viernes, 28 de agosto de 2009

Ejea homenajea al grabador Carlos Casanova con una amplia exposición sobre su obra.


La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros rendirá homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el grabador y pintor de cámara de Fernando VI y Carlos III, Carlos Casanova (Ejea de los Caballeros, 1709- Madrid, 1771).
La localidad ha organizado una exposición en la Sala de la Parroquia de El Salvador que permanecerá abierta desde hasta el próximo 27 de septiembre.

La muestra fue presentada por el alcalde de Ejea y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y por los comisarios de la exposición, Arturo Ansón y José Luis Pano. La figura principal de la exhibición es Carlos Casanova, pero también destacan obras de su hijo, Francisco Casanova, que llegó a ser grabador de la Real Casa de la Moneda de México.

Unas 120 obras componen la exposición, de las que 70 son dibujos, grabados y pinturas de Carlos Casanova, unas 20 son medallas de su hijo y el resto, obras de contextualización de otros autores de la época.

Carlos Casanova llegó a ser pintor de la Corte de Fernando VI y de Carlos III, y si no hubiera sido por la injerencia del entonces joven Francisco Balleu, hubiera podido ser director de la Academia de San Fernando, según explicó el comisario de la exposición, Arturo Ansón. Casanova nació en una Ejea de los Caballeros "muy devastada" y pronto viajó a Zaragoza donde comenzó su formación con el platero y grabador Francisco Zudanel, que acabaría convirtiéndose en su suegro.
Casanova fue un arista con una "técnica muy depurada" y con "gran capacidad creativa", algo extraño en otros grabadores que encuentran dificultades a la hora de "inventar", indicó Ansón. Casanova vivió su mayor esplendor como artista en la década de 1750, cuando realizó importantes trabajos para reyes e infantes.

Además de la exposición, los asistentes presentaron también la biografía publicada sobre Casanova y su hijo. "Ya es hora de dar a conocer en el ámbito aragonés y nacional la obra y vida de este gran artista ejeano que, además, realizó el primer mapa topográfico de la ciudad de Zaragoza", sentenció Arturo Ansón.

No hay comentarios: