miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mañana 16 de septiembre, inauguración de la exposición de Marian Tijm en Finestra Estudio.




EXPOSICIÓN DE MARIAN TIJM EN GALERÍA FINESTRA ESTUDIO

“NEVER ALONE”
“NUNCA SOLA”

INAUGURACIÓN EL 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 H

EXPOSICIÓN DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE DE 2010

Marian Tijm (Alkmaar, Holanda 1965). Desde 1991 vive y trabaja en Valderrobres (Teruel). Ha realizado exposiciones en ciudades como Amsterdam, Zaragoza, Tarragona, Teruel, entre otras.

La exposición Nunca sola/ Never alone que ahora presenta Marian Tijm en la “Galería La Finestra” está compuesta por unas dieciséis obras realizadas en diferentes disciplinas artísticas: dibujo, acrílico y óleo. La mayoría es obra nueva pero que suponen una continuación temática del trabajo que Marian expuso en el “Convento de San Salvador” de Horta de San Juan, (Tarragona, 2007).

Se trata de una serie de pinturas y dibujos inspirados en unos muñecos que Marian encuentra en un desván y que utiliza como si fueran modelos que posan para ella. A partir de estos “modelos tan peculiares” la artista recrea una serie de retratos y composiciones humanas, en general, en los que combina técnicamente la forma figurativa, impregnada de una cierta atmósfera expresionista.

“Los muñecos” son la excusa o la guía conductora que utiliza Marian para reflejar sus sentimientos vitales, presentándolos como una caricatura donde prima la expresión frente a la descripción objetiva de la realidad, así se nos revelan aptitudes y emociones impregnadas de grandes dosis de humor, fantasía e incertidumbre. Como dice Marian: “Para mí las cosas que para los demás no tienen mucha importancia, yo las saco de su contexto y las hago protagonistas de mi obra. Es como en el caso de los muñecos, estaban abandonados en una bolsa y me miraban, a partir de ahí los traslado a mis cuadros y los hago estrellas de cine”. La mirada que dirige Marian a su entorno alerta a sus mecanismos creativos, una circunstancia casual determina el proceso de creación de la obra.

En la exposición Never alone de Marian Tijm encontraremos un trabajo muy personal e intuitivo. El espectador al observar la obra, percibirá sentimientos contradictorios, angustia, alegría, inquietud, calma, pero unidos por uno en común, su enorme vitalidad.

Es su manera de estar en esta vida.

No hay comentarios: