lunes, 28 de septiembre de 2009

Congreso Internacional Europae Thesauri "Reliquias y peregrinación" en Zaragoza, Borja y Huesca.




La creación de Europae Thesauri surgió en 2004, con motivo de una reunión celebrada en Lieja entre responsables de los más importantes museos de Arte Religioso de Europa.

La fundación tuvo lugar en Roma, en 2005, y desde entonces ha celebrado un congreso anual en el que se debaten temas específicos relacionados con esas instituciones.

En 2006 fue en Beja (Portugal); en 2007 en Utrech (Países Bajos) y en 2008 en Lieja (Bégica). En este último congreso se decidió que la próxima reunión tuviera lugar en Santiago de Compostela. Ante la demora en los preparativos, Europa Thesauri acordó que se llevara a cabo en Zaragoza, Huesca y Borja en las mismas fechas inicialmente señaladas.

A ello contribuyó el hecho de que el Museo de la Colegiata de Borja, junto con el de Vic, forma parte de Europae Thesauri.

Fines de Europae Thesauri

La Asociación pretende crear un foro de encuentro entre los responsables de los tesoros y museos de Arte Religioso de Europa, estimulando la colaboración entre esas instituciones propiciando, al mismo tiempo, programas de acción conjuntos.

Entre sus objetivos prioritarios figura el de concienciar al público de la importancia de este parte del Patrimonio Cultural Europeo, promoviendo su conocimiento.

Por otra parte, Europae Thesauri aborda todos los aspectos relacionados con la gestión de estos museos desde el punto de vista científico, incorporando los últimos avances en cada una de las materias específicas que guardan relación con la protección, conservación y restauración de sus obras de arte.

Miembros de Europae Thesauri

Entre sus miembros figuran personas de la más alta cualificación en este ámbito y aquellos museos que solicitan su ingreso y son admitidos, tras la evaluación de sus actividades.
Essener Domschatz de Essen (Alemania)
Tesoro de la catedral de Ratisbona (Alemania)
Museo de la catedral de Salzburgo (Austria)
Tesoro de la catedral de Brujas (Bélgica)
Tesoro de la catedral de Lieja (Bélgica)
Tesoro de la catedral de Tournai (Bélgica)
Museo de la colegiata de Borja (España)
Museo Episcopal de Vic (España)
Conservation des monuments et objets d'arts. Angers (Francia)
Museo de Fourviére. Lyon (Francia)
Museo de la Visitation. Moulins (Francia)
Tesoro de la catedral de Troyes (Francia)
Museo Catharijneconvent de Utrech (Países Bajos)
Departamento de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Beja (Portugal)
Abadía de Saint-Maurice de Agaune (Suiza)

No hay comentarios: