lunes, 28 de junio de 2010

Exposición: 'El gran maestre Juan Fernández de Heredia y la Europa de su época', en la localidad zaragozana de Munébrega.


Munébrega celebra con una exposición el séptimo centenario del nacimiento de uno de sus vecinos ilustres Juan Fernández de Heredia. La muestra, de carácter itinerante, se titula 'El gran maestre Juan Fernández de Heredia y la Europa de su época'.

Durante su larga vida, Juan Fernández de Heredia (nacido según la tradición en Munébrega, h. 1310 y muerto en Aviñón en 1396) llegó a ser uno de los aragoneses más influyentes de su época. Procedente de una familia de la pequeña aristocracia de los alrededores de Albarracín, alcanzó un extraordinario prestigio gracias a sus habilidades administrativas, militares, diplomáticas y, posiblemente, personales, puestas al servicio de la Orden de San Juan del Hospital, cuya economía manejó con habilidad. Acumuló un extenso patrimonio y fundó un linaje, que se convirtió con el paso del tiempo en uno de los más importantes de Aragón. Su pasión por su tierra, su lengua, los libros, las reliquias y el arte le permitieron transmitir a la posteridad, ligados a su nombre, un valiosísimo legado cultural. Desde temprano contó con esa seguridad material que le proporcionaba la Orden del Hospital, a la que estuvo ligado durante casi toda su vida; el reinado de Pedro IV (1336-1387) le ofreció también numerosas posibilidades de promoción que le llevarían a mantener estrechas relaciones con el Ceremonioso y sus hijos -en especial con Juan I (1387-1396)- y a pasar buena parte de su vida en Aviñón, entonces sede pontificia, en donde supo granjearse la amistad de algunos Papas. Estas circunstancias influyeron en el vertiginoso ascenso de este segundón, sagaz y ambicioso, de la pequeña nobleza aragonesa.


Itinerancia

Itinerancia por Munébrega, Castiliscar, Fuentes de Ebro y Caspe, municipios vinculados a la vida del Gran Maestre hospitalario y a la Orden de San Juan de Jerusalén, y otros municipios.


Sala de exposiciones municipal y Museo Parroquial de Munébrega

No hay comentarios: