lunes, 24 de mayo de 2010

VANGUARDIAS, exposición en la galería SALDUBA.











En la Galeria Salduba se ha inaugurado una exposición muy interesante dedicado a las vanguardias, de cuatros artistas. Espax, Héctor Fernández, Roser Aguiló y Anna Seguranyes, representantes en estos momentos de la vanguardia catalana, artistas todos ellos con una sólida trayectoria, de tendencia realista y figurativa pero de estilos diferenciales; son cuatro colecciones distintas porque nace del individualismo de cada uno.

Espax - Es un artista que nunca se repite, en sus palabras el pintor nos dice que su pintura esta en una evolución continua, sus exposiciones se caracterizan por ser temáticas, y en cada exposición estrena una nueva colección de tema diferente. A Espax lo conocemos por su bodegones de frutas, por sus composiciones de reciclados con objetos o materiales que ha desechado la sociedad consumista, también le conocemos por sus paisajes urbanos de vistas modernas, de grandes edificios, de carreteras que nos comunican a las grandes urbes, calles céntricas o del extrarradio y donde siempre está presente el hierro, el cemento y el paisaje reflejado en los cristales. Hoy nos ha sorprendido con estas vistas zaragozanas y como tema “El agua”. Espax nos ha traído hermosos paisajes, pero no de las clásicas a lo que nos tienen acostumbrados muchos paisajistas que nos ofrecen vistas del rio Ebro desde la ciudad o desde sus orillas; en estos cuadros, Espax nos presenta a Zaragoza, visto desde el rio Ebro, toda Zaragoza a lo largo del río, pasando por todos sus puentes, nos presenta a un río imponente y generoso, lleno de vida, un rió que es el alma de la ciudad. Esta es la pintura de un artista que sabe sorprendernos de exposición en exposición.

Héctor Fernández, esta exposición es la de un joven pintor con mucho talento, de licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su talento se traduce en el dominio del dibujo, que se pone de manifiesto en sus figuras en movimiento, es ilustrador, pintor y escultor, desarrolla una escultura de gran carga conceptual, por lo tanto estamos ante un joven maestro. Sus cuadros se distinguen por ser narrativo ante los ojos, nos refleja un álbum de vivencias o de recuerdos, presentando a la figura como centro de su obra, de composición muy reflexionada, dejando a la imaginación del espectador el entorno que rodea a sus protagonistas, con un fondo inconcluso y matérico, rompiendo toda formalidad al crear un efecto de “action” con la pintura y al mixtionar lo académico con el informalismo, de esta manera el trabajo de este joven artista queda patente en nuestra retina como una pintura bien dotada, y patente en nuestra mente por ser una obra que hermana la creatividad con lo conceptual.

Roser Aguiló, artista temprana, empezó pintando desde muy joven. Sus primeras exposiciones llaman la atención del público y la critica por desarrollar una pintura diferente, rica en color y sentimientos, la obra de esta artista, no es la representación de la realidad, ni una transcripción de la Naturaleza, sino que más allá de la apariencia contiene otro orden de significación; es poética, surrealista y simbólica. Aguiló nos pinta su paisaje interior, su sentir, su memoria y nos quiere hacer participe de su amor por la música, la literatura, la naturaleza, el amor de madre y el amor por la vida. Su pintura es un libro abierto, que se escribe con en el color y en su composición utiliza elementos icnográficos y alegóricos, enriquecidos con texturas conseguidas mediante el collage, con aplicaciones de diferentes materiales como, encajes, papel, arena o trozos de papel rescatado de viejas ilustraciones. Como podéis ver estamos ante una manera diferente de ver la pintura.

Anna Seguranyes nos presenta una obra de gran fuerza cromática, de colores muy bien pensados. Utiliza la pintura para plasmar lo que ha capturado con la fotografía, pinta momentos y formas de vida; se inspira en el estilo de vida americano, resaltando los iconos urbanos que conforman la estampa costumbristas del siglo XXI. Su pintura es dibujística y recortada, no construye con el color sino que rellena el dibujo con el pigmento, derivado de los colores planos del cartel y el recurso del dibujo nítido, toma elementos del pop o la pintura americana; se detiene en el empleo de imágenes, tomadas de diversos medios, tales como anuncios publicitarios, objetos culturales o la belleza subjetiva que se puede encontrar en los objetos de consumo, estos elementos son su atractivo como imágenes populares dentro del arte caracterizadas por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo. De esta manera, Anna Seguranyes nos ilustra la cultura popular de nuestros días.

Hasta el 7 de Junio.
C/ Madre Vedruna, 5.

1 comentario:

ElOrtega dijo...

Me encantaria poder verlo...