jueves, 6 de octubre de 2011

Exposición: Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa cinematográfica Daroca (1918-1936).


El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha inaugurado la exposición 'Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa cinematográfica Daroca (1918-1936)'. La muestra recorre la historia de esta cinematográfica aragonesa y estará abierta hasta el 27 de noviembre. El periodo que abarca esta exposición se centra en el cine mudo, con numerosos proyectores, películas, publicidad, carteles y accesorios de cine mudo. Destacando también el apartado del "cine antes del cine".

La cinematográfica aragonesa Daroca, con gran presencia en el panorama del cine de principios del siglo XX, fue fundada en 1918 por el empresario Jesús Daroca Plou, nacido en el municipio zaragozano de Letux, en 1895.
 



Este empresario fue uno de los precursores del cine tanto en Aragón como en España y con su negocio se especializó en la distribución, la venta, el alquiler de películas, la exhibición en el medio rural aragonés y la reparación de todo tipo de aparatos de proyección. Jesús Daroca, que llegó a tener un fondo de más de 600 películas mudas y sonoras, tuvo en su propiedad filmes como las versiones mudas de 'La Dolores', 'Nobleza Baturra' y 'Gigantes y Cabezudos'. Esta colección es, posiblemente, la más improtante relacionada con el cine mudo existente en toda España. Y la exposición, una de las recopilaciones de material cinematográfico de principios de siglo XX más importantes que se ha realizado nunca en nuestro país.






'Orígenes del Cine en España: La distribuidora aragonesa cinematográfica Daroca (1918-1936)' está expuesta en dos plantas, y en la parte superior se ha habilitado una estancia dedicada a la propaganda y la publicidad cinematográfica, donde destacan 40 fotogramas de la versión muda de Nobleza Baturra.

El hijo de Jesús Daroca, Fernando Daroca, se ha mostrado emocionado con la exposición que ha calificado como un sueño y ha destacado que su padre era  una gran persona que nunca se conformaba con lo que sabía y siempre quería aprender.

 

En la exposición pueden verse cinco proyectores mudos de cabina, 40 proyectores cinematográficos, treinta linternas magicas, proyectores de filminas, ampliadoras, peliculas originales conservadas por Francisco Daroca como "Los 100 días", películas de "El Gato Felix", Chaplin, etc.








Además de esta muestra, la DPZ ha editado un catálogo de 122 páginas que contiene estudios de la colección de linternas mágicas de la empresa Daroca, la biografía del fundador e información sobre la cartelera de esta cinematográfica, realizados por Francisco Boisset, Stella Ibáñez, Pedro Zapater y José Zueco Giménez.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 27 de noviembre, en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa.

No hay comentarios: