jueves, 10 de junio de 2010

La Sala de Exposiciones de Cajalón,acogerá desde el 10 de junio al 31 de julio, una cuidada muestra de los primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza, formada por una colección de 175 imágenes.


La Sala de Exposiciones de Cajalón, ubicada en la sede central de esta entidad, en el edificio del antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, acogerá desde el 10 de junio al 31 de julio, una cuidada muestra de los primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza, formada por una colección de 175 imágenes en formato “carte de visite” y “cabinet card”.

La Sala de Exposiciones de Cajalón, ubicada en la sede central de esta Entidad, en el edificio del antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, acogerá durante los días 10 de junio al 31 de julio, una cuidada muestra de los primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza, formada por una colección de 175 imágenes en formato “carte de visite” y “cabinet card”.

La “carte visite” patentada por el fotógrafo parisino Eùgene Disderi en 1854, se populariza en toda Europa hacia 1860. La burguesía de la Francia de Napoleón III primero, y el resto de la burguesía europea y americana posteriormente, encuentra en las “cartes de visite” un modo de reafirmar su posición social y de reconocimiento entre los de su clase, sirviendo inicialmente como tarjeta de visita con fotografía pero también como recuerdos de familia y amistades. Su enorme éxito condujo a la edición de tarjetas de retratos de personalidades prominentes, como Napoleón III o Eugenia de Montijo – en España, Isabel II - y a estimular el coleccionismo de las mismas o “cardomanía”, presentándose en álbumes que se convierten en accesorios comunes de los salones aristocráticos y de la pujante burguesía del momento, de los que esta exposición ofrece 6 singulares muestras.

La exposición que se presenta en Cajalón recoge una extensa muestra de “carte visite” y de “cabinet card” -formato posterior que terminó imponiéndose- procedentes de colecciones privadas, en la que se pueden encontrar fotografías del propio Disderi, pero, sobre todo de fotógrafos zaragozanos o que desarrollan su labor en Zaragoza, como Manuel Hortet y Molada, Anselmo Coyne, Mariano Júdez, Gregorio Sabaté, Antonio Gascón y una amplia nómina de fotógrafos que convierten a la capital del Ebro en un dinámico centro de las nuevas técnicas de imagen en boga en Europa.

Las fotografías expuestas se extienden desde 1859 a 1878 y están organizadas en secciones: retratos; primeros fotógrafos; escultores pintores y arquitectos; escritores, historiadores y eruditos; compositores e interpretes musicales; “baile de trajes”; toreros; tipos aragoneses y foráneos y “Vistas de Zaragoza” que presenta paisajes inéditos de la Zaragoza del XIX.

Junto con las fotografías en la exposición podrán apreciarse los instrumentos técnicos de la época: 2 cámaras fotográficas de 1860, junto con 6 visores de fotografías.

No hay comentarios: