sábado, 27 de noviembre de 2010

Las grullas de la paz se posan en Zaragoza. Mercadillo solidario "Mil Grullas".

Mercadillo solidario "Mil Grullas".
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Centro Joaquín Roncal
San Braulio 5-7

Arte, artesanía, o… tiempo. Cada uno aporta lo mejor que puede de sí mismo. No hace falta ser una celebridad, un artista, ni tan siquiera mañoso. La idea es colaborar con lo que cada uno pueda aportar. Es el empeño de un puñado de aragoneses, célebres y anónimos, para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Todo en beneficio de Ecosol-Sord, una ONG que trabaja a favor de niños discapacitados de la India, África y América Latina.

El mercadillo solidario de “Mil Grullas” ‘aterriza’ en Zaragoza con ánimo de continuidad anual y lo hace acompañado de una programación cultural que lo arropa durante toda la semana en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio 5-7). La cita arranca el martes 30 de noviembre con la presentación del proyecto a cargo de su padrino, Javier Coronas. Este día también actuarán los grupos zaragozanos Attack Sound y Roïter. Fran López, de Roïter, ha compuesto un tema para “Mil Grullas”, que se grabará y se podrá adquirir en todos los conciertos del grupo, a beneficio de Ecosol-Sord.

La semana cultural continúa el miércoles con una lectura solidaria a cargo de la Asociación Aragonesa de Escritores, en la que participarán autores como José Luis Corral, que ha donado varios libros dedicados para el mercadillo, al igual que han hecho otros escritores destacados como Ángeles de Irisarri, Eduardo Laborda o Fernando Lalana. Para el jueves se ha programado un recital del contratenor Sergio García Agustín, y para el viernes un concierto de Roïter. La recaudación conseguida a través de la venta de estas entradas irá dirigida en su totalidad al proyecto con el que de Ecosol-sord pretende construir casas para familias africanas afectadas por el SIDA.

El sábado, último día de esta primera edición, se harán dos actos principales además del mercadillo. La mañana se dedicará a los niños con talleres de globoflexia, papiroflexia y maquillaje creativo a cargo de Mandrágora, y por la tarde se hará un sorteo de un grabado de Eduardo Laborda antes de clausurar la semana cultural, acto que protagonizarán los actores de Oregón Tv.

Se vende arte y tiempo


Además de todos estos actos, todos los días habrá un mercadillo solidario desde las 18.00 horas, en el que se pueden encontrar artesanías como camisetas pintadas a mano, bisutería, marcos de fotos o juguetes. Lo original de este mercadillo, es que todo ha sido hecho ex profeso para el evento. No son cosas que la gente las dona porque les sobra por casa. La idea es que cada uno ponga lo que pueda o lo que sepa hacer, y por eso, quien no es mañoso para elaborar artesanías ha querido aportar su granito de arena, ha regalado su tiempo. Esta valiosa donación se materializa en originales bonos como los que habrá a la venta para limpiezas bucales, cenas de sushi, horas de canguros, o acompañamientos personalizados de una pintora a visitar museos, o de una personal shopper experta en moda para ir de compras. También habrá a la venta una camiseta del Real Zaragoza con la firma de todos los jugadores.

Sadako y las Mil Grullas

El nombre del proyecto toma su nombre de la historia de Sadako Sasaki, una japonesa nacida en Hiroshima enferma de leucemia como consecuencia del bombardeo atómico. Ingresada en el hospital, Sadako decidió seguir la leyenda japonesa según la cual quien consiguiera hacer mil grullas de papel podría pedir un regalo a los dioses. Con el propósito de pedir su curación y la de otros muchos mismos niños en su mismo estado, Sadako empezó a fabricar pájaros de papel, pero cuando llevaba 644 falleció, con tan sólo 12 años, sin poder cumplir su promesa. La noticia se extendió y miles de niños de todo Japón empezaron a hacer millones de grullas para rendirle tributo. Desde 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima, se levantó un monumento en homenaje a las víctimas de las bombas, con una niña sosteniendo una grulla dorada en la mano.

No hay comentarios: