viernes, 10 de junio de 2011

El Monasterio de Piedra.

Hoy os propongo salir de la ciudad de Zaragoza, coger el coche y viajar durante una hora para visitar uno de los lugares más bonitos y singulares de Aragón, el Monasterio de Piedra.

Visitar el Monasterio de Piedra un gran lujo que tenemos realmente muy a mano. Situado en pleno Sistema Ibérico, en el valle del río Piedra, el cual salva los desniveles de este abrupto territorio mediante unos increíbles saltos de agua, uno de los mayores encantos que encierre este monasterio.

Antes de visitar este Parque Natural en Zaragoza, debemos recorrer su historia. El Monasterio fue fundado en 1194 por trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, fue dedicado a Santa María de la Blanca y su conjunto fue declarado Monumento Nacional. Hay que visitar su recinto amurallado al cual se accede por su torre medieval, el Claustro y la Sala capitular y la iglesia.

Dentro de todo los espacios que podemos visitar, yo destacaría el Centro de Interpretación de Piscicultura del parque es el primer centro piscifactorías en España con talleres educativos del tacto, del oído y del olfato que nos acercan a la vida del río Piedra.

El Monasterio de Piedra es un realidad un gran complejo turístico, ya que dispone de caballerizas para la práctica de hípica, un Museo de Carruajes y una reproducción del Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra (del año 1390), zona de juegos, restaurantes, tiendas y un magnifico hotel. Todo lo necesario para pasar una estancia de lo más interesante.

La estrella de todo el conjunto es el Parque Natural. Donde destaca la Gruta Iris, a la espectacular Cola de Caballo (un salto de agua de 90 metros de altura, y que ha dado lugar a una impresionante gruta natural),  la ermita de Nuestra Señora de la Blanca, la Peña de Diablo, el Lago del Espejo, Los Chorreadores, la impresionante Cascada Iris, el Baño de Diana, el Lago de Los Patos, la Trinidad y la Gruta del Artista.

Pero el Monasterio de Piedra todavía guarda más secretos, como el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud o el lugar dónde por primera vez se elaboró el chocolate traído de América en 1534.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que el parque natural del Monasterio de Piedra es una maravilla que todos deberíamos visitar... al menos si nos gusta la naturaleza y las cascadas.
El año que fuimos nosotros les hicimos muchísimas fotos. La cámara digital echaba humo...
Si alguien las quiere ver, tenemos algunas aquí:
Monasterio de Piedra
Un saludo!