domingo, 17 de octubre de 2010

Exposición "Quinquis de los 80" en el Centro de Historia de Zaragoza.


Es una coproducción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida (Madrid). Se presentó en el CCCB entre el 25 de mayo y el 6 de sep­tiembre de 2009 , en Madrid el 8 de julio de 2010 y su primera itinerancia es en Zaragoza del 23 de septiembre al 21 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza.

El punto de partida de "Quinquis de los 80" es la figura del quinqui acuñada por el fenómeno del cine de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985.

El llamado cine quinqui acarrea consigo una particular e intrincada relación de retroalimentación con la prensa sensacionalis­ta de la época, pero, además, actúa como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron el país durante aquel periodo.

En esta exposición se tratan temas como:

Los barrios de los 70: se pusieron en marcha planes de urgencia social cuyos resultados urbanísticos fueron de pésima calidad. La crisis y el paro los convirtieron en territorio germinal del quinqui. -

Nuevas formas de ocio: se presentan los elementos de evasión del estilo de vida adolescente.

Vía límite: en 1975 un 25% de la población mayor de 14 años queda excluida del sistema educativo, irrumpe la heroína y hay un clima de alarma social.

Quinqui Stars : la presencia de los jóvenes delincuentes en los medios de comunicación es clave para entender su iconización.

El reformatorio: ante la falta de plazas especiales muchos ingresaban en las prisiones de adultos.

Desde las azoteas veo la ciudad: superpoblación, escasez de recursos, motines?

La pervivencia del mito: la pervivencia que este fenómeno ha tenido después de su auge y del final trágico de muchos de sus protagonistas.

VISITA GUIADA
Contactar con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza: 976 72 40 00.

Centro de Historia
Pza San Agustín, 2

No hay comentarios: