viernes, 28 de agosto de 2009

Las obras de ampliación del museo Pablo Serrano finalizarán en mayo de 2010.

Las obras de ampliación del museo Pablo Serrano en Zaragoza, futura sede del Arte Contemporáneo en Aragón, finalizarán en mayo del 2010, fecha en la que también se abrirá al público, según ha informado el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente.

Vicente ha explicado que el objetivo es simultanear el final de las obras con el acondicionamiento interior, de tal manera que el museo se inaugure en primavera y acoja su primera exposición en otoño, sobre la obra de la arquitecta Zaha Hadid, autora del Pabellón Puente de la Expo 2008.
El museo ofrecerá una exhaustiva colección del arte aragonés de principios del siglo XX hasta la fecha y las manifestaciones de los artistas contemporáneos más jóvenes.

Las obras, que se iniciaron en agosto de 2007 con un presupuesto de más de 18 millones de euros, permitirán ampliar a 8.000 metros cuadrados la superficie del museo, frente a los 2.700 actuales.

Tendrá seis plantas, de seis metros de altura cada una, que acogerán distintas salas y servicios, una distribución independiente pensada para su funcionamiento, ha comentado a EFE el arquitecto del proyecto, José Manuel Pérez Latorre.

"De esta manera -ha añadido- si se quiere utilizar sólo la biblioteca no hará falta abrir todo el museo".

La primera planta albergará cuatro salas de exposición temporal amplias, además de la cafetería, la biblioteca y la tienda.

La planta calle tendrá cuatro salas de exposiciones, en las que se ubicará las obras del escultor aragonés Pablo Serrano y parte de la obra de su mujer, la pintora Juana Francés.

Esta planta dispondrá de una gran cristalera que permitirá poder ver la exposición desde el exterior, de tal manera que el "museo formará así parte de la calle", ha indicado Pérez Latorre.
A la hora de planificar la ampliación, según el arquitecto, se ha tenido en cuenta las características del arte moderno, que necesita un espacio amplio para albergar cualquier tipo de obra.
"Hemos tenido que hacer salas amplias, con aspecto industrial, y sin ningún tipo de pilar en medio, para facilitar la exposición de cualquier obra", ha manifestado.

Con este mismo objetivo, se han habilitado dos grandes portones en la fachada de la calle Doctor Fleming que permitan la entrada de grandes obras, así como un montacargas capaz de soportar 4.500 kilos de peso.

La estructura del museo, que conserva las antiguas naves de los talleres del Hogar Pignatelli, se sustenta sobre cuatro grandes pilares de hormigón armado, de 2,20 metros de diámetro, que salen por encima de la cubierta, y que son capaces de soportar unas 2.000 toneladas de peso.
Para el arquitecto Pérez Latorre, las obras arquitectónicas tienen la capacidad de "crear ciudad" y esto es lo que hará el nuevo museo Pablo Serrano, que "constituirá una pieza más de la capital aragonesa".

En este sentido, el director de Patrimonio del Gobierno de Aragón también ha asegurado que el museo Pablo Serrano se convertirá en un edificio de "referencia", con una presencia "notable", en una zona, en la que "es necesario crear iconos que identifiquen a la ciudad".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: