jueves, 13 de agosto de 2009

El Camón Aznar exhibe "Ars Splendens. Las producciones del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI", con obras de la época dorada del Maestrazgo.


El Museo Camón Aznar de Zaragoza abre una exposición con 17 obras de la época dorada del Maestrazgo turolense, del siglo XIII al XVI, entre ellas "La tabla del martirio de San Sebastián", desaparecida en 1936 y localizada hace un año en un desván bajo la techumbre del Ayuntamiento de Mirambel.

Ésta es la pieza que articula "Ars Splendens. Las producciones del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI", una muestra que es la "punta de lanza" de un proyecto que echó a andar hace cuatro años con el objetivo de poner en valor el patrimonio del Maestrazgo turolense, una de las comarcas más expoliadas de Aragón históricamente.

Así lo ha destacado en la presentación el comisario de la exposición, Javier Palomo, quien ha explicado que aunque han llegado hasta hoy obras excepcionales, muchas son absolutamente desconocidas.

Una de ellas es la "Tabla del martirio de San Sebastián", que se dio por desaparecida en la Guerra Civil, en 1936, y que se localizó hace un año en un desván al arreglarse la techumbre del Ayuntamiento de Mirambel.

También se muestra la tabla "Cristo Varón de Dolores", otra obra localizada recientemente en la viaja sacristía tabicada de la iglesia de Santa Margarita de Mirambel.
En ambos casos, ha comentado Palomo, se desconoce su autoría, pero en la labor de investigación que comienza ahora se podrán adscribir a las escuelas o maestros que se sabe que trabajaban en esa época en el territorio.

Lo que sí ha demostrado la restauración es el esplendor que vivió el Maestrazgo entre los siglos XIII y XVI como comarca de frontera, muy comunicado con el Reino de Valencia y con el exterior, ya que las piezas tienen influencia florentina o de centroeuropa.
La exposición también incluye obras que jamás han salido de sus lugares de origen, como la imagen de "Nuestra Señora del Cid", de la Iglesuela del Cid.

Se trata de una talla del primer cuarto del siglo XIII que sigue el modelo iconográfico de la Maiestas Mariae, que proliferó en Europa a finales del siglo XII, y que se caracteriza por la rigidez, el hieratismo y la frontalidad.

Esta pieza, ha enfatizado el comisario, viaja por primera vez a Zaragoza con un "esfuerzo real" para la Iglesuela del Cid, que celebrará la festividad de su Virgen, el 8 de septiembre, sin la talla, que permanecerá en la capital aragonesa hasta la clausura de la muestra, el 10 de septiembre.
La exposición ha sido producida por la Fundación Blasco de Alagón (creada en 1996 para recuperar el patrimonio del maestrazgo de Teruel y Castellón), que se ha encargado de la restauración de las piezas en los casos en los que ha sido posible sin poner en riesgo su integridad, y de la consolidación y limpieza en las que sólo ha sido factible una intervención parcial.
También se han recuperado para su exposición tres fragmentos de vigas pertenecientes a la primitiva techumbre de la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca de Bordón y que presentan restos de policromía con representaciones de ángeles alados, un obispo en actitud de bendición o cortesanos. Estos fragmentos fueron localizados en un muro del camarín de la Virgen.
Además, se exhiben las tablas del "Calvario" (siglo XV) y del "Llanto sobre Cristo muerto" (XVI), de la iglesia de Nuestra Asunción de Cantavieja, o "San Miguel Arcángel" (XVI), de la iglesia de la Purificación, de la Iglesuela del Cid.

La restauración de estas piezas lleva asociada la intervención en los edificios que las albergan para garantizar su correcta conservación. Una de las primeras será la restauración integral de la techumbre del convento de Santa Catalina, que custodia el frontal de San Miguel.

No hay comentarios: