viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición “MIRÓ Y EL MUNDO DE UBÚ” en el Palacio de Sástago de Zaragoza



El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge la exposición “Miró y el Mundo de Ubú”, una gran colección de 145 obras en las que se reflejan las reflexiones de Joan Miró sobre el absolutismo y el abuso de poder a través de las representaciones que dedica a los personajes ficticios de las obras teatrales Mori el Merma y Ubú Rey.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha presentado esta mañana la exposición a los medios de comunicación, junto a l presidente de la Fundación Serra, Pere Serra, y la comisaria de la Exposición, Lola Durán. 

Fascinación por Ubú Rey

Ubú Rey fue escrita por el dramaturgo francés Alfred Jarry a finales del siglo XIX, y supuso el inicio del teatro del absurdo. Así, Joan Miró sintió fascinación por este personaje, hasta tal punto que en 1977 colaboró en la representación teatral de la obra “Morí el Merma” con el diseño y fabricación de los personajes, la realización de decorados y, en general, con toda la puesta en escena de la obra.

El artista catalán tuvo su primer contacto con la obra de Jarry en 1921, y en 1937 participó en un montaje de la obra en París, aunque no fue hasta 1967 cuando creó su primera serie litográfica sobre el personaje con el nombre de “Ubu Roi”. Se trata de trece litografías,

ideadas en 1996, que parecen escenografías y cuyos dibujos son muy volumétricos. La segunda creación, de 1971, se titula “Ubu aux Baléares”, y el artista se olvida del texto original para crear uno propio más humorístico y grosero. “L` Enfance d´ Ubu” cierra la serie sobre este personaje, con un lenguaje aún más sintético.

La trilogía de Ubú culmina con la citada representación teatral “Mori el Merma” para la que realiza la escenografía y los personajes. Crea unos ninots, basados en sus dibujos, vestidos con violentas pinceladas de color y adornados con extravagantes complementos. 



Títeres, dibujos, fotografía, bocetos…


Así, la exposición que recala desde esta tarde en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa incluye cinco de los títeres ideados por Miró y que pertenecen a la primera representación de Morí el Merma. También se pueden ver las fotografías y filmaciones de la representación que realizó el fotógrafo Catalá-Roca.

Además, en la muestran figuran también varios dibujos, una escultura y la carpeta completa con las fotografías, bocetos y anotaciones de Joan Miró sobre los personajes de Mori el Merma. Por último, dentro de las 145 obras expuestas se incluyen también los tres libros ilustrados que Miró dedicó al personaje de Ubú, además de los títeres, unas 80 litografías, 20 dibujos y otros materiales, como documentos, fotografías y una película.

1 comentario:

Dr.Acula dijo...

Mas exposiciones como esta en nuestra ciudad!!! Como me gusta Miró, sobre todo en la época de los años 40 y 50.
Un saludo desde http://thespeedboys.blogspot.com.es/