viernes, 8 de octubre de 2010

FUNDACIÓN MAPFRE Y EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA INAUGURARON AYER LA EXPOSICIÓN “ISMAEL SMITH. CUADERNO DE PARÍS. COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE”.


FUNDACIÓN MAPFRE y el Ayuntamiento de Zaragoza inauguran ayer, 7 de octubre, la exposición Ismael Smith. Cuadernos de París. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE que podrá verse hasta el 9 de enero en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

La muestra ofrece, a través de una cuidada selección de cien dibujos, un interesante recorrido por la trayectoria de Ismael Smith (Barcelona, 1886 – Nueva York 1972). Escultor, proyectista de monumentos, dibujante, grabador y diseñador de joyas, Ismael Smith representa el final de un siglo y una forma concreta de entender el mundo: la Belle Époque, que se refleja en la mayoría de los dibujos de esta exposición.

En 2001, FUNDACIÓN MAPFRE adquirió esta colección dibujos. La mayoría de ellos pertenecen al llamado Cuaderno de París, realizado durante su estancia en esta ciudad entre 1910-1914, además, se unen los realizados en Barcelona antes y después de su experiencia parisina, fechados en 1906 y 1915. La colección se completa con el apunte y el original del ex libris que diseñó en Nueva York en 1919 para la bailarina Tórtola de Valencia.

Con motivo de la exposición se ha presentado el catálogo Ismael Smith, Cuaderno de París. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, en el que se incluyen textos de Pablo Jiménez Burillo, Enrique García-Herráiz y Josep Casamartina i Parassols, además de una completa cronología sobre la vida y obra de este artista catalán.

Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Fecha: Del 8 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011

No hay comentarios: