viernes, 9 de abril de 2010

Hoy inuguración de exposición colectiva en el 4º Espacio en la Plaza España.


Caja negra muestra el trabajo cooperativo de siete artistas que desarrollan su actividad con diferentes lenguajes en Zaragoza y están unidos por lazos generacionales, de amistad y afinidad intelectual.

La exposición se propone indagar las huellas que dejaron sobre el imaginario particular de cada uno sus vivencias en un período oscuro de la historia española, que corresponde al de formación de su sensibilidad y de entrada en el campo de la creación. Es, por tanto, un ejercicio de memoria, que elude deliberadamente lo documental porque contempla el pasado desde prácticas y lenguajes contemporáneos, con una visión y unos tratamientos que comparten en mayor o menor grado la angustia y la ironía. Como ocurre siempre en estos casos, los signos valen tanto por lo que exhiben como por lo que ocultan o descubren reprimido. Rasgos como la ausencia, el vacío, el silencio o la invisibilidad recorren las obras y crean hilos secretos entre ellas.

El título de la exposición recoge los aspectos aludidos: desde la utilización en el pensamiento clásico de la cámara oscura o caja negra como símbolo de la memoria o de la ideología a la vinculación de muchas de las obras con una técnica de raíz fotográfica, a, por último, la idea de catástrofe o pérdida (asociada a la conocida caja negra de los aviones) que subyace en las reflexiones anteriores.


Artistas

Samuel Aznar (Zaragoza, 1955) es un nombre de referencia en el ámbito del diseño gráfico. Su labor abarca el dibujo publicitario, el cómic, la pintura, las artes gráficas, el diseño gráfico y de instalaciones expositivas y la escenografía.

Pedro Bericat (Zaragoza, 1955) trabaja desde los años ochenta en el campo de la instalación, el arte postal y el arte sonoro. En ese tiempo ha desarrollado una obra personal y pionera que lo convierte en referencia para otros creadores.

Gonzalo Bullón (Teruel, 1953) es fotógrafo profesional especializado en publicidad, arquitectura, industria y moda, además de profesor de fotografía. Su trabajo expuesto incluye proyectos multimedia, fotografía, collage y escultura.

Ángel Carrera (Tudela, 1955) es investigador, fotógrafo y profesor. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y comisariado exposiciones para diversas instituciones; la última de ellas, para la Universidad de Zaragoza, se inaugura la próxima semana.

Luis Marco (Zaragoza, 1953) ha participado desde 1975 en muestras individuales y colectivas. Desde 1998 se ha centrado en proyectos de largo recorrido: “mute sound” (junto a Pedro Bericat), “Memoria compartida” y “Spectro-phon” que comienza en esta exposición.

Ester Minio es el heterónimo de una persona largamente vinculada a la escritura. Su colaboración con artistas plásticos y como comentarista con observaciones irónicas de la actualidad ha sido intensa desde finales de los años setenta.

Antonio Uriel (Zaragoza, 1957) es fotógrafo, profesor e investigador en el ámbito de la imagen. En 2007 publicó (con Ángel Lahoz) Vademécum para un suicidio eficaz y actualmente prepara otro libro titulado Infierno, XXXV.

Título: “Caja Negra”. Samuel Aznar + Pedro Bericat + Gonzalo Bullón, Ángel Carrera, Luis Marco, Ester Minio + Antonio Uriel.

Sala de exposiciones 4º Espacio Cultural
(Pza. España, 1, bajos)
Fechas: 9 de abril al 9 de mayo.
Inauguración: Viernes 9 de abril a las 20 h.

No hay comentarios: