miércoles, 22 de abril de 2009

Las Cortes de Aragón muestran 39 obras de su fondo de arte contemporáneo.

La exposición se divide en tres espacios: 'González Bernal. El surrealismo aragonés', 'González Bernal. Búsquedas y hallazgos' y 'Trayectos. Pintura aragonesa en el último siglo'.

Con el título '25 años de arte contemporáneo en las Cortes de Aragón', el Palacio de la Aljafería muestra desde una selección de 39 obras de los fondos artísticos del Parlamento, que ascienden a 390 piezas, entre ellas pinturas, esculturas, litografías y fotografías.

En la presentación de la exposición a los medios de comunicación, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha asegurado que es una gran satisfacción mostrar parte del patrimonio del Parlamento a todos los aragoneses y más en el "edificio civil más importante" de la Comunidad.

La exposición se divide en tres espacios: 'González Bernal. El surrealismo aragonés', 'González Bernal. Búsquedas y hallazgos' y 'Trayectos. Pintura aragonesa en el último siglo', en total 39 obras que ofrecen una visión selectiva y de síntesis de lo más destacado de la colección de las Cortes, institución que precisamente cumple sus 25 años.

En el primer espacio se muestran doce pinturas del artista José Luis González Bernal (Zaragoza, 1908-París, 1939), entre ellas "Piedra Filosofal", "Retrato de Pierre Dupré", "Paisaje Cardo", "Paisaje Nuboso" y "Paisaje Surrealista", piezas de un artista interesantísimo" marcado por la enfermedad y que tuvo que enfrentarse al contexto de la Guerra Civil. Así lo ha indicado el comisario de la exposición, Fernando Sanmartín, quien ha adelantado que en la segunda parte los visitantes se encontrarán con una serie de dibujos de este mismo artista, creados en un momento en el que González Bernal tenía un afán de búsqueda y definición de su estilo personal.
Son 15 dibujos en los que se aprecian influencias del realismo, cubismo, neocubismo y por supuesto surrealismo, y destacan los autorretratos o las obras "Encadenado" y "Regeneración", efectuadas en tinta china sobre papel y que datan de 1930.

En la última etapa de la muestra adquieren especial importancia las últimas adquisiciones de pintura realizadas por las Cortes, así como algunas piezas destacadas de la colección, y se incluyen piezas de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Manuel Viola, Antonio Saura, José Orús, Juan José Vera, Víctor Mira, Vicente Villarrocha, Santiago Arranz, Gonzalo Tena, Fernando Martín Godoy e Ignacio Fortún.

Información de Agencias.

No hay comentarios: