martes, 31 de mayo de 2011

This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual


This is Japan! propone en el Centro de Historias de Zaragoza —del 23 de junio al 16 de octubre de 2011— distintas miradas sobre el arte japonés actual a través del interesante y novedoso trabajo de catorce artistas nipones: siete que viven en Japón y siete que residen en España.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge del 23 de junio al 16 de octubre de 2011 This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual, un innovador proyecto expositivo que reune más de 120 piezas de catorce artistas japoneses. Algunos de ellos son figuras de reconocido prestigio internacional que han mostrado su obra en importantes museos y centros de exposiciones de todo el mundo, mientras que otros son todavía emergentes.

Esta muestra pretende analizar dos facetas de una misma realidad, ofreciendo, por así decirlo, dos caras de una misma moneda que, aun siendo diferentes, resultan complementarias y que nos ayudan a entender de un modo global el complejo panorama del arte nipón más reciente. Así, en la primera parte de la exposición encontraremos el trabajo de Yoshitomo Nara, Chiho Aoshima, Aya Takano, Chinatsu Ban, Mahomi Kunikata, Mr. y Akane Koide, artistas todos ellos que viven en el país nipón. Sin embargo, en la segunda parte de la muestra se presentará la obra de Tomomi Nozawa, Mika Murakami, Fumiko Negishi, Hanamaro Chaki, Hiroshi Shimamura, Yoshi Sislay y Sosaku Miyazaki, siete creadores japoneses que, por distintos motivos, residen en España.

De este modo, a través del diálogo y de la confrontación que surge entre las distintas manifestaciones y tendencias defendidas por todos estos creadores, This is Japan! intenta poner de relieve el hecho de que, pese a que el arte japonés contemporáneo se ha debatido constantemente entre la influencia de los modelos occidentales y la búsqueda de una identidad propiamente nipona, con el tiempo, ambas posturas se han ido haciendo cada vez más permeables. Gracias a ello, hoy en día, el trabajo de los artistas japoneses resulta increíblemente polifacético, innovador e interesante.

Indudablemente, existen ciertas particularidades y diferencias entre el trabajo realizado por los creadores japoneses que viven en el país nipón y los que residen en España, tal y como se evidencia en esta exposición. Sin embargo, igualmente cierto es que todos ellos se caracterizan por beber de fuentes sumamente diversas y tener múltiples referentes de procedencia muy distinta. Por ejemplo, muchos de los artistas reunidos en This is Japan! están influidos tanto por la estética kawaii (término japonés que alude a lo mono o lo adorable), el manga y el anime (cómics y películas de animación japoneses), como por el arte pop o el street art.

Del mismo modo, estos artistas trabajan técnicas y soportes sumamente variados. De hecho, en esta exposición, el espectador podrá encontrar acrílicos sobre lienzo, impresiones digitales, litografía, esculturas, rollos pintados, telas bordadas, instalaciones, vídeos o incluso un mural realizado ex profeso por uno de los artistas participantes.

Por todo ello, This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual se evidencia como una oportunidad única y necesaria en el panorama nacional tanto para los amantes de la cultura nipona como para los que se interesan por el arte más reciente, así como también para cualquier persona que esté dispuesta a dejarse sorprender, pues, sin duda, esta exposición no dejará a nadie indiferente.


DATOS DE LA EXPOSICIÓN:
Exposición: This is Japan! Miradas complementarias sobre el arte japonés actual.
Artistas: Yoshitomo Nara, Chiho Aoshima, Aya Takano, Chinatsu Ban, Mahomi Kunikata, Mr., Akane Koide, Tomomi Nozawa, Mika Murakami, Fumiko Negishi, Hanamaro Chaki, Hiroshi Shimamura, Yoshi Sislay y Sosaku Miyazaki.

Inauguración: 23 de junio de 2011 a las 19:00 horas.
Fecha: del 23 de junio al 16 de octubre de 2011.
Producción: Centro de Historias de Zaragoza y GACMA.

Centro de Historia de Zaragoza
Dirección: Plaza San Augustín, 2 – 50002 Zaragoza
Horarios: De Martes a Viernes de 10,00 a 20,00 horas. Domingos de 10,00 a 14,00 horas. Lunes cerrado

No hay comentarios: