lunes, 18 de mayo de 2009

Cuatro museos de Zaragoza, los primeros con el certificado de calidad Herity

Os dejo esta información que ha salido en la Agencia EFE.

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se mostró convencido de que el certificado Herity a los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta suponen un "magnífico aval a la ciudad" para la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.

Blasco recibió de manos del vicepresidente de Herity, Gael de Güchen, el certificado que convierte a Zaragoza en la primera ciudad de la Península Ibérica a la que se concede este certificado, declarado de interés por la UNESCO y que supone el certificado de mayor calidad que puede obtener un monumento.

Así, los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Puerto Fluvial, Teatro y Termas) son los primeros de España y Portugal en recibir la certificación Herity (Heritage & Quality), que concede esta organización con sede en Roma dedicada a la investigación y promoción del patrimonio cultural y turismo.

De este modo, Zaragoza se convierte en la ciudad piloto en la implantación en España de esta certificación específica para museos, monumentos y sitios históricos abiertos al público. A partir de ahora estos cuatro museos lucirán en su entrada el distintivo que representa una diana con la puntuación obtenida en los cuatro elementos que se evalúan: valor del monumento, servicios que ofrece, conservación y transmisión de información.

A su parecer, este reconocimiento "concede prestigio a la ciudad" y aseguró que será un aspecto importante a ser considerado dentro de la propuesta de Zaragoza a ser la Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Aunque reconoció que "queda mucho por hacer" Blasco destacó que se trata de un "estímulo" en la apuesta de Zaragoza por ser la Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y auguró que pasará el primer corte que la organización decidirá a finales de año.

Blasco dijo que se buscan otros espacios museísticos que pudieran acceder a esta certificación para procurar estar presente en varios ámbitos con iniciativas potentes y ser sólo una ciudad magníficamente preparada, sino competitiva".

En rueda de prensa aportó los datos de visitantes a los museos de la Ruta Cesaraugusta con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Así, durante el sábado y la mañana del domingo pasados recibieron 3.367 usuarios, lo que supone un 65% de incremento respecto a un fin de semana ordinario.

"Disponemos de activos potentes" para la candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2016, recalcó Blasco para apostillar que otro apoyo son los Festivales del Ebro, que calificó de "fiesta cultural relacionada con el medio ambiente" y de la que "ya hemos obtenido el 70% de lo que se necesita de la iniciativa privada". El programa definitivo de las actuaciones y los precios se dará a conocer en la primera semana de junio.


"Transformar al visitante"

El secretario general de Herity, Maurizio Quagliuolo, explicó que el certificado busca un equilibrio entre conservación y utilización de los monumentos por parte de los visitantes para contraponer la entrada restringida a cuevas de pinturas rupestres con la importante afluencia de turistas que reciben las ruinas de Pompeya.

Así, subrayó que la finalidad de Herity "es para y con el público" la explicar que la opinión de los usuarios es fundamental porque "son los que pagan los impuestos, las entradas a los museos".
Maurizio Quagliuolo incidió en que la finalidad última de la certificación Herity es "intentar transformar al visitante depredador en el visitante protector".

En rueda de prensa alabó la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en "la conservación de los museos" de la Ruta Cesaraugusta y sobre todo en la información que estos espacios museísticos ofrecen al visitante.

Sobre la evaluación de estos cuatro museos, que se actualiza cada tres años, explicó que por un lado "pesa más la opinión de los especialistas de Herity, pero en el ámbito de los servicios y la información que ofrecen pesa más la del público porque es el destinatario y tiene que comprender lo que se le transmite".


La misma puntuación que el Museo Capitalino de Roma

Como dato señaló que el Teatro Romano de Zaragoza tiene la misma puntuación que el Museo Capitalino de Roma. Un cuatro, sobre un máximo de cinco puntos, en cada uno de los cuatro apartados que se evalúan. El Museo del Foro cuenta con 4 puntos en servicios y valor, y 3 puntos en comunicación y conservación; mientras que los Museos de las Termas y el Puerto Fluvial han conseguido la misma valoración, un 3 en servicios, valor y comunicación y un cuatro en conservación.

Quagliuolo concluyó al avanzar que Herity trabaja en la evaluación de otros monumentos en España entre los que citó el Camino de Santiago, las cuevas de Altamira y la ciudad de Cádiz.

No hay comentarios: