jueves, 7 de abril de 2011

Los Beatles en el Centro de Historia de Zaragoza.


A estas alturas de la historia es incuestionable que los Beatles causaron una pequeña revolución entre la juventud. Primero fue una revuelta de características musicales, aunque pronto pudo comprobarse que el inicio de su popularidad en Inglaterra, hacia principios de 1963, y su rápida proyección al resto del mundo antes de concluir aquel mismo año, comportarían otra clase de connotaciones cuyo análisis global y trascendencia resulta más propio de sociólogos que de periodistas o críticos musicales. Fue la Beatlemanía.

En España, las canciones de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no calaron con inmediatez en nuestra juventud. De hecho, no lograron imponer aquí su popularidad hasta principios de 1964 pese a que las primeras noticias sobre sus actividades habían empezado a llegarnos más o menos un año antes.

Pero, principalmente a partir de su visita a Madrid y Barcelona para actuar en sus plazas de toros en julio de 1965, la trascendencia social de los Beatles subió como la espuma y su imagen y su nombre se reflejaron en los más variados artículos de nuestra vida cotidiana.

Desde lo más obvio como discos y publicaciones de toda índole, hasta otros tan dispares como juguetes, tebeos, postales, banderines, álbumes de cromos, golosinas, calendarios y un largo etcétera de curiosidades varias que incluye conexiones con el mundo del cine, el deporte, la moda, la publicidad o el humor gráfico. Todos estos materiales sirvieron para ensanchar más aún la popularidad de unos artistas que, como el tiempo ha demostrado, se erigieron también en auténticos catalizadores de nuevas actitudes y de cambio entre la juventud.

De todo ello trata lo que el público va a encontrar en esta exposición: recuerdos que muchas personas conservan aún hoy como tesoros y que pueden ayudar a analizar la auténtica trascendencia del conjunto de Liverpool en la España del tardofranquismo de los años sesenta, incluso a entender en sí misma aquella época.

Los Beatles. Made in Spain, es un atractivo viaje a través del tiempo que, gracias al más del millar de artículos que contiene, deja de manifiesto que los Fab Four pueden ejercer perfectamente de hilo conductor y guiar al visitante a través de la entrañable España de los años sesenta.


Centro de Historia

Pza San Agustín, 2
Del 7 de Abril al 7 de Agosto de 2011
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado

No hay comentarios: