miércoles, 16 de febrero de 2011

Inauguración de CADA VEZ ÚNICA el jueves 17 a las 20h en la Galería A del Arte.



CADA VEZ ÚNICA titula este proyecto que tiene en la reflexión visual y teórica el objeto de su atención. El mecanismo que lo activa se inicia con la selección de una obra realizada por el artista elegido en un momento crucial de su trayectoria. Los motivos pueden ser varios: señalar el final de una etapa, situarse en el arranque de una nueva, o haber quedado suspendida en el tiempo. Corresponderá a la mirada de otro artista, de diferente poética y generación, reflexionar visualmente sobre la obra, con el anhelo de perseverar en su condición singular. Por descubrirse única cada vez que se ofrece a la mirada, más allá de espacios y tiempos.

La primera edición de este proyecto, de periodicidad anual, dirigido por Chus Tudelilla y organizado por la Galería A del Arte, se inicia con el diálogo establecido entre dos artistas aragoneses, el escultor Fernando Sinaga y el realizador de vídeo Paco Algaba.

Paco Algaba reflexiona visualmente sobre la escultura La estructura ha perdido su función (1985) que figuró en la exposición El desayuno alemán de Fernando Sinaga, crucial en la trayectoria del artista. La elección de la obra responde a varias razones: indiscutiblemente por su radicalidad estética, y por su profunda capacidad para crear y mantener activo un espacio de reflexión, que es de lo que trata esta iniciativa.

Al análisis visual de Paco Algaba, acompaña la edición de un pliego que recoge la reflexión teórica que Fernando Sinaga realizó sobre El desayuno alemán en 1985, y las consideraciones que se han derivado de su revisión actual; junto al análisis de Chus Tudelilla, crítica de arte y responsable de este proyecto.

La escultura, defiende Fernando Sinaga, es un saber del espacio y del lugar, un conocimiento del emplazamiento y un pensamiento que se hace materia y forma. Nociones que explora Paco Algaba en su análisis visual sobre la obra del escultor para presentarlo en un escenario que pretende convertirse, como Sinaga logró en todas sus exposiciones a partir de El desayuno alemán, en lugar de meditación escultórica y espacio de reflexión.

Galería A del Arte
Calle Fita, 19 - Local
50005
Zaragoza

No hay comentarios: