jueves, 3 de diciembre de 2009

La Agrupación Socialista de Ejea y el Círculo de Opinión 'Juan Sancho' organizan una exposición sobre los "Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925-1936) .



Hoy jueves, 3 de diciembre, se inagura la exposición 'Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925-1936)', así como la nueva sede del partido en la capital de las Cinco Villas.

El PSOE celebra el 80º Aniversario de la constitución de la Agrupación Socialista de Ejea. Como antecedente de ello, en 1925 ya se había constituido la UGT, que en aquellos momentos trabajaba en estrecha hermandad con el partido.

Con la intención de recuperar la memoria de aquellos socialistas "pioneros y visionarios", la Agrupación del PSOE de Ejea de los Caballeros y el Círculo de Opinión 'Juan Sancho' han organizado la exposición 'Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925-1936)'.

En ella se plasma la trayectoria histórica del PSOE en el primer tercio del siglo XX empleando diversos medios: gráfico, documental y audiovisual. La exposición se reparte en dos espacios distintos con distinta ubicación.

Por una lado, en la Sala de exposiciones de la Parroquia se encuentra el grueso de la muestra, repasando la vida y la trayectoria del socialismo en Ejea de los Caballeros a través de 11 hitos: los 'Primeros socialistas (1925-1929). El empuje de la UGT'; 'Génesis del PSOE, 1929-1931: 14 de abril, símbolo de libertad'; y 'Pasión por la política: socialistas y republicanos'.

En cuarto lugar aparece el apartado 'Bastión del socialismo aragonés. Actos multitudinarios'; 'Compromiso y movilización. Diciembre 1930-octubre 1934'; 'Justicia y patrimonio municipal: la lucha por el comunal'; 'Política social: progreso y trabajo'; 'La prensa obrera: Vida Nueva y El Socialista'; 'Educación y cultura: la cara de la República'; 'La vida cotidiana'; y, por último, 'El final de un sueño: la represión sangrienta'.


La segunda parte de la exposición está en la nueva Casa del Pueblo del PSOE de Ejea, que se inaugura a tal efecto. Allí se describe la importancia de este centro de convivencia, que albergó actividades políticas, culturales y educativas, además de numerosos actos sociales.

Se ha trazado en este mismo ámbito una crónica gráfica del socialismo español en relación con Ejea donde se muestran los rostros de los líderes vinculados con los orígenes del socialismo ejeano como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Juan Negrín, Manuel Cordero o Andrés Saborit.

También se ha habilitado una sala de proyección de audiovisuales, donde se podrán ver documentales relacionados con la historia del PSOE de Ejea de los Caballeros, las figuras políticas de Manuel Azaña, Juan Negrín y Francisco Largo Caballero y la trayectoria histórica del socialismo español.

Como compendio de todos estos contenidos se ha editado un libro con el mismo título de la exposición: 'Orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros (1925-1936)'. En esta monografía, y a través de más de 500 páginas, se recogen doce artículos de varios historiadores, con abundantes ilustraciones y un apéndice documental.

Entre los autores de este volumen se encuentran José Antonio Remón, Diego Cucalón, Víctor Lucea, Javier Lambán, Marcelino Cortés, Asunción Gil, María Racaj, Alberto Sabio, Emilio Gil, Lola Campos, Jesús Sarría y José Luis Jericó.

La exposición se inaugurará a las 18.45 horas, en la sala de exposiciones de la Parroquia, situada junto a la iglesia del Salvador y el Paseo del Muro), donde también se presentará el libro-catálogo. El acto contará con las intervenciones de la presidenta del Círculo de Opinión, Susana Sumelzo, y Juan Sancho y José Antonio Remón, en representación del equipo organizador de la exposición y de los autores del libro.

A las 19.15 horas se inaugurará la nueva sede de la Agrupación Socialista de Ejea y a las 19.45 horas, en la Botillería, intervendrán el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

No hay comentarios: