viernes, 16 de diciembre de 2011

Exposición de los Madrazo en el Palacio de Sástago.


El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza muestra desde ayer la exposición “El Mundo de los Madrazo”, una completa muestra de la mayor dinastía de pintores del siglo XIX en nuestro país, además incluye también un retrato de Condesa de Sástago de propiedad particular.

La muestra, propiedad de la Comunidad de Madrid muestra la obran de una familia de artistas que dominó la pintura española desde el reinado de Fernando VII hasta la restauración de Alfonso XII, con especial atención a la época del reinado de Isabel II, momento en el que la familia Madrazo alcanzó su mayor apogeo.

La dinastía Madrazo

Gran parte del interés artístico de la Colección Madrazo reside en la noción de conjunto homogéneo. En esta notable dinastía de artistas están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico –el mejor retratista del momento -, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo.

El patriarca, José de Madrazo, contrajo matrimonio en Roma con Isabel Kuntz, hija del pintor silesiano Tadhaüs Kuntz, instalado en Roma y estrechamente relacionado con pintores españoles de finales del siglo XVIII. Además, tanto José de Madrazo como sus hijos Federico y Luis tuvieron relación con los “nazarenos” alemanes y con artistas polacos que visitaron Madrid.

Destacan la obra de José Madrazo Virgen con el niño (1816), inspirada en Rafael, y cuyos modelos son la propia esposa e hijo del patriarca, Isabel Kuntz y Federico; el retrato de cecilia de Madrazo, casada con el pintor Mariano fortuna, por Luis de Madrazo (1880); y la joya de la Colección Luisa, Rosa y Raimundo (1845), obra de Federico de Madrazo, donde aparecen sus tres hijos.

La Colección fue adquirida en 2006 procedente de la herencia de Mª del Milagro Daza de Madrazo, quien custodió la colección de obras pictóricas que corresponden a tres generaciones de la familia en la esfera de la intimidad en su vivienda particular de la calle Príncipe de Vergara, en el corazón de Madrid.

Gran relación con Zaragoza y Aragón

Además de la amistad y admiración con Francisco de Goya, la relación familiar con Aragón y con Zaragoza de los Madrazo pasó por los nombres de otros artistas destacados, como el oscense Valentín Carderera (pintor, erudito y uno de los mayores coleccionistas de su tiempo, en especial de la obra de Goya), íntimo de Federico de Madrazo; Bernardino Montañés (compañero en Roma de Federico y cuyas acuarelas del Álbum de Pompeya poseyeron los Madrazo y ya se expusieron en el Palacio de Sástago en 1998; o el escultor zaragozano Ponciano Ponzano (autor de la conocida decoración escultórica de la fachada del Congreso de los Diputados de Madrid), amigo y retratista en mármol de José de Madrazo, el patriarca de la familia.

Además, Federico de Madrazo, hijo de José, fue uno de los principales exponentes del retrato elegante español. Dentro de su clientela aristocrática estuvo la familia de los condes de Sástago, en cuyo palacio se expone ahora la muestra, que incorpora el exquisito retrato hasta ahora inédito de María Antonia Fernández de Córdoba, decimoquinta condesa de Sástago, ejecutado en 1878.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 4 de marzo.

No hay comentarios: