lunes, 4 de octubre de 2010

Exposición “Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España”.


Con motivo del primer centenario de la CNT se ha organizado en Zaragoza la exposición “Tierra y libertad: cien años de anarquismo en España”.

La exposición cuenta con dos sedes en la ciudad de Zaragoza. En el Palacio de Sástago la muestra recorre la historia del anarquismo en España a través de una decena de ámbitos, ilustrados mediante material gráfico y documental en su mayoría inédito, y la sección ubicada en el Palacio Montemuzo da contenido al papel que desarrolló la mujer dentro del movimiento anarquista.

Esta exposición forma parte de un programa de actividades sobre anarquismo mucho más amplio, basado en otras tres líneas de actuación: un congreso, una publicación y un libro-CD. El proyecto cuenta con la dirección científica de Julián Casanova y en él han participado el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, y su libro titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Editorial Crítica)coordina la exposición.


En el Palacio de Sástago 10 ambitos diferentes explican toda las vertientes del anarquismo en España a través de carteles, fotografías, documentales y objetos procedentes de algunos de los principales archivos, colecciones e instituciones del mundo, se aborda la trayectoria del movimiento anarquista desde sus orígenes hasta el exilio. Destaca la recreación del asesinato de Canalejas en la Puerta del Sol, sin duda una de las grandes atraciones de la muestra.

Por otra parte, en el Palacio de Montemuzo, el tema seleccionado es Libertarias: milicianas, Mujeres Libres, heroínas antifascistas y enfermeras de guerra, con un importante espacio dedicado a Federica Montseny.

Federica Montseny

Palacio de Sástago
Del 6 de octubre al 8 de diciembre
Horario: De martes a sábado, de 11 a a14 h. y de 18 a 21 h. Festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

Palacio de Montemuzo
Del 6 de octubre al 28 de noviembre
Horario: Laborales, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

No hay comentarios: