martes, 22 de septiembre de 2009

El Colegio de Arquitectos de Aragón expone la transformación urbana de la capital aragonesa de 1908 a 2008.


La exposición 'Zaragoza 1908-2008. La evolución de una ciudad:registros urbanos de una centuria'.
La muestra presenta los cambios urbanísticos que ha experimentado la capital aragonesa en los últimos cienaños, hasta convertirse "en la magnífica ciudad que tenemos hoy".

Por su parte, el presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote, indicó que la voluntad deeste colectivo era "no pasar de largo" cuando se cumple el centenario de la exposición hispano-francesa de 1908, dado que desde entonces Zaragoza ha vivido un proceso constante "de modernización y transformación".

Para repasar este centenario, el Colegio ha organizado tres exposiciones, la primera de ellas en junio de 2008, titulada 'Un siglo de arquitectura en Zaragoza 1908-2008: historicismo, vanguardia, diversidad', que continuó con'Genius Loci: visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza 1908-2008', y que finaliza ahora con esta muestra dedicada a la transformación urbana de lacapital.

Las muestras, además, se han acompañado de tres publicaciones en un proyecto que cubre "una asignatura pendiente" del Colegio de Arquitectoscon la ciudad, apuntó su presidente Luis Peirote.

En este caso, en 'Zaragoza 1908-2008', planos, paneles temáticos y fotografías demuestran el cambio urbano de la capital, el proceso decrecimiento de los distintos barrios y cómo la evolución cultural, social y económica ha dejado sus huellas en la transformación urbana de la ciudad.

Así, el objetivo de la exposición es "dar a conocer la historia de la ciudad y aprender de los errores, para que el futuro depare algo interesante" para la ciudad de Zaragoza, afirmó Ricardo Marco, comisario dela exposición junto a Carlos Buil.

'Zaragoza 1908-2008. La evolución de una ciudad: registros urbanos de una centuria' podrá visitarse hasta el 23 de octubre en la sede de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, situada en la calle San Voto, número 7, de la capital aragonesa.

No hay comentarios: