martes, 30 de noviembre de 2010

Exposición de Teresa Ramón en La Lonja.


Teresa Ramón (1945 Lupiñén-Huesca) expone en el palacio de La Lonja de Zaragoza sus metáforas visuales sobre la soledad y las adversidades de la vida, que oculta tras paisajes y rostros teñidos de azulete, siena y ocre.

En las 43 piezas que ocupan este palacio renacentista, el color es el gran protagonista, así como la tierra y el agua y los valores universales como amor, libertad y medioambiente y los daños colaterales que causa la actividad humana en la vida.

En varios de sus cuadros pinta rostros de mujer porque, como ha relatado, además de todas las dificultades y heridas que puede tener el ser humano en general, en la mujer se añade el de la fuerza física, lo que las hace más frágiles para recibir agresiones de otro tipo.

La muestra se apoya en un catálogo con textos de personalidades con proyección nacional e internacional como Soledad Púertolas, Manuel Vilas y el crítico Fernando Castro Flórez.

Teresa Ramón comenzó a pintar a los once años con acuarela y gouache, a principios de los setenta investiga con nuevos materiales y técnicas pictóricas que le conducen a pintar con lacas sobre planchas de metal y a finales de los ochenta comienza a sentirse atraída por la temática de los bestiarios medievales y por la naturaleza de la pintura al fresco, lo que le conduce a indagar sobre las calidades y matices de la pintura plana.

Foto: Heraldo de Aragón

La Lonja, Pza de las Catedrales
Zaragoza
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.
Del 20 de Noviembre de 2010 al 2 de Enero de 2011
Entrada libre.

No hay comentarios: