañana a las 20.00 horas en el Paraninfo la exposición '500 años de Economía a través de los libros españoles y portugueses', organizada por las bibliotecas de ambas instituciones académicas y con la colaboración del Gobierno de Aragón.
La exposición, dedicada a los profesores Enrique Fuentes Quintana y Ernest Lluch, podrá visitarse en la sala del instituto de carboquímica hasta el 7 de junio, y muestra una colección de más de 180 ejemplares de libros de economía publicados en la Península Ibérica a lo largo de cinco siglos.

La exposición pretende reflejar la historia del pensamiento económico desarrollado en España y Portugal, así como conmemorar los doscientos años de la introducción de la economía en los planes de estudios universitarios que se produjo en 1807 con el plan Caballero.

Además quiere rendir un homenaje a los profesores de economía más relevantes en España y que han fallecido a lo largo de la última década como Ernest Lluch y Enrique Fuentes Quintana.
La muestra se divide en ocho grandes secciones, de las cuales una de ellas está dedicada en exclusiva a los fondos aragoneses. En el resto se muestra la formación de la ciencia económica en España a través de los escolásticos y de los arbitristas y su posterior desarrollo en la etapa histórica de la Ilustración. La madurez de la ciencia económica se produjo durante los siglos XIX y XX con la inauguración en 1943 de la primera Facultad de Ciencias Económicas en nuestro país.
Así, la exposición cuenta con cincuenta libros y otros documentos económicos aragoneses. De ellos, veinte pertenecen a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, diez son del Colegio de Abogados, otros diez del Colegio de Economistas y otros diez pertenecen a la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba y los comisarios de la exposición Luis Perdices de Blas y Alfonso Sánchez Hormigo realizarán una visita guiada y comentada de esta muestra para los medios de comunicación también mañana a las 17.00 horas en el Instituto de Carboquímica del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: