viernes, 16 de abril de 2010

Exposición 'La sombra de Oteiza en el arte español" reúne 46 obras de artistas en el Patio de la Infanta.



El Patio de la Infanta de Ibercaja acoge la exposición 'La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta', que reúne un total de 46 obras de artistas de la época que se vieron influidos por el escultor vasco o que reflexionaron sobre cuestiones creativas similares a las que él promovió.

La exhibición consta de 46 obras de Oteiza y de otros artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, 'Equipo 57', Manolo Gil, Andreu Alfaro, Vicente Castellano, Salvador Montesa, José María de Labra, Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Remigio Mendiburu, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Fermín Aguayo, Manuel Calvo, Francisco Farreras, Eloy Giménez Laguardia, Santiago Lagunas, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Luis Feito o César Manrique.

Las piezas corresponden a la década 1948-1958, que se inicia con la vuelta a España de Jorge Oteiza, y finaliza cuando el artista obtuvo el gran premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo (1957), gracias a la obra 'Propósito Experimental', que le supondría el reconocimiento Internacional y tras el que abandona la actividad escultórica en 1959.

En el Patio de la Infanta se puede ver un conjunto de esculturas y cuadros del arte español de los años cincuenta, con las que se propone un recorrido transversal en torno a Oteiza y su influencia, relación y confrontación estética con los artistas claves de esa renovación artística.

La exposición está dividida en tres secciones, 'Preámbulo', 'Confluencias' y 'Contexto'. En 'Preámbulo' se rinde homenaje a la figura de Ángel Ferrant, del que se exhiben cuatro obras. Ferrant fue un creador central para Oteiza y los artistas de 'El Paso', admirado por los jóvenes pintores de los cincuenta y referente moral de las nuevas generaciones.

El espacio dedicado a las 'Confluencias' refleja la vinculación activa de Oteiza con diversos integrantes de la vanguardia de los años cincuenta. Aquí se visualizan las influencias, propuestas, correspondencia y flujo de ideas con artistas como Basterretxea, Eduardo Chillida, 'Equipo 57', Manolo Gil, e integrantes del Grupo 'Parpalló' o Manolo Millares.

La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de julio. Los horarios de visita serán los siguientes: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: