jueves, 3 de noviembre de 2011

EL ARTISTA ARAGONÉS JORGE USAN PRESENTA “INTROITTUS”, UNA SELECCIÓN DE SUS ULTIMAS CREACIONES EN PEKÍN



El artista aragonés Jorge Usán (Zaragoza,1979), residente en Pekín (China) desde hace cinco años, lanza sus propuestas para dialogar con el tiempo, la música, el espacio y el arte en “Introittus”, una muestra de sus obras pequinesas que desde el día 3 y hasta al 26 de Noviembre se expondrán en la galería Carolina Rojo de Zaragoza.

En la muestra, que incluye 12 obras de las series “Introittus" y "Sibbel" así como dos esculturas realizadas en colaboración con Benoit Granier (profesor de la universidad de nuevos medios de Pekin) y Song Li (profesor de la universidad de ingeniería de Pekin), Usán experimenta con la s dimensiones espacio-temporales y su relación con la obra de arte. “Cada cuadro contiene su propio espacio, su propio tiempo”, explica el artista español sobre sus trabajos, “y es en esta reacción espacio-temporal única donde la forma y la materia se crean e interaccionan hasta desaparecer entre los distintos planos de la obra… Es por esto que hay que aprender a perderse en esta infinidad de interrelaciones para ver así lo que se esconde detrás de las formas”.

Usán ha huido de los circuitos artísticos tradicionales dando un arriesgado salto a Pekín, ciudad donde bullen nuevas formas de arte y donde la sociedad , en desenfrenado desarrollo, experimenta más que ninguna otra con el arte contemporáneo: "Aquí se está por y para la experimentación. Pekín es un lugar donde las ideas fluyen”, cuenta el zaragozano sobre su s razones para estar en el Lejano Oriente. “Y lo que es mas importante, las ideas se pueden materializar, forzando así los límites de la creación... Es un lugar idóneo donde aislarse, donde perderse", concluye.

La muestra, primera que Usán lleva a cabo en la Galería Carolina Rojo, explora toda clase de técnicas, desde la talla en madera y la laca a la tinta o el acrílico, poniendo estos elementos al servicio de esa materia intangible que es la abstracción.

Esta exposición constará de dos actos

El primero: pictórico formado por una serie de 9 nuevas piezas. Podrá visitarse del día 3 de noviembre ( a partir de las 19.30h) hasta el día 24 de noviembre

El segundo; donde la pintura deja paso al mundo de la materia (escultura, espacio y música ) y que podrá visitarse del día 24 de noviembre ( a partir de las 19.30h) hasta el 26 de noviembre.

Galería Carolina Rojo
c/ Albareda 6, escalera derecha, 1º 3ª
50004 Zaragoza

No hay comentarios: