jueves, 25 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN DE CASCALES EN LA GALERIA SALDUBA.



El día martes 23, se ha inaugurado en la galeria Salduba la exposición del joven ountor valenciano, Jose Vicente Cascales.

Cascales que viene trazando con paso firme una prospera y exitosa carrera,. ha traído a la Salduba, una atractiva colección de vistas urbanas, donde nos proyecta su propia visión del entorno paisajístico, a través de un estilo que lo identifica y lo diferencia entre los demás pintores, y de una técnica compleja en su proceso creativo. Como podemos ver en las obras; Cascales nos presenta paisajes de diferentes lugares por donde ha pasado. Ha traído panorámicas de gran formato y de grandes urbes, vistas de calles céntricas, de plazas y mercados donde la figura siempre está presente, sabiendo transmitir muy bien el trajín, el bullicio, de los pasajes, de las galerías, incluso el ambiente en movimiento que existe en los museos; y a la inversa, nos pinta también rincones acogedores, o patios de conventos, donde reina la quietud y donde se ha detenido el tiempo. Desde esa perspectiva, realiza variados juegos compositivos donde el dibujo, el color y la textura toman un valor constructivo y es que la senda pictórica de Cascales viene de la experimentación plástica, se presta al juego de las texturas, dando cuerpo a la composición, a la recreación lumínica y al uso de los colores vivos en forma de impactos efectistas, aplicados dentro y fuera del paisaje para dar al espectador una sensación de proximidad y de profundidad. Otra referencia que marca su técnica es la forma en, cómo sintetiza el paisaje; hay elementos que no termina de pintarlos, o superpone toques cortos de pintura, ofreciendo de esta manera imágenes inconclusas pero reales. Es una lástima que, en esta magnífica exposición no contemos con algún retrato de Cascales, ya que, está considerado como una un magnifico retratista, es muy apreciado en ese campo porque sabe captar la esencia del retratado.

Licenciado en Bellas Artes en 1999 por la Universidad Politécnica de Valencia, Su obra ha sido seleccionada en diferentes Certámenes y Concursos alcanzando siempre los primeros premios. En 1997 se le concedió la Beca Erasmus 1997-98 para la Academia di Belle Arti di Venezia (Italia). Ha realizado diferentes exposiciones colectivas en Valencia y Calabria (Italia), siendo su primera individual en febrero de 2002 .

Esta exhibición de destreza, de capacidad y de idea, se podrá ver hasta el 15 de Marzo.

Galeria Salduba- C/ Madre Vedruna, 5.

No hay comentarios: