sábado, 10 de octubre de 2009

Exposición: 'La palabra iluminada' con una selección de manuscritos de entre los siglos XII y XIX en la sala CAI Luzán.

Caja Inmaculada (CAI) acoge desde el 8 de octubre, y hasta el 17 de noviembre, "una cuidada selección" de 46 manuscritos miniados realizados entre los siglos XII y XIX, bajo el título 'La palabra iluminada', en la Sala CAI Luzán de Zaragoza.

Estos textos, pertenecientes a los archivos de las catedrales de Zaragoza, Huesca, Jaca, Tarazona, Cortes de Aragón, Biblioteca General Universitaria y Padres Escolapios de Zaragoza, así como a la colección particular del aragonés Félix Palacios, son obras únicas donde las ilustraciones y dibujos prevalecen sobre el texto o, cuando menos, cobran la misma relevancia.

Según informó el comisario de la muestra, el doctor en Historia del Arte y profesor asociado del Departamento de Historia del Arte II de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Hermoso Cuesta, es la primera vez que se dedica en Aragón una muestra monográfica a manuscritos iluminados, aunque alguna de las piezas que se exhiben han formado parte de otras exposiciones.

"El objetivo de CAI es que el público en general tenga la oportunidad de conocer, disfrutar y apreciar estas obras de arte a las que normalmente sólo tienen acceso los especialistas", apuntó e informó de que la muestra tiene además un sistema audiovisual interactivo para ver mejor los manuscritos, que corresponden a todos los campos de la ciencia y el saber humano.

No obstante, la muestra cuenta con ejemplares inéditos, "algunos de ellos auténticas obras maestras", como los volúmenes de botánica procedentes del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza.

Con voluntad "de servicio a la sociedad aragonesa", CAI organiza esta muestra en la que el público descubrirá estos manuscritos con una orientación que le permitirá valorarlos en sí mismos y en relación con el medio social e histórico en que se realizaron.

A través de las obras expuestas y de un audiovisual, se desvela el proceso de ejecución de las miniaturas en cada una de las épocas, la evolución de los procedimientos, de los estilos, el significado de las anotaciones espontáneas escritas a los márgenes de las páginas, las características de las encuadernaciones y la importancia que la imagen llega a adquirir respecto al texto. Asimismo, el visitante puede pasar las páginas de uno de los manuscritos virtualmente en la pantalla de un ordenador.


MATERIALES ORGÁNICOS

Los manuscritos iluminados están compuestos por materiales orgánicos que los hace "únicos y especialmente frágiles" a la acción del tiempo, la luz y los insectos; las ilustraciones que incorporan se consideraban obras de arte en momentos en que el texto era innecesario o se creía superado. Entre ellos destaca, por ejemplo, la primera restauración del Concilio de Jaca, de finales del siglo XII.

Al mismo tiempo, la exposición pretende desterrar la idea de que los manuscritos iluminados pertenecen exclusivamente a la Edad Media y que ilustran sólo textos religiosos; hasta comienzos del siglo XX se conservan miniaturas realizadas en Aragón y, como la exposición ilustra ampliamente, los textos sagrados tuvieron la misma importancia en la sociedad que los profanos.

Así, Miguel Hermoso incidió en que en los manuscritos "aparece un claro interés que siempre ha existido por embellecer los textos que se consideraban de una importancia especial o dotarlos de una introducción pictórica que los sitúe geográfica o cronológicamente, así como el aburrimiento que puede provocar algunos libros que dan pie a dibujar en páginas vacías".

Además, con la presente exposición, Aragón se pone al día "en un tema que ya ha sido objeto de estudio en Cataluña, Navarra o Castilla-León". Para articular este mensaje se han propuesto distintos apartados que tratan desde la creación de la miniatura hasta su separación del libro original como objeto independiente de colección.


Sala CAI Luzán.
Pº Independencia 10

•Horario especial durante las Fiestas del Pilar: Del 10 al 17 de octubre: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Días 12 y 18 de octubre cerrado.
•Horario general: De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h.

No hay comentarios: