jueves, 15 de abril de 2010

Exposición MANUEL PÉREZ. "EL CAMINO DE LOS SUEÑOS" en Zamorano Espacio



MANUEL PÉREZ. "EL CAMINO DE LOS SUEÑOS"


Manuel Pérez es un artista enmarcado dentro de una realidad, y dentro de una cotidianidad del hecho de pintar. Su vida discurre siempre en función del acto creativo; se diría que sin esta premisa no estamos cerca de entender su obra, que en determinados periodos es cíclica. Manuel ha construido un lenguaje donde se pueden leer signos y y manchas que tienen mucho que ver con el cubismo, con la abstracción y con las corrientes de de la Escuela Americana de finales de los sesenta. También la impronta de sus conocimientos sobre la obra de Paul Klée o Mondrian están latentes en varias de sus series. El arte secuencial de sus etapas sobre el cine nos llevan a pensar en Hill Eisner, y cómo no, en algunos aspectos del cine francés de esa misma época.

Para Manuel, la incursión en el paisaje es siempre muy significativa: el paisaje adornado o adormecido o vibrante, como algunas de sus pequeñas obras que me recuerdan insistentemente el cuadro de Botticelli la historia de Nastasio decli Oresti, y luego las figuras, los desproporcionados tamaños, la sombra, el riesgo del trazo y el color. Una depuración permanente existe en la obra de Manuel, que no es habitual encontrar en otros artistas de su generación; toda su existencia como dije, se nutre de sus vivencias, de lo escuchado, de lo visitado de lo aprehendido. Esa dedicación constante lo lleva a equivocarse y resurgir; hace que se plantee constantemente el hecho de pintar para ir conformando una personalidad que madura con el tiempo. La pintura es un ejercicio de dudas y compromisos, y que no admite relajación.

Manuel Pérez es un artista que se enfrenta a una labor diaria demostrando su necesidad de sorprender en cada momento. Su pintura lleva implícita una carga de modernidad y un sentimiento de verdad que resultan familiares cuando retrocedemos en el tiempo para descifrar el por qué del acto de la creación, el por qué de la comunión del hombre con la naturaleza.


Inauguración: viernes 16 de abril, 20 h.

Hasta el 13 de mayo, lunes a viernes de 19 a 20.30 h.

Zamorano Espacio
C/ López Allué 3, local
50005 Zaragoza

No hay comentarios: