sábado, 9 de octubre de 2010

El Paraninfo acoge una gran exposición sobre la cultura mudéjar,

El edificio Paraninfo de la capital aragonesa alberga hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', la primera muestra sobre cultura mudéjar que se exhibe en España.

La muestra se ha organizado en conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.

La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas abarca desde el siglo XII hasta el XVII, y muestra la influencia de la cultura árabe en los estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Para ello, se han seleccionado unas 150 piezas originales de diversa naturaleza como encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas, metalistería, planos, maquetas o fotografías, todo expuesto en unas salas que cuentan con ambientación de música mudéjar y proyección de audiovisuales.

Con las piezas expuestas, procedentes de museos y centros aragoneses, pero también de Granada, Burgos, Valencia, Madrid, Palencia o Tolego, se ha diseñado una exposición estructurada en tres ámbitos temáticos: la decoración, la arquitectura y las artes decorativas mudéjares.

Además, se ha publicado el libro-catálogo de la exposición, que edita la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; con prólogo de Gonzalo Borrás, y que incluye las colaboraciones de 26 de expertos. El libro, que lleva el mismo título que la exposición, 'Mudéjar, el legado andalusí en la cultura española', tratará la historia de mudéjares y moriscos, derecho e instituciones de la época, lengua y literatura, medicina, arte, creación audiovisual, y composición basada en la simetría en el plano.

Horario:  De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso 4
Zaragoza.

No hay comentarios: