jueves, 22 de octubre de 2009

El museo Pablo Gargallo celebra la ampliación con cinco nuevas obras donadas por la hija del escultor.



El museo Pablo Gargallo, que abre hoy sus puertas tras dos años cerrado al público, celebra la ampliación con cinco nuevas obras donadas por la hija del escultor. Pierrette Gargallo de Anguera ha regalado tres obras (el modelo de "Voluptuosidad", en escayola; un ejemplar de "Voluptuosidad" en bronce; y un ejemplar de "Autorretrato" en bronce) y ha donado los derechos de autor para fundir un ejemplar en bronce de "En la artesa" y una pieza en bronce de "La vendimiadora". Las cuatro primeras obras están ya instaladas en el museo, como parte de la colección permanente, y "La vendimiadora", de carácter y dimensiones monumentales, se instalará cuando concluya la fundición en unos tres meses, en una vía pública próxima al museo.

El museo Pablo Gargallo cuenta desde hoy con un 40% más de superficie expositiva. Gracias a ese incremento, la colección permanente -que se encuentra fundamentalmente en el palacio de Argillo- se distribuye mejor y de una forma más comprensible, cómoda y pedagógica. Por su parte, el edificio de Torrenueva albergará la sala de exposiciones temporales, la sala de actividades didácticas, sala de audiovisuales y el fondo de documentación. La sala de exposiciones temporales, que se inaugurará la próxima semana, cuenta con tres espacios, divididos entre la planta sótano -2 y -1, para poder utilizarlos de manera conjunta o separada, según las necesidades de la muestra.

El museo Pablo Gargallo es una pieza fundamental en la red de equipamientos culturales, que es una de las bazas fundamentales en la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016. La ciudad cuenta con magníficos espacios para albergar una programación ecléctica y variada, que conjugan tradición con modernidad y que, por tanto, reflejan a la esencia de la ciudad. Algunos son fruto del legado de la Expo -pabellón puente, Torre del Agua, Palacio de Congresos...-, otros surgen de la adaptación a los tiempos actuales de los museos y salas -museo Pablo Gargallo, museo Camón Aznar de Ibercaja o Paraninfo de la Universidad de Zaragoza- y otros se levantarán en un futuro cercano -CaixaForum, Centro de Arte y Tecnología, pabellón Zenit de la Feria de Zaragoza...- .

Por otro lado, la ubicación del museo en el Casco Histórico es también vital para la dinamización de esta zona que concentra la mayor parte del turismo cultural que visita la ciudad, ya que se encuentra la mayor parte del legado histórico, arquitectónico y patrimonial. De hecho, hasta su cierre para la ampliación, el Pablo Gargallo era el museo de Zaragoza al que más personas acudían, seguido del museo del Teatro de Caesaraugusta. En 2006 se cuantificaron 52.000 visitas y en ejercicios anteriores la cifra superó las 60.000 visitas.


Accesibilidad

El museo Pablo Gargallo es completamente accesible para disminuidos físicos, visuales y auditivos. El ascensor cumple todas las normativas para personas de movilidad reducida, las salas cuentan con bucles magnéticos y, además, se pondrán a disposición del público audioguías con un canal de audiodescripción. Además, todos los audiovisuales incorporan una versión subtitulada y con lengua de signos española.

Durante el periodo en el que el museo ha permanecido cerrado al público, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha varias iniciativas para permitir que los visitantes que se acercaran a la ciudad pudieran disfrutar de la obra del escultor aragonés. Durante el verano de 2008 -periodo de celebración de la Expo-, el palacio de Montemuzo acogió una exposición monográfica sobre la figura del artista de Maella, que organizó en colaboración con la Caixa, y que presentó algunas de las piezas más conocidas y destacadas de Gargallo.

Asimismo, durante ese espacio de tiempo, la web municipal www.zaragoza.es ha puesto en marcha un servicio de visita virtual y de consulta de información de las obras de Pablo Gargallo. A través de la página principal se ha podido acceder a información exhaustiva de 175 obras del artista de Maella, acompañadas de imágenes, cuya consulta se podía realizar mediante diversos campos como título, año o tipo de obra - escultura, dibujo, grabado o cartones-. Además, se podía realizar una visita virtual en la que el usuario podía pasear libremente por las dependencias del palacio de Argillo para la contemplar cuatro de las obras más significativas de Gargallo - El Gran Profeta, Cabeza de Mujer Inclinada, Mujer Sentada y Kiki de Montparnasse-. Desde abril de 2007, fecha en la que comenzó el servicio, se han contabilizado 92.645 accesos al portal de "Museo Pablo Gargallo"; 12.509 a la visita virtual y 54.764 al catálogo.

No hay comentarios: