martes, 6 de julio de 2010

Arrebato. Comunicación social y cultura popular en La Madalena (1994-2010).

Existe otra forma de hacer cultura fuera de la oficial; otra forma de hacer política fuera del Parlamento. Así lo demuestra Arrebato, un colectivo suma de otros colectivos que celebran su 15 cumpleaños en el Centro de Historia con la exposición Arrebato. Comunicación social y cultura popular en La Madalena (1994-2010). En 1994 Rebel fundó el grupo y empezó a trabajar en un local autogestionado y autónomo que adoptaría el nombre de Arrebato, inspirado en el filme de Iván Zulueta. No fue hasta los pilares de 1995 cuando la sala de la calle Palafox subió la persiana para ofrecer su primer concierto; de ahí el aniversario. Ese local, actualmente se encuentra cerrado ya que carecía de permiso para realizar conciertos.

"La construcción de un mundo mejor es posible fuera de la tiranía del dinero, donde las relaciones no están mediatizadas por él", asegura Daniel Hernando, responsable del diseñado gráfico de la exposición, que da a conocer el funcionamiento y las creencias del colectivo. La muestra está dividida en dos partes: Primero qué es el proyecto y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una asociación de vecinos autogestionada, donde la música es una de las principales vías de comunicación. Una gran parte la componen fotografías de grupos que han actuado en la sala o en otros lugares pero organizados por este colectivo formado por unas 15 personas. Un grupo que nace la suma de los miembros de Ciutat podrida, Magofermín, Mala raza, Moflete humano 9, Tres XXX y Producciones Con las Uñas.

También se muestra cómo funcionan; y es que todos los grupos que actúan renuncian a cobrar los derechos de autor; grupos que han venido a Zaragoza desde casi todo el mundo: EEUU, Indonesia, Europa... solo falta África, por "el tema de visados", reconoce Javier Esteve, comisario.

La segunda parte da a conocer la filosofía y el funcionamiento del grupo. Eso implica "la cultura libre, la distribución alternativa, la dieta vegetariana (el que quiera carne que vaya a la cafetería) o la proximidad entre el público y el artista". Todo ello acompañado por audiovisuales, recortes de prensa, cartelería, fotografías, material gráfico; y un vídeo en el que músicos y gente de diversos ámbitos felicita a Arrebato por su aniversario. También hay un recuerdo a dos miembros fallecidos, Eduardo Langarita y Nacho Barrios.

Además de la muestra, durante los primeros sábados de cada mes organizan un mercadillo en la calle Universidad; y después del verano esperan continuar con el cumpleaños y ya con la sala abierta. "Llevamos un año trabajando para poder abrir dentro de la legalidad"; y que la música vuelva a sonar en esta isla cultural y de libertad llamada Arrebato.

Visita: www.myspace.com/csaarrebato

Centro de Historia de Zaragoza
Plaza San Agustín, 1
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Del 30 de Junio al 5 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: