viernes, 21 de enero de 2011

Georges Rouault en el Patio de la Infanta.


Ibercaja Patio de la Infanta ha traído a Zaragoza la exposición 'Georges Rouault 1871-1958', con 20 pinturas y 19 grabados del artista parisino, considerado el primer expresionista, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril. Las obras pertenecen a la Fundación Rouault y a colecciones particulares.


Georges Rouault fue uno de los creadores más independientes del arte moderno. Ha sido calificado a menudo como un pintor austero y religioso. Su maestro, el simbolista Gustave Moreau, influyó en sus primeros contactos con la pintura y muy pronto el pintor mostró influencias en su obra de Francisco de Goya. En sus “Souvenirs intimes”, Rouault menciona repetidas veces el nombre de Goya y no duda en inspirarse en la Quinta del Sordo para una de sus primeras creaciones importantes

Los temas de buena parte de su producción pictórica se fundamentan en el mundo de la justicia, estudios sobre el circo y representaciones de mujeres de la calle. Todos estos temas fueron tratados por el artista con gran intensidad y viveza en la expresión de los rostros.

En 1901 el pintor se retiró a la abadía de San Martín de Ligugé y adquieren un mayor peso las cuestiones místicas, como la vida, la muerte y la pasión de Cristo, que se repiten incansablemente en su obra. En esa época nacen también los paisajes bíblicos imaginarios, al principio sombríos y dramáticos, y luminosos después.

No sólo fue pintor, sino que su producción como grabador fue igual de importante, y desde sus comienzos se entregó al aguafuerte y a otras técnicas como las vidrieras, la cerámica, los decorados para ballets, cartones para tapices y esmaltes.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.000a 14.00 horas.

No hay comentarios: