sábado, 8 de enero de 2011

La señal de Goya: los Disparates en la escuela.



Proyecto de colaboración entre la Fundación Goya en Aragón y la Escuela de Arte de Zaragoza. Que ha involucrado a profesores y alumnos de todas las especialidades profesionales que se imparten en nuestras aulas y talleres. Meses de preparación con muchas reuniones de coordinación, reflexión y debate para ultimar todos los detalles que implican no sólo la realización de las obras por parte de los alumnos, sino también el diseño y ejecución de la exposición y de la publicación que culminan ahora.


Lo que se exhibe es una selección de los trabajos realizados el curso pasado, cuando se inicia un proceso de investigación y creatividad a partir de los grabados de la serie de Goya, que alumnos y profesores llevan a su propio terreno y técnica expresiva. Unos han recogido o interpretado elementos concretos presentes en estas imágenes y otros han recreado el mundo paradójico o ridículo que retrata el genio aragonés.



Así, los personajes de Goya se materializan en cerámica con el aspecto grotesco presente en su imaginación, o el murciélago de porcelana reducido a su espíritu te atrapa entre las alas y te transporta a su territorio mágico. Las esculturas exploran el aspecto más surreal de esta serie goyesca, y los grabados extraen a la técnica sombras y formas distorsionadas de la realidad. Mientras, la joyería se cruza con el grabado: un trozo de cobre utilizado previamente como plancha de grabado, sirve a los joyeros para crear brazaletes que trasladan al cuerpo el misterio de unas figuras suspendidas. La plata y el cobre tratados al ácido como en la técnica del aguafuerte nos acercan el claroscuro de las imágenes del artista. Por su parte, el grupo de ilustración elabora textos a partir de sugerencias extraídas de los grabados, y como experiencia del taller literario dirigido por el ilustrador Daniel Nesquens, se propone a cada alumno construir un libro álbum que nos cuenta una historia particular.


En el diseño de la exposición se reutilizan los paneles de madera de otra muestra anterior, convertidos ahora en las casi 1700 piezas de un puzzle que permite las más versátiles estructuras constructivas, y a la planificación y desarrollo del montaje completan el trabajo del grupo de Arquitectura Efímera. El diseño gráfico del catálogo y del resto de los elementos de comunicación son el resultado de la elaboración de la idea disparatada de una alumna del grupo de Gráfica Publicitaria, que recoge con ironía el espíritu sorprendente que desprende la obra del maestro.

http://www.escueladeartedezaragoza.com/

Escuela de Arte de Zaragoza
María Zambrano 5
Zaragoza

Horario: Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21h.

Hasta el 9 de Febrero de 2011

No hay comentarios: