domingo, 1 de mayo de 2011

LAS DOS MEJORES ORQUESTAS BARROCAS, REUNIDAS POR PRIMERA VEZ EN LA IGLESIA DE SANTA ISABEL DENTRO DEL CICLO PRIMAVERA.


Dentro del programa Primavera Musical en la Real Capilla de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, organizado por el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, se presenta una nueva edición del Festival de Música Antigua que, por primera vez, reúne a las dos mejores orquestas barrocas aragonesas y españolas: Al Ayre Español y Los Músicos de Su Alteza, abriendo y cerrando el festival, respectivamente y ambos homenajeando a José de Nebra y sorprendiendo con nuevos hallazgos de la obra del bilbilitano.

El Festival de Música Antigua, que llega a la décimosegunda edición, convierte esta emblemática y singular iglesia en un espacio de referencia para la difusión de la mejor música antigua. En 2011 se cumple el tercer centenario del nacimiento de una infanta de la casa real portuguesa, María Bárbara de Braganza que, por su matrimonio con Fernando, príncipe de Asturias, llegaría a convertirse en Reina de España. Aunque no desempeñó un papel especialmente relevante, si destacó por rodearse de los mejores músicos. Dos de ellos, José de Nebra y Domenico Scarlatti, están presentes en esta edición del festival.

Este año abrirán el festival los zaragozanos Al Ayre Español. Fundado en 1988 por Eduardo López Banzo, presentan Esta Dulzura Amable, junto a la soprano María Espada. Se trata de un concierto extraído del disco dedicado al compositor de la provincia de Zaragoza José de Nebra, patrocinado por la Diputación de Zaragoza y grabado el pasado año en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Ambel. Se trata de un programa conformado por cuatro cantadas del compositor aragonés, inéditas en España y que el Maestro López Banzo rescató del archivo de la catedral de Ciudad de Guatemala en uno de sus viajes de investigación musicológica.

Les Passions, orquesta barroca procedente de Francia y dirigida por Jean-Marc Andrieu, relacionan en su discurso la forma musical con los temas filosóficos y literarios frecuentes en los siglos XVII y XVIII, que influyeron en los compositores de los períodos barroco y clásico. Con un programa consagrado a Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), el conjunto francés nos traslada de la corte borbónica madrileña de Fernando VI y María Bárbara a la versallesca de Luis XIV, medio siglo atrás.
El protagonismo femenino lo aportan las dos componentes de Estil Concertant, Marísa Esparza y Laura Puerto, quienes interpretarán el programa “La Flauta en el barroco”. Ofrecerán una panorámica de la música de cámara para flauta travesera y continuo que enlaza con la precedente excursión al universo francés, devolviéndonos, a través de diversas sonatas, al siglo XVIII y a la música italiana.
Enrico Baiano es el protagonista masculino de esta edición. El italiano es uno de los intérpretes más completos e interesantes en la escena de la música antigua, habiendo tocado en la mayoría de los festivales de música antigua que existen. El recuerdo a Bárbara de Braganza regresa con el recital de clave de Baiano, dedicado por entero a Domenico Scarlatti.

Los Músicos de Su Alteza –coordinadores del Festival- han mostrado al público zaragozano una escogida selección del patrimonio musical aragonés, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego al clasicismo de Francisco Javier García Fajer, haciendo de la música del bilbilitano José de Nebra una de las señas de identidad del festival.

De Nebra se ha podido escuchar obras tan importantes como el Requiem, el Miserere a dos voces, óperas como Amor aumenta el valor y diversos villancicos. Pero también han presentado sus versiones de la música de Johann Sebastian Bach, Händel, Monteverdi... Y esto es, precisamente, lo que van a hacer en esta edición, un programa conjunto de arias y música para orquesta de Nebra, Bach, Händel y Purcell.

Ellos cerrarán el festival el próximo 20 de mayo presentando una primicia: el estreno de una obra pequeña, de breve duración, pero de gran hermosura y además, importante para el marco que la va a cobijar; un Himno de Santa Isabel, Reina de Portugal, compuesto para la Real Capilla por José de Nebra.

No hay comentarios: