lunes, 21 de febrero de 2011

PEDRO ROLDÁN EN LA GALERIA SALDUBA.



El día martes 15 de Febrero se ha inaugurado la exposición de pinturas del gran maestro de la pintura cordobesa actual, Pedro Roldán.

Pedro Roldán es pintor de naturalezas, su exposición nos muestra una visión pictórica muy personal del paisaje, fundamentada en la luz, el color, y la fuerza expresiva de sus contrastes que son de gran intensidad cromática, creando una técnica única y que otorga personalidad a su pintura. Esta técnica nace de la evolución pictórica del artista, porque como todo buscador Pedro Roldan ha ido quemando étapas.

Empezó con el hiperrealismo pero con un lenguaje propio atreves del surrealismo y poco a poco fue derivando hacia otros estilos. Pero fue Barcelona, donde vivió algunos años, la ciudad que marco su pintura, desarrollando una técnica cargada de color y de pinceladas impresionista hacia la búsqueda del concepto, dándole un significado trascendental a sus figuras, pero era el color lo que realmente le daba energía a sus cuadros, lo descubrió pintando a Gaudi, Gaudi inspiro gran parte de la obra de este artista, el salpicado de colores que componían los mosaicos gaudinianos invadían su obra y buscando el equilibrio a través de la expresividad llegó al abstracto. El abstracto es la expresión de una emoción, de una revolución interior y todo eso Pedro Roldán lo expresaba con el color.

Pedro Roldán practica un arte bien logrado, alcanzado por la constante depuración de las formas, compaginando la pintura figurativa y la abstracta, buscando un equilibrio entre la materia y lo inmaterial, entre lo académico y la intuición, un equilibrio que a veces rompe con impactos de texturas cromáticas y lumínicas sobre la caliente calma del paisaje, no solo pinta lo que vemos a simple vista, Roldán pinta el aura de los elementos de la naturaleza, en sus palabras el pintor nos dice que para él cada cuadro es un testimonio. Estamos por lo tanto ante una obra difícil de etiquetar, es paisajista está claro, pero como está conformado, nos indica que estamos hablando de un pintor que pinta con la mente y con el corazón, un artista que goza de una libertada absoluta a la hora de pintar.

Hasta el 28 de Febrero
C/ Madre Vedruna 5.

No hay comentarios: