miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las Cortes inauguraron una exposición permanente sobre el escudo y la bandera de Aragón.



Las Cortes inauguraron una exposición permanente sobre el escudo y la bandera de Aragón, una sala denominada espacio de interpretación de la bandera y del escudo de Aragón, en el que se explican los orígenes y evolución de estos dos símbolos de la historia aragonesa.




CONTENIDO DE LA SALA

La sala posee diferentes recursos museográficos, como columnas explicativas, una línea del tiempo, un audiovisual y dos pantallas interactivas multimedia.

La línea del tiempo explica cronológicamente los principales hitos de lo ocurrido en torno al escudo y la bandera de Aragón y los soberanos que reinaron en esas épocas, iniciándose en el siglo IX, en el que se data el origen de la cruz de Íñigo Arista, que está recogida en uno de los cuarteles del escudo.

Continúa señalando que la Diputación del Reino tomó como blasón el conjunto de las barras, la Cruz de San Jorge y la Cruz de Íñigo Arista en la segunda mitad del siglo XV y que en 1499 se añade el Árbol del Sobrarbe al escudo.

Las columnas desarrollan ocho hitos sobre la formación del escudo y la bandera, como la vinculación de las barras de Aragón a un posible vasallaje de los reyes aragoneses al Papado desde el siglo XI, a tiempos de la reina Petronila y el príncipe Ramón Berenguer, y a la primera aparición plena en el escudo, bandera, indumentaria y arreos del caballo de Alfonso II de Aragón.

También explica cómo ambos símbolos entraron en desuso, hasta que en el siglo XIX fueron reivindicados contra el absolutismo. Por su parte, el audiovisual, titulado 'Raíces', hace referencia a la historia de Aragón en relación con estos dos símbolos.

Finalmente, las pantallas interactivas hablan de esos dos elementos y explican algunos conceptos de Heráldica, incluyendo varios juegos al respecto. Además, informan del Himno de la Comunidad autónoma y de San Jorge, patrón de la Comunidad autónoma, bajo el título 'Aragón, nuestros símbolos' y 'Aragón, nuestros símbolos hoy'.

No hay comentarios: