domingo, 24 de abril de 2011

Exposición de Juan Zurita en el Torreón Fortea: Human cartography.


La exposición Human cartography de Juan Zurita se trata de una interesante muestra que recoge un conjunto de obras de gran formato realizadas entre 2007 y 2010. Juan Zurita, que obtuvo en 2007 la V Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses, cuenta ya con una estimable trayectoria dentro de los nuevos nombres de la plástica española contemporánea.

Human cartography la integran 25 óleos y tres vídeos que permiten contemplar el proceso de realización del trabajo artístico de Juan Zurita. Una original aventura estética que tiene como fuente de inspiración las noches de las grandes ciudades. Paseantes anónimos, escaparates, letreros, neones y un amplio repertorio de espacios y personajes de la luminosa nocturnidad urbana constituyen su objeto de atención preferente y estimulan su valiosa creatividad. A todos ellos retrata el pintor turolense, a través de una técnica impactante e inconfundible: siempre lleva a cabo su obra plástica a partir de la captura y reelaboración de las imágenes obtenidas de dichos entornos urbanos a través de grabaciones videográficas.

Human cartography ratifica, sin duda, la actual proyección y prestigio creciente de Juan Zurita. Una impactante labor que, además de estar acreditada por varias exposiciones individuales y colectivas de relieve, cuenta hasta ahora con distintos premios y becas recibidos.

Nacido en la localidad turolense de Aguaviva, en 1965, Juan Zurita ha cursado estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza y Barcelona. También en la Escola Massana de Barcelona se graduó en Artes Plásticas y Diseño y es Graduado Universitario en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003).

En 2001 realizó su primera exposición individual en la Sala Torre Nueva de Zaragoza. Desde entonces ha realizado otras siete exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas en diversas ciudades y localidades de la geografía española (Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Huesca, Castellón, etc.). Según el propio artista, su trabajo creativo "se desarrolla a partir de unos referentes fotográficos o en su caso fotogramas de vídeo retocados digitalmente con una representación pictórica bastante directa. Todo ello provoca una ambigüedad creada por la combinación de la sensación de realidad que ofrece la fotografía y lo subjetivo e imaginario de la pintura".

En 2007, Juan Zurita obtuvo la quinta Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses. Una iniciativa de mecenazgo cultural creada por DPT con el objetivo de que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad de la provincia pudieran mejorar su formación mediante viajes, estancias o una dedicación más completa a la creación plástica. Su dotación económica es de 7.000 euros y tiene una duración de dos años. La calidad de jurado que la otorga (el mismo que concede las Becas Endesa y que está presidido por Tomás Llorens, comisario de exposiciones y antiguo conservador jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza) brinda a esta beca el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección. Fruto también de dicha beca es esta exposición individual, "Human cartography", que ahora se presenta.

Torreón Fortea, Plaza San Felipe
C/Torrenueva, 25
Zaragoza
Martes a sábado 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Del 17 de Marzo al 1 de Mayo de 2011

No hay comentarios: