domingo, 22 de mayo de 2011

Exposición: La larga noche Saharaui, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. 

A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña XII, la exposición trata de mostrar la situación en la que vive la población saharaui tras 34 años de exilio y ocupación.

No es posible fotografiar la tierra de los saharauis, porque son un pueblo sin tierra. 

Las fotografías recogen testimonios con retratos en la oscuridad, en los que la única luz posible es la que tiene la persona en la foto.

HAY QUE DAR LUZ A LA TIERRA SAHARUI, HAY QUE ENCENDER LA LUZ Y NO DEJAR QUE SIGAN VIVIENDO EN LA OSCURIDAD. 



La exposición se compone por una serie de fotografías tomadas en tres lugares distintos: Campo de refugiados Tindouf, Territorios Liberados y Territorios Ocupados. 

Todas las fotos se hacen siguiendo el mismo concepto de oscuridad. Para poder ver las fotografías, el visitante tendrá que iluminarla. 

No podemos dejar caer en el olvido al pueblo saharaui. La exposición se desarrolla en una sala poco iluminada, solamente las cajas de luz con los textos darán algo de luz al espacio. 



Exposición abierta del 3 al 28 de mayo de 2011 de lunes a viernes de 18h a 21h y sábados de 11h a 13:30h y de 18h a 21h

Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
Exposición Planta Sótano
Horario: 18:00 a 21:00 horas.

No hay comentarios: