lunes, 11 de mayo de 2009

Hernán Cortés captura la personalidad de 33 ilustres personajes en la muestra 'El retrato como opción estética.

Hernán Cortés, uno de los retratistas más valorados y reconocidos internacionalmente, captura y muestra la personalidad de 33 ilustres personajes del mundo de la política, la cultura y la economía, en la exposición 'Cortés. El retrato como opción estética', que se inaugura hoy en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, y que permanecerá abierta hasta el día 21 de junio.
En la muestra, el artista ofrece su visión de cada uno de los personajes, fruto de un trabajo que integra lo artístico con lo personal, porque "veo a la persona moverse y actuando", conversa con el retratado, y en función de ello "así lo pinto", explicó Hernán Cortés, para quien el retrato es el género "que más me gusta, y en el que más me divierto, porque es un género sacrificado, pero conocer a la persona" que va a protagonizar el lienzo resulta "muy interesante y atractivo".
Así, esta selección de trabajos "está más motivada por la entidad pictórica del cuadro que por el personaje" que en él aparece, "aunque hay muchos personajes muy conocidos" de la esfera política, social y cultural en ellos.

Como ejemplos, un lienzo de Felipe González, retratado como presidente del Gobierno, uno de los cuadros "que más me costó pintar", por su complejidad pictórica, y al que dedicó cinco años de trabajo.

También un retrato del poeta Jorge Guillén, uno de los que mejor muestran al espectador la esencia de la persona; o un lienzo y un boceto de S.M. El Rey, ataviado con indumentaria deportiva y enmarcado en su afición por los deportes náuticos, un trabajo para el que fueron necesarias "entre cinco y diez poses".

Junto a ellos, otros personajes ilustres como Rafael Alberti, Severo Ochoa, Javier Solana, Esperanza Aguirre, Francisco Ayala, Alberto Ruiz Gallardón, Ronald Cohen, Manuel Pizarro, Josefina Gómez Mendoza o Carlos Solís, que aparece en un tríptico que demuestra "como una persona retratada tres veces puede ser una sola persona o tres distintas", una obra que sirvió a Hernán Cortés para "ver las posibilidades del género".

No hay comentarios: